Educación esencial: campaña Los chicos en las aulas

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Los Diputados Ritondo y Finocchiaro con Padres Organizados en el Congreso.

“Vamos a acompañar a todos los proyectos, de cualquier espacio político, que garanticen el derecho de nuestros hijos”, expresaron los referentes del colectivo de familiares de alumnos.

En dependencias de la Cámara de Diputados de la Nación, Cristian Ritondo y Alejandro Finocchiaro se reunieron con representantes de Padres Organizados de la provincia de Buenos Aires. Eco Educativo, agrupación que convoca a docentes, directivos y miembros de la comunidad educativa a nivel federal, participó del encuentro realizado en la semana elegida por los legisladores para lanzar la campaña en busca de apoyos para consagrar a la educación como servicio estratégico esencial.

“Proponemos escuelas abiertas para garantizar el futuro a niños y jóvenes bonaerenses en un contexto en el que la formación académica determina cada vez más las oportunidades laborales y profesionales”, expresó Cristian Ritondo.

Y agregó: “La Educación tiene que ser declarada un servicio estratégico esencial. Para eso hacen falta docentes bien pagos, con los chicos en las aulas; así los padres van a estar orgullosos de ver a sus hijos estudiando en un contexto de igualdad y dignidad”.

“El surgimiento de Padres Organizados es una de las mejores noticias en nuestra educación en los últimos años. Para los que venimos trabajando en el área desde hace mucho, uno de los grandes objetivos era generar más protagonistas, sumar al resto de los sectores de la comunidad en la discusión pública de esta dimensión que nos involucra a todos, incluso a los que ni siquiera creen estar afectados”, dijo Finocchiaro. El diputado encabezó el proyecto de ley que pretende la obligatoriedad del cumplimiento presencial del calendario escolar. Ante cualquier circunstancia que obligue a perder alguna de las jornadas de clases, estas deben ser recuperadas durante el receso invernal o en el mes de diciembre. Si la interrupción fuera provocada por una medida de fuerza sindical, cada establecimiento debe conformar guardias mínimas que mantengan tanto la escuela abierta como garantizada la continuidad del proceso educativo.

Nuria Fortunato, referente de Padres Organizados, calificó el intercambio entre los distintos sectores: “Fue muy enriquecedor. Desde el minuto uno planteamos la esencialidad de la educación y la necesidad de que los chicos estén en las aulas. Vamos a acompañar y a alentar a todos los proyectos, de cualquier espacio político, que garanticen el derecho de nuestros hijos. Agradecemos que, por primera vez, los padres estemos sentados en una mesa de discusión de un proyecto educativo. Alentamos a seguir participando, interdisciplinariamente, en este tipo de iniciativas que nos enriquecen. Sin dudas, esto no es solo un tema bonaerense, es una cuestión federal. Tenemos que enfrentar las problemáticas particulares de cada una de las jurisdicciones”.

Entre esas problemáticas que aquejan a diferentes comunidades educativas se mencionaron el adoctrinamiento; la inseguridad que se sufre la la entrada y salida de los establecimientos, sobre todo en el conurbano; los regímenes académicos que promueven el pase de grados y años sin los correspondientes aprendizajes; el deterioro de la infraestructura escolar; el retroceso en la calidad del servicio alimentario y, en sintonía con lo que acaba de conmover a Pehuajó, un creciente clima hostil hacia los docentes por parte de algunas familias.

Ante este panorama, Leandro Goroyesky, coordinador federal de Eco Educativo, consideró que “la participación mancomunada entre familias y docentes es fundamental en el diseño de políticas educativas. El apagón escolar del 2020/21 en la provincia de Buenos Aires nos enfrenta a urgencias que debemos abordar inmediatamente”.

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