Alexia Rattazzi, el sistema educativo debe dar respuesta a la creciente demanda de niños con TEA

1. ¿Por qué se habla de trastornos del espectro autista?
Las condiciones del espectro autista hacen referencia a un grupo de condiciones que afectan el desarrollo cerebral temprano. Las personas con CEA se caracterizan por presentar desafíos socio-comunicativos y un patrón repetitivo y restringido de intereses, conductas o actividades.

2. ¿Qué se debe conocer para favorecer la participación de niños y niñas en el ámbito educativo?
Se debe saber que son niños y niñas que aprenden, que hay cosas que les salen bien y otras cosas que les cuestan, que a veces perciben el mundo y procesan la información de manera distinta. Lo que más ayuda es la actitud inclusiva y respetuosa de la diversidad de los adultos y los pares que los rodean.

3. ¿Cuáles son las necesidades prioritarias de un niño y adolescente con Autismo en general y en especial con Asperger?
Las necesidades prioritarias varían según cada persona y su perfil único, pero en general necesitan apoyos en aquellas áreas que los desafían. Por ejemplo, si un niño no tiene lenguaje verbal, hay que brindarle apoyos para que se pueda comunicar.

4. ¿Cuál es la diferencia entre estas especies de síndrome en el autismo síndrome de Rett, trastorno de desintegración infantil, y PDD-NOS?
La clasificación vigente (el DSM-V) ya no diferencia entre estas categorías diagnósticas. Actualmente se habla de trastornos del espectro autista, término que engloba lo que antes se llamaba trastorno autista / autismo, trastorno de Asperger y trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

5. ¿Qué impacto tiene el Síndrome de Autismo en la sociedad desde lo educativo?
Se considera que 1 de cada 68 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA). Esto significa que el sistema educativo debe dar respuesta a la creciente demanda de niños con TEA. Una manera de brindar a los niños apoyos y ajustes razonables que requieren dentro de la escuela es adoptar el paradigma de educación inclusiva y de calidad que promueve la ONU desde hace ya varios años.

6. ¿Cómo define usted al Trastorno de Asperger en el tratamiento en la ley de Educación en nuestro país a nivel legal?
La educación es un derecho universal. Cualquier niño o niño independientemente de la condición que tenga debería poder ejercer su derecho de ir a la escuela.

7. ¿Cómo evoluciona el Autismo desde la tierna infancia?
Las personas con TEA evolucionan dependiendo de distintos factores como el nivel de lenguaje, el nivel cognitivo, el grado de apoyo necesario, la actitud de los cuidadores primarios, la prácticas inclusivas de la sociedad toda. Cuanto más temprana e intensiva la intervención, más personalizado el plan de tratamiento, más positiva la actitud de los padres y más inclusivo el contexto, mejor pronóstico para el niño o niña.

Gracias Alexia

Perfil de Alexia Rattazzi.
Obtuvo título universitario en: 1999. Matrícula Nacional de Médica nro. 101.875 (otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación)
Obtuvo título de especialista en: 2005
Empezó a trabajar con personas con TEA en: 2001

Cursos de capacitación en TEA:

– ADOS / ARC, Cambridge, Inglaterra 2007
– ADI-R / ARC, Cambridge, Inglaterra 2007
– Curso intensivo de TGD / Hospital Italiano, Buenos Aires 2007
– 3Di – Institute of Child Health / UCL, Londres, Inglaterra 2008
– Workshop Introductorio Programa Son-Rise / Centro Armenio, Buenos Aires 2010
– ESDM / Mind Institute, UC Davis, EE.UU. 2012
– Taller TEM / PANAACEA, Buenos Aires 2013. Buscamos ayudar a las personas con Condiciones del Espectro Autista y sus familias, a través de la toma de conciencia, investigación y capacitación en el tema.
– Introducción a RDI / PANAACEA, Buenos Aires 2014
– Interdisciplinary Autism Research TP / MIND Institute, UC Davis, EE.UU. 2014-2016

Población con la que trabaja: Niños, Adolescentes, Adultos.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 573 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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