Motivación y Liderazgo

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El rol del equipo de conducción en los proyectos curriculares.

acompañarA principio de año, un grupo de docentes de Prácticas del Lenguaje propuso la creación de una biblioteca ambulante en la escuela. El equipo de conducción  (EC) la consideró una iniciativa oportuna y autorizó a ese grupo de docentes a llevar adelante su proyecto. Los profesores se reunieron en algunos recreos para intercambiar ideas que luego formalizaron a través de un documento.  El director felicitó a los profesores y les dio su aval para seguir adelante con la iniciativa. El documento escrito fue todo lo que quedó del proyecto de la biblioteca ambulante.

Varios son los interrogantes que se suscitan ante la situación descripta. ¿Los docentes no se comprometen con la escuela? ¿El proyecto no resultó interesante? ¿Faltaron recursos para llevarlo a cabo? Aunque las causas del fracaso de la consecución del proyecto pueden ser varias, nos centraremos en responder el siguiente interrogante ¿Qué rol desempeña el EC en este escenario?

Un proyecto que ha sido propuesto por un docente, no debe dejarse librado al azar. Por el contrario, debe ser monitoreado por el EC. Si analizamos el ejemplo presentado en la introducción del artículo, observamos que el EC no implementó acciones que orienten la tarea que los docentes tenían por delante, lo que puede transmitir cierta imagen de desinterés por parte del EC. La autorización o el “visto bueno” no garantizan la consecución de un proyecto.

Es inconmensurable contar con un plantel docente que manifieste inquietudes, detecte falencias en la escuela y plantee líneas de solución a las situaciones observadas. Un plantel docente sin propuestas  de innovación y mejora es un signo de alarma para el EC. Aunque  éste es el responsable de autorizar y dar curso a los proyectos que puedan formularse, su aval es solo el primer paso. Se necesita acompañar a los docentes en el recorrido de su propia propuesta. En este contexto, acompañar a los docentes supone orientar, conducir, ayudar, evaluar y motivar. De ninguna manera el término “acompañar” implica hacer propias las responsabilidades de  los docentes. Por el contrario, supone asumir un liderazgo pedagógico enmarcado en el Proyecto Institucional

¿Qué acciones concretas puede llevar a cabo el EC?

  • Escuchar y leer atentamente las propuestas.

Desestimar las iniciativas del cuerpo docente o no dedicarles la atención merecida puede originar desinterés o falta de compromiso en el futuro.

  • Sugerir modificaciones a los proyectos y orientar la toma de decisiones.

Ningún proyecto es perfecto y no todos los proyectos son viables. El EC es responsable de la previsión y el análisis de posibles consecuencias de lo propuesto.  Cualquier sugerencia debe estar acompañada de una fundamentación lógica.

  • Facilitar y alentar el uso de  dispositivos de evaluación de proyectos.

Todo  proyecto debe ser evaluado durante y después de su puesta en marcha. Existen instrumentos formales de evaluación de proyectos en los que se materializan los errores y aciertos: cuadros, diagramas, fichas, etc.

  • Socializar el proyecto con el resto de los docentes de la institución.

Hacer pública la iniciativa y destacar los resultados positivos de ésta es una forma de motivar al docente.

  • Proporcionar los recursos que sean necesarios.

Si bien el EC no siempre tiene acceso a los recursos que se necesitan, especialmente si hablamos de recursos monetarios, éste puede arbitrar los medios para obtenerlos. Como ejemplos podemos citar la mediación entre docentes y autoridades superiores, la distribución de mensajes en otros niveles de la institución, la colaboración entre docentes de distintas áreas, la organización del espacio físico en la institución, etc.Recursos

La actitud del EC ante las iniciativas de los docentes es un punto cardinal cuando se trata de equipos directivos que se plantean la mejora continua como modo de proceder. Están quienes se oponen rotundamente porque de antemano creen que el proyecto es inviable. También existen directivos dispuestos a escuchar nuevas propuestas pero que no se comprometen con ellas. Otros autorizan los proyectos pero su ansiedad e incertidumbre coartan la autonomía de los docentes que terminan abandonando su propuesta.  

Acompañar a los docentes en sus iniciativas puede traer beneficios a corto y a largo plazo para la institución: participación y compromiso con el proyecto educativo de la escuela. En este sentido, en el proceso que se describe en este artículo , se pone de manifiesto el rol del EC en la dimensión pedagógico-didáctica; su rol de asesor como participante activo en la mejora del proceso de la calidad educativa de la institución.

Lic. Jorgelina Lastiri

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Acerca de Jorgelina Lastiri 11 Articles
Soy Lic. en Gestión de Instituciones Educativas. Prof. en inglés desde hace nueve años. Creo en la educación como el arma más poderosa que tenemos los seres humanos para cambiar el mundo. Actualmente trabajo en los colegios Cristo Rey y Nuestra Señora de Lourdes en la ciudad de La Plata.

1 Comment

  1. Seguramente son muchos los docentes que se sienten identificados con lo explicitado en este post. La falta de motivación en la continuidad de proyectos es en ocasiones debido al poco acompañamiento del EC , como bien lo expresa Jorgelina: no basta solo con aprobarlo y que parezca viable, sino existe participación del resto de la comunidad educativa.
    A veces tengo la sensación de caerme y luego me levanto tomando impulso….y vuelvo a chocar contra una pared…..pues muchos proyectos que comienzan van quedando sin continuidad. Creo que cada vez que me levanto es por que pienso en los chicos que se motivan….pero otras veces son los mismos alumnos que van perdiendo el interés ante la falta de compromiso o valoración de sus producciones…..y esto: desalienta futuras iniciativas…
    En fin…Jorgelina… me he sentido identificada con lo expresado en el post, y continuo en la utopía de lo que se puede hacer….para no caer en la estática de que nada es viable, y así volver a intentarlo una y otra vez…saludos cordiales

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