Horizonte 2050 «acompañar las trayectorias desde el ingreso a la escolaridad»

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1.¿Qué relación construimos entre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación?
Carla: Nos posicionamos dentro de una perspectiva de evaluación formativa que considera al estudiante en el centro del proceso y a la evaluación al servicio del aprendizaje. Evaluar para el aprendizaje no es lo mismo que evaluar los aprendizajes. Para el estudiante, la evaluación tiene que se formativa, motivadora, orientarse hacia la comprensión y no exclusivamente para rendir un examen.
El proceso se evalúa permanentemente, no solo los contenidos sino también las capacidades que se van logrando. Esto permite ir haciendo ajustes, el concepto de retroalimentación es clave para que tanto docente como estudiante puedan ir obteniendo pistas sobre el aprendizaje para generar mejores condiciones y así asegurar que este se dé realmente.
En la propuesta de la consultora propiciamos este tipo de trabajo acompañado por la Evaluación Colegiada, evaluación que se hace en equipo, de manera colaborativa. Una de las herramientas más valoradas en la actualidad por el tipo de información que brinda son las rúbricas o matrices de evaluación.

2. ¿Qué estrategias podemos usar para garantizar la sostenibilidad del currículo y, al mismo tiempo, la posibilidad de actualizarlo y revisarlo de manera periódica en la formación de los docentes?
Mariela: Los diseños curriculares, en tanto documentos que brindan un conjunto coherente y organizado de criterios y orientaciones para la enseñanza a nivel jurisdiccional, deberían ser una herramienta fundamental en la planificación del docente e instrumento de consulta habitual. Sin embargo sabemos, a partir de las múltiples consultas a los mismos docentes, que lo que habitualmente “se utiliza” para planear la enseñanza, es la nómina de contenidos, como único elemento a considerar, entendiendo que “lo prescriptivo” del diseño tiene que ver con “dar todos los contenidos que ahí se establecen”.
Como ya dijimos, el desarrollo de capacidades también debe ser planificado y los modos de enseñar y de evaluar tienen un enfoque que está también explicitado en los diseños y que son claves para llevar adelante la tarea en el aula.
Los Directivos y Supervisores tienen que ser especialistas en el diseño, conocer muy bien el enfoque y las orientaciones porque tienen la responsabilidad de gestionar la dimensión curricular en las escuelas.
Nosotras, desde la consultora, tenemos como premisa fortalecer el rol de Directores y Directoras en este sentido. Son ellos los garantes de la “sostenibilidad” del curriculo.
Nuestras propuestas se orientan a brindar herramientas técnico-pedagógicas para el monitoreo y acompañamiento eficaz de los procesos de mejora.
En cuanto a la formación de los docentes, es importante que los Institutos de Formación Docente estén en consonancia con los cambios que el nivel está propiciando. No pueden formar a los docentes sin contacto con las instituciones donde los mismos van a desempeñarse.

3. El concepto de calidad de la educación conlleva un posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo. ¿Usted desde Horizonte2050 en que tópicos pone énfasis al hablar de un proyecto educativo para nuestro país en materia de política educativa?
Carla: Cada uno de los que trabajamos en el sistema educativo y desde distintos roles o funciones entendemos distintas cosas al hablar de calidad educativa. Sin embargo debemos acordar que el punto de partida implica dar respuestas equitativas a todos los integrantes de la comunidad… niños, jóvenes y adultos más allá de sus condiciones o posibilidades. Acompañar las trayectorias desde el ingreso a la escolaridad a los 3 años hasta la titulación del Nivel Secundario es clave para lograr una escuela inclusiva. Inés Dussel nos ilumina aquí con la siguiente frase: “Politizar la educación es, no renunciar a enseñar, es enseñar mejor, poniendo a los chicos en contacto con mundos a los que no accederían de otro modo, acompañarlos y confiar en que ellos pueden pero no solos”.
Más allá de las diferentes acepciones del término “calidad”, es necesario resaltar que “no hay escuela de calidad si no los incluye a todos”. Por otra parte, que la escuela sea obligatoria, obliga, en primer término, al Estado a generar las condiciones para asegurar que todos y todas tengan un lugar en la escuela, que transiten la escolaridad con aprendizajes y que egresen dando cuenta de lo aprendido. Todo esto, atendiendo a la diversidad y gestionando aulas heterogéneas.
En cuanto a los tópicos que entendemos que es necesario fortalecer en materia de política educativa, serían: Formación Docente Inicial y Continua, Articulación entre niveles, acompañamiento a las trayectorias para una verdadera inclusión, mejora en las condiciones laborales y la carrera de los docentes.
Y también consideramos que, si bien en los 10 últimos años se verificaron avances importantes respecto de algunas cuestiones centrales, es necesario seguir trabajando fuertemente en: inclusión de estudiantes con discapacidad, incorporación de las tecnologías, profundización de la Educación Sexual Integral, democratización de la gestión escolar.

Gracias Carla y Mariela

Perfil de Carla Secchi Directora de la Consultora Educativa Horizonte 2050. Licenciada en Psicopedagogía – Especialista en Gestión Educativa – Profesora para la Enseñanza Primaria.Responsable de la implementación de programas de inclusión y de reformulación del formato de la Escuela Secundaria, desarrollo de políticas centralizadas para la mejora institucional y de las prácticas de enseñanza. Producción de materiales pedagógicos. Acompañamiento a equipos supervisivos y territoriales. Directora de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires en el período de gestión 2016 – 2019.

Mariela Bialy Directora de la Consultora Educativa Horizonte 2050.Psicopedagoga- Maestranda en Gestión Educativa- Profesora para la Enseñanza Primaria.Capacitación docente y a equipos de conducción y supervisión en los niveles Inicial, Primario y Secundario. Diseño y gestión de Políticas Públicas en Educación, coordinación de equipos de gestión pedagógica, asesoramiento a instituciones de gestión estatal y privada de todos los niveles.Clínica pscicopedagógica de niños y adolescentes en ámbitos públicos y privados. Coordinación y supervisión de profesionales. Orientación vocacional. Orientación a familias, consultoría.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 856 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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