1. Senadora: ¿nos puede contar que se pretende lograr con el programa El Senado va a la Escuela”?
Se trata de un proyecto impulsado por el área de Cultura del Senado y permite fortalecer el vínculo entre los legisladores y los ciudadanos. Es una iniciativa de tipo federal, muy interesante por cierto, para poder hacer conocer todos los aspectos del Congreso de la Nación, yendo a cada provincia y abriendo el diálogo con los jóvenes en las escuelas. Mi provincia fue la primera elegida y fue muy rica la experiencia de debatir con los alumnos sobre política, sobre el Congreso y sus funciones, y hacerles conocer el proceso parlamentario que debe recorrer un proyecto de ley.
2. ¿Qué situaciones educativas a nivel nacional se evidencian en su provincia que van en detrimento de una calidad educativa de Tierra del Fuego?
En nuestra provincia el tema educativo estuvo en jaque el año pasado con los casi 100 días de paro, en el marco del conflicto salarial que mantuvo el gobierno provincial con los gremios. Realmente fue una situación lamentable que perjudicó gravemente a los chicos y sus familias. La educación lo es todo. Si los chicos no asisten a las escuelas se interrumpe un proceso que es esencial en sus vidas. Esperamos que este año se pueda garantizar el normal inicio de clases, con salarios acordes a la realidad de los docentes y a la responsabilidad que les cabe en la sociedad.
3. Junto a un equipo de trabajo, usted lleva adelante la campaña “Rio Grande en Valores”. ¿En qué consiste?
Es un programa que se desarrolla con un grupo de colaboradores que asisten a los establecimientos escolares y realizan charlas debate con los chicos. El objetivo es reflexionar sobre la necesidad de incluir valores en nuestra vida cotidiana. Se intenta por medio de esta campaña propiciar cambios que deriven en la disminución de los niveles de violencia, y en una convivencia ciudadana saludable.
4. ¿Cómo hacemos para elaborar una política de estado educativa si siempre en nuestro país , el sentido común sobre las escuelas, está dominado por la idea de una educación «en crisis», sin mayores precisiones.
El tema educativo no termina nunca de ser resuelto porque se necesita de políticas de largo plazo y en este país lo que siempre priva es el cortoplacismo, la especulación electoral. Hay que alzar la mirada y entender a la educación como el gran pilar en el que se asienta una sociedad, como política de Estado que debe trascender al gobierno de turno. La educación como el gran, el único proceso de transformación social: la educación en conocimientos y sobre todo en valores es la gran esperanza de una Nación que quiere ser grande de verdad.
Por último le pido una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente. O si tiene algún proyecto educativo que nos quiera aportar para beneficio de todos.
“La Educación no cambia al mundo. Cambia las personas que van a cambiar al mundo” (Paulo Freire)
Como presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Senado hemos trabajado mucho los temas de accesibilidad para las personas con discapacidad. En este sentido creo que el de la educación realmente inclusiva sigue siendo un tema pendiente y que hay que seguir trabajando en ese sentido para dar respuestas pedagógicas a las necesidades de todos los alumnos. Hay que aspirar a la equidad y a la igualdad de oportunidades, teniendo en cuenta las características particulares de todos y cada uno de los alumnos.
Como representante de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur también me parece relevante que desde el Ministerio de Educación Nacional se enfatice el tema de la soberanía argentina en nuestras Islas Malvinas yt Antártida para que siempre esté presente en enfoques pedagógicos variados durante toda la trayectoria escolar de los alumnos.
Gracias Senadora.
Perfil de la Senadora Miriam Boyadjian Senadora Nacional por Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur .Presidenta de la Comisión de Población y Desarrollo Humano del Senado de la Nación. Ejercio cuatro años en la Legislatura de Tierra del Fuego, más de doce años en el Concejo Deliberante de Rio Grande como así también en el Banco de Tierra del Fuego y actividad privada.
Mi participación en el mundo político, se remonta al periodo fundacional del Partido Movimiento Popular Fueguino en el año 1987.
«Hoy la consigna es clara y se inscribe en darle a esta tierra tanto o más de lo que me dio a mí»
Los adolescentes de pueblos vulnerados se preguntan ¿Después de la Secundaria que somos? ¡Pordioseros de la educación! Porque no hay continuidad para seguir estudiando una carrera de Tecnicatura Superior Universitaria. De la Educación al Trabajo. Aprobado por el Consejo Federal de Educación. Título Nacional. Ley 26 206 de Educación Argentina ¡Cumplan con lo prometido! ¡Queremos educación Tecnicatura Superior Universitaria!