1. ¿Cómo integrar la educación física en los diseños curriculares para los alumnos con discapacidad?
Cada nivel educativo tiene su propio Diseño Curricular, y el área de Educación Física se inserta en los mismos, atendiendo las particularidades de cada sujeto, a partir del paradigma humanista que sustenta su enfoque disciplinar.
Además, desde la Dirección compartimos con los docentes un documento técnico denominado “La integración de los alumnos con discapacidad en la clase de Educación Física: propuestas, desafíos y estrategias”, el cual propone invitar a los docentes a reflexionar sobre esas condiciones y las estrategias de enseñanza que faciliten el aprendizaje y la inclusión de personas con discapacidad en las clases de Educación Física.
La Educación Inclusiva es considerada como la manera más apropiada para garantizar el derecho a la educación de todos, más allá de sus diferencias. Este enfoque trasciende el ámbito del aula y supone una reconceptualización de la cultura y las prácticas escolares para poder atender a la diversidad del alumnado.
También, el año pasado, junto con la Dirección de Educación Especial, se desarrolló una jornada de inclusión, donde se capacitó a docentes para abordajes superadores que integren a las personas con discapacidad en las clases de Educación Física. Bajo este marco, se propuso proyectos a implementar en cada distrito, durante la semana de la Educación Física.
Una Educación Física inclusiva debe contemplar el derecho de todos los alumnos a participar activamente de las propuestas de clase con el resto de sus compañeros de la misma edad, independientemente de sus características, dificultades y ritmos de aprendizaje y desterrando cualquier forma de segregación; donde la diversidad constituya un valor educativo y social.
La propuesta va más allá de aplicar medidas compensatorias ante la situación inherente a algún tipo de discapacidad en particular o ante la condición específica de algún alumno. En el marco de la inclusión, entender la discapacidad desde un modelo social implica volver la mirada sobre los diferentes contextos en los que se desenvuelve el alumno, de tal manera que como dice Echeita “cuando el entorno social que les rodea se hace accesible físicamente, se muestra respetuoso con su diferencia y se moviliza –a través de políticas precisas y coherentes–, para prestar los apoyos que cada uno precisa, la discapacidad se diluye”.
2. A los alumnos que están por elegir la vocación y profesión de profesor de Educación Física ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?
Ser profesor de Educación Física implica enseñar y también aprender permanentemente.
Nuestra formación inicial es muy extensa y sólida pero solo se pueden transmitir esos saberes si somos capaces de interpretar las realidades de nuestros estudiantes: sus intereses, sus posibilidades y los contextos donde se desarrollan las clases.
El valor de esta profesión radica en poder construir diariamente puentes que acerquen a los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores a prácticas motrices saludables y significativas para la vida cotidiana.
En este sentido, es importante y relevante que los futuros profesores puedan entender y vislumbrar que la Educación Física contribuye a la formación integral de los sujetos, considerando a los estudiantes en su complejidad humana y en sus posibilidades de comprender y transformar su realidad individual y social. Y que, además, la Educación Física se inscribe en un enfoque de derechos, dado que comprende un conjunto de saberes, considerados como bienes culturales, que contribuyen a la formación integral y cuya apropiación por parte de los estudiantes debe ser garantizada.
3. En nuestra Argentina para armar democráticamente una educación plena ¿Cuáles son las claves para lograr una política educativa más allá de un gobierno en materia de Educación y Deporte?
Para diseñar en nuestro país una educación plena, la propuesta debería estar focalizada en los destinatarios. Tendría que ser un proyecto que garantice una Educación Física de calidad para todos los estudiantes del Sistema Educativo y, en forma paralela, implementar políticas públicas para el desarrollo del deporte en ámbitos no formales.
El deporte es una actividad humana institucionalizada que se desarrolla en forma lúdica, con compromiso motor y en el que la competencia con uno mismo, con los otros o con la naturaleza es necesaria para el sostenimiento del juego.
Los deportes representan bienes culturales y la apropiación de los saberes que en ellos se implican debe ser concebida como un derecho para todos los ciudadanos.
Cuando el deporte se contextualiza en las instituciones educativas, se inscribe dentro de sus propósitos formativos y se constituye como contenido curricular, es definido como deporte escolar, cuyas características son:
• La centralidad de niños, adolescentes, jóvenes y adultos y sus prácticas deportivas en el proceso educativo.
• La democratización en el acceso a los saberes deportivos.
• La inclusión con participación activa y el logro de aprendizajes significativos;
• La atención a la grupalidad para la formación de ciudadanos
• La competencia como medio formativo.
En las instituciones educativas (escuelas, CEF) el protagonismo lo tendrán los estudiantes siendo constructores activos de sus aprendizajes, lo cual implica la superación de los modelos reproductivos de una cultura gimnástica y deportiva centrada en sí misma y en sus prácticas elitistas y excluyentes.
Enseñar deportes en la escuela y en el CEF implica promover:
• El disfrute de diversas prácticas deportivas.
• El encuentro y la integración con otros.
• La construcción del pensamiento táctico y estratégico.
• La apropiación de habilidades específicas (técnicas deportivas).
• La creciente capacidad resolutiva de los problemas de juego.
• La apropiación crítica de las prácticas deportivas.
Por lo tanto Educación y Deporte deben pensarse en forma sinérgica en un proyecto de país que priorice la garantía de los derechos de sus ciudadanos.
4. Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le haya impactado últimamente.
Hay dos frases que no sólo comparto, sino que también van con el enfoque pedagógico de la Dirección de Educación Física
El educador brasilero Paulo Freire, expresa “No existe educación sin sociedad humana y no existe hombre fuera de ella.”
Por ello como docentes debemos partir de considerar a los estudiantes comosujetos sociales inmersos en una cultura determinada.
Y en este sentido como dice Phillipe Meirieu “Es responsabilidad de Educador provocar el deseo de aprender”
Creo que este es el desafío es enseñar a aprender. Y parece que, «la magia está en nosotros» porque…Lo importante no son las cosas que hacen los hombres y las mujeres sino las mujeres y los hombres que hacemos las cosas.
Directora de Educación Física de la Pcia de Bs As. Vicepresidenta de la Federación Argentina de Deporte Escolar
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