Importante financiamiento nacional para mejorar las capacidades tecnológicas de espacios de investigación del CONICET

Es en el marco de un programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Los centros e institutos locales recibirán más de 1 millón de dólares

En el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), impulsado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, distintos centros e institutos de investigación del CONICET La Plata recibirán hasta 250 mil dólares cada uno con el objetivo de mejorar sus capacidades tecnológicas para poder prestar de manera óptima diversos servicios al sector productivo.

A nivel nacional, serán en total 43 los espacios que brindan servicios a terceros que serán financiados a partir de una asistencia económica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de más de 1.427 millones de pesos. El programa apunta a la adquisición de equipamiento de alta tecnología para brindar servicios a menor costo a micro, pequeñas y medianas empresas que necesiten incorporar innovación, desarrollar nuevos productos y digitalizar procesos, entre otras cosas.

Desde el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA), su directora Mónica Casella subrayó que la iniciativa “nos va a permitir mejorar lo que tenemos y ampliarlo, con un total de siete equipos de distinta envergadura. La idea es reponer el equipo de rayos X, que siempre fue la fuente principal de servicios a terceros de nuestro centro, y otros equipamientos que están a disposición de diversas industrias de biocombustibles, producción cervecera y del rubro farmacéutico, entre otras”.

El proyecto presentado por el CINDECA que se hizo acreedor al subsidio se denomina “Mejoramiento y ampliación del Laboratorio de Servicios Analíticos y Tecnológicos del CINDECA”. Las otras iniciativas locales son: “Cadenas de valor alimentarias sostenibles de importancia regional: una oportunidad para la reactivación económica postpandemia con eje en el desarrollo de las PYMES”, del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA); “Modernización de Equipamiento y Fortalecimiento de Capacidades de Asistencia y Transferencia Tecnológica al Sector Productivo del CIDEPINT”, del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT, CONICET-UNLP-CICPBA); “Fortalecimiento de las capacidades de certificación, asesoramiento, capacitación y transferencia de tecnología para empresas del sector de telecomunicaciones y aeroespacial”, del Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp, CONICET-UNLP-CICPBA); y “Actualización de los servicios del IAR para la demanda de la industria 4.0”, del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR, CONICET-UNLP-CICPBA).

Acerca de Clio Comunidad 798 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*