Adolescencias y Juventudes en Crisis: manifiesto de los especialistas en educación

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Como conclusión del X Foro Iberoamericano: Haciendo Política Juntos, y del II Encuentro Regional del Programa “Sportic”, los especialistas consideran que la profundización de las desigualdades estructurales, debido a la pandemia por el COVID-19 y sus consecuencias en la pérdida de los derechos, que en nuestra región afecta  principalmente a adolescencias y juventudes, requieren acciones urgentes que aborden la crisis en educación, tecnología, salud física y mental, cuidados, protección social y trabajo.
En este sentido, los representantes de las distintas entidades públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay, Brasil y México, entre otros, estiman que:

  • 3,1 millones de niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe podrían no volver nunca más a la escuela debido a las consecuencias de la pandemia.
  • La probabilidad de completar la educación secundaria en 18 países de América Latina caería del 56% al 42%, afectando en mayor medida a los y las adolescentes de familias con bajo nivel educativo, cuya probabilidad se reduciría casi 20 puntos porcentuales.
  • La tasa promedio de desocupación de las juventudes entre 15 y 24 años, habría llegado a 23,8% el primer trimestre de 2021, el nivel más alto registrado desde que este promedio comenzó a ser elaborado en 2006.
  • Disminuyó la participación laboral, especialmente de las mujeres en más de un 30% por razones familiares y por la sobrecarga en las tareas del cuidado.
  • El 50% de los y las estudiantes no alcanzaron los niveles básicos de capacidad lectora.
  • La tasa de homicidios adolescentes es 5 veces más alta que el promedio mundial.
  •  4 de cada 10 niñas, entre 15 y 19 años, ha experimentado violencia por parte de su pareja.
  • Cerca de 8 millones de migrantes son menores de 18 años.En este contexto, y en base a las diferentes experiencias educativas y de abordaje integral que se han desarrollado en la región. Los especialistas del Foro expresaron las siguientes propuestas para la construcción de políticas públicas, que permitan hacer efectivos los derechos de adolescencias y juventudes:
  • Para mejorar la efectividad de las políticas, es imprescindible que estas sean diseñadas e implementadas con la participación activa de las y los adolescentes y jóvenes desde la perspectiva de derechos. Asimismo, las políticas deben ser integrales y articuladas entre sí.
  • Las políticas deben ser diseñadas e implementadas con la participación activa de mujeres y diversidades, desde la perspectiva de género.
  • Se requiere incrementar la inversión en educación, enfocada en mejorar su calidad e inclusividad, integrando modelos que incluyan la formación en habilidades socioemocionales y del siglo XXI.
  •  Es necesario generar acciones para reducir la brecha que existe entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo.
  •  Los diseños curriculares educativos y de formación profesional, así como la formación docente, tienen que reconocer explícitamente en sus contenidos, ejemplos y proyectos, incorporando el abordaje de cuestiones relacionadas con la igualdad de género y disidencias.
  • Mejorar el transporte, la infraestructura de las vías y la conectividad en las áreas rurales.
  • Garantizar la implementación y efectividad de las políticas públicas, atendiendo a su transparencia en la utilización de recursos, considerando que altos cargos de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales sean ocupados asegurando la paridad de género.
  • Se requiere que el sector privado aporte información sobre perfiles laborales, considerando los cambios tecnológicos continuos y fomentando el trabajo sobre competencias socioemocionales para fortalecer los programas educativos de manera integral.
  • Se precisa el compromiso y la responsabilidad social de las empresas, brindado apoyo financiero y profesional.

El encuentro también contó con la participación de: Victoria Florez, Jefa interina de división de movilización de recursos del Banco Interamericano de Desarrollo; Diana Cristina Castellanos Vela, Subsecretaria de innovación Educativa y el Buen Vivir del Ministerio de Educación de Ecuador; Daniel Pérez, Director Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo de Uruguay; Valdinei Valerio, Director del Instituto Promover (IPHAC) de Brasil; Laura
Chinchilla, Directora del Centro de análisis Inter-american; Fredy Zambrano García, Presidente de la Asociación Colombiana de Profesores de Educación Física (ACPEF); Daniela Dorantes, Directora ejecutiva de Servicios a la Juventud A.C. (SERAJ) de México; Cristina Prego, Directora de la Asociación civil El Paso de Uruguay; Lisa Solmirano, Coordinadora de proyectos en ONU Mujeres; Francis Valverde, Vicepresidenta de La Liga Iberoamericana y Directora ejecutiva de Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU); Baltazar Medina, Presidente de Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), Carlos Fritzen, Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría; Antonio LLorente Simón, Director General de La Rueca Asociación de Madrid; además de otros referentes educativos, políticos
y sociales.
Manifiesto completo en: www.sportic.org

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