Diplomatura en comunicación y educación de la Universidad Salesiana

Loading

Est diplomatura surge de la necesidad, cada vez más imperiosa en la era digital, de brindar conocimientos y herramientas a docentes e investigadores que se interesen por el área interdisciplinar de la Comunicación y la Educación.

Desde 1955, con la publicación de “Inter Mirifica”, la Iglesia y la comunidad educativa salesiana, en particular, fueron pioneras en el planteo y el estudio sistematizado de estos temas, porque previeron con claridad que los medios de comunicación y las llamadas “nuevas tecnologías de la información” cambiarían drásticamente el modo de vida de los seres humanos. Como dijo San Juan Pablo II, en el Mensaje para la 38° Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales, en 2004, estos medios son “un riesgo y una riqueza”. Solo un estudio riguroso y responsable puede brindar a los educadores e investigadores las herramientas para enseñar y para profundizar en el análisis de los cambios que vivimos día a día.

Objetivos Generales

Comprender la amplitud del campo interdisciplinario entre Comunicación y Educación.
Conocer conceptos teóricos centrales, corrientes pedagógicas y técnicas para el aula, de modo de ser competente en el diseño de actividades integradoras en el ámbito de la Comunicación y Educación.
Aprender a buscar y a actualizarse permanentemente en todo lo relativo al campo de la Comunicación y la Educación.
Vincular los estudios de la Comunicación y la Educación a los valores vividos diariamente.

Modalidad, Duración e Inicio
Modalidad: Virtual

Duración: 8 meses

Carga Horaria: 120 hs. (Incluyen horas de práctica en instituciones que el estudiante elija)

Inicio: al completar el cupo disponible
Destinatarios

Graduados y posgraduados en Comunicación o en Educación. Docentes, directivos y orientadores pedagógicos.
Contenidos

Módulo 1

Introducción al área interdisciplinaria de Comunicación y Educación

DOCENTE A CARGO: PATRICIA NIGRO

Objetivos del módulo:

Conocer cómo se desarrolla el área interdisciplinar entre Comunicación y Educación.
Diferenciar las diferentes perspectivas de abordaje de esta área.
Identificar a los diferentes agentes sociales responsables de su estudio y de su enseñanza.
Diseñar una propuesta interdisciplinar de aula que comprenda el tema como contenido o eje transversal.

Clase 1: Interdisciplina entre Comunicación y Educación. Un área en plena expansión.

Clase 2: Diferentes perspectivas del estudio y de la enseñanza en Comunicación y Educación.

Clase 3: La Comunicación y la Educación, contenido transversal.

Clase 4: Responsables y responsabilidades de la puesta en práctica de la enseñanza y de la investigación en esta área.

Módulo 2

Alfabetización Transmedia (de la teoría a la práctica)

DOCENTE A CARGO: MARIANA FERRARELLI

Objetivos del módulo:

Explorar las conceptualizaciones generales más relevantes en torno a la alfabetización transmedia y su vínculo con las transformaciones culturales de la sociedad digital.
Reflexionar sobre el rol de las instituciones educativas en el desarrollo de competencias digitales y alfabetización transmedia.
Analizar diversas propuestas transmedia en función de las competencias que promueven y estimulan.
Diseñar una herramienta teórico-práctica que permita evaluar el diseño de proyectos y propuestas transmedia a partir de las habilidades que favorece tanto en usuarios en general como en los alumnos en particular.

Clase 1: La alfabetización como práctica sociocultural

Clase 2: De la alfabetización tradicional a la alfabetización digital: PLE y el rol de la tecnología en la escuela.

Clase 3: Alfabetización transmedia: conceptualizaciones y una investigación

Clase 4: Proyectos transmedia en educación: puerta de entrada a la alfabetización

Módulo 3

Transmedia storytelling aplicado a la educación

DOCENTE A CARGO: FRANCISCO ALBARELLO

Objetivos del módulo:

Describir y analizar las narrativas transmedia de ficción y no ficción como formas de contar en el ecosistema digital
Comprender el ecosistema digital de medios desde la educación
Dimensionar el aula como un ecosistema de medios para la enseñanza
Narrativas transmedia y aprendizaje: el fandom en el aula

Clase 1: Narrativas transmedia de ficción y no ficción

Clase 2: Evolución de los medios y de las formas de narrar

Clase 3: El aula como un ecosistema de medios para la enseñanza

Clase 4: El fandom y el aprendizaje: competencias transmedia en niños y jóvenes

Módulo 4

Comunicar y educar en la era de la desinformación

DOCENTE A CARGO: PATRICIA NIGRO

Objetivos del módulo:

Comprender los fundamentos y contenidos de la Alfabetización en Noticias o News Literacy.
Reconocer los siguientes conceptos: posverdad, noticias falsas, tipos de desinformación, chequeo de datos, polarización, tribalismo, filtro burbuja, efecto backfire, sesgos cognitivos, espiral del silencio.
Aprender a cotejar la realidad y veracidad de los hechos y a reconocer los diferentes tipos de desinformación y “ruidos” en las redes.
Comprender la importancia de la honestidad, del pensamiento crítico y de la argumentación en la era digital.

Clase 1: Vivir y convivir en la era de la posverdad.

Clase 2: Pensamiento crítico, sesgos cognitivos y lectura e interpretación de las noticias.

Clase 3: Nociones básicas de chequeo de datos en las noticias.

Clase 4: Contenidos y desarrollo de la News Literacy.

Módulo 5

Los nuevos modos de leer y estudiar en la era digital

DOCENTE A CARGO: FRANCISCO ALBARELLO

Objetivos del módulo:

Comprender la evolución de la lectura como una práctica cultural cambiante
Analizar el estado actual de la lectura y la escritura en el ecosistema digital
Describir los modos de leer y estudiar en la cultura digital

Clase 1: Leer no es lo que era: la lectura en clave evolutiva

Clase 2: Lectura transmedia: Leer, escribir y conversar en el ecosistema de pantallas

Clase 3: Investigación: cómo leen, estudian y se informan los jóvenes universitarios

Clase 4: Perspectivas de la lectura, la oralidad y la escritura en la enseñanza
Espacio para las Prácticas

Las horas prácticas consecuentes con el desarrollo teórico modular se desarrollarán, si el estudiante lo desea, en la institución que elija. En los módulos, se incluyen la organización de diseños para el aula pero la aplicación es libre, según la decisión del estudiante. En el caso de que así lo decidiera, recibirá el seguimiento y la evaluación posterior de los docentes.
Equipo Docente

Coordinadora de la Diplomatura: Doctora Patricia María Nigro.

Docentes

Patricia Nigro es Doctora en Comunicación Social (Universidad Austral). Su tesis doctoral versó sobre la interrelación entre televisión, escuela y familia. Es licenciada en Organización y Gestión Educativa de la misma universidad. Su tesis de grado desarrolló una extensa descripción de la Educación en Medios de Comunicación plasmada en un libro publicado en 2009 por Magisterio Río de la Plata: La Educación en Medios. Contenido transversal.

Es profesora de Letras y tiene un Posgrado en Ciencias del Lenguaje. Ha dictado cursos, charlas, conferencias sobre el tema para padres, docentes y estudiantes. Es investigadora en Comunicación y Educación desde 1993.

Francisco Albarello es doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral y licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata. Es profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, donde dirige el Doctorado en Comunicación. Además, se desempeña como profesor de grado y posgrado en la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad del Salvador y la Universidad Abierta Interamericana. Investiga en temáticas vinculadas a la lectura, las narrativas transmedia y la relación entre tecnología, cultura y educación. Se desempeñó como capacitador de docentes en el Programa Nacional Conectar Igualdad. Es autor de Personalizar el vínculo con la tecnología. Hacia un discernimiento de la cultura digital publicado en 2012 por Editorial de la Palabra de Dios. Su último libro es Lectura Transmedia: leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas (Ampersand, 2019).

Mariana Ferrarelli es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y profesora de nivel medio y superior. Candidata a Magíster de la Maestría en Metodología de la investigación (Universidad de Lanús). Es especialista invitada de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y, desde 2012, Investigadora y docente en el equipo de multiplicadores del enfoque de Aulas Heterogéneas en la Universidad de San Andrés. Coordina tutorías virtuales en el INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente – Ministerio de Educación de la Nación) y asesora a diversas instituciones sobre la integración de tecnologías digitales en educación.

Aranceles e Inscripción Online
Medios de Pago
Ud. puede abonar a través de las siguientes medios:
Con MercadoPago

Le brinda la posibilidad de realizar el pago online con las siguientes Tarjetas de Crédito: Visa, Mastercard, Cabal, Naranja, Nativa, American Express, Tarjeta Shopping, Cencosud, Diners, Argencard. (Pueden existir recargos)
Y con los siguientes medios de pago en efectivo: Pago Fácil, RapiPago, Link Pagos y Provincia NET (Cooperativa Obrera)
En Contaduría

Este pago se realiza mediante la impresión de un cupón en linea y abonando en la Contaduría del Instituto.
Aquí podrá realizar el pago en efectivo/débito, con cheque y/o con Tarjetas de Crédito Visa, Mastercard y Cabal, hasta en 6 cuotas sin interés.

https://www.unisal.edu.ar/

Foto del avatar
Acerca de Clio Universidad 148 Articles
Clío Universidad es un aporte más de la Revista Educativa El Arcón de Clío para la basta comuidad educativa que hemos formado. Una Universidad es una institución de enseñanza superior, dividida en facultades según las especialidades de estudio que la misma pueda ofrecer. Ir a la universidad es más que una experiencia valiosa, es un derecho y para escoger la carrera que más te conviene es importante que conozcas las instituciones de educación superior en el país que te encuentres. La educación superior permite a los individuos expandir sus conocimientos y habilidades, expresar de forma clara sus pensamientos tanto de forma oral como de escrita, entender y dominar conceptos y teorías abstractas, e incrementar su comprensión acerca de sus comunidades y del mundo. En esta sesión hay colaboradores de las Universidades de Iberoamérica que dan a conocer sus trabajos, estudios, ponencias de sus integrantes, capacitaciones y todo lo referido al ámbito académicos de ellas. Desde la Revista Educativa El Arcón de Clio invitamos a todos los integrantes de las Universidades que quieran sumarse a esta propuesta. «si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección (Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria, 21 de junio de 1918).» Correo [email protected]

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*