Cristina Lovari: «El enfoque de la Educación inclusiva promueve la participación activa tanto de los estudiantes como de las familias»

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1. Con nombre y Apellido ¿Qué referentes educativos tiene usted para ejercer su actividad como Coordinadora Nacional Educación Inclusiva en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
Los referentes jurisdiccionales con los cuales el Área de Educación inclusiva mantiene comunicación y realiza diversas acciones son los Directores de Niveles de enseñanza obligatoria, de la modalidad de educación especial y autoridades de los equipos de orientación escolar o interdisciplinarios.

2. Según su criterio ¿Qué es una educación inclusiva?
La educación inclusiva es uno de los derechos fundamentales de todos los niños, niñas y adolescentes. Esto implica un proceso de mejora sistemático, para la eliminación de las barreras que impiden el acceso, la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes para el cumplimiento de ese derecho. Por lo tanto promueve instancias de mejora, en términos de los procesos de enseñanza y aprendizaje, dando respuesta a la diversidad escolar.

3. ¿La educación inclusiva requiere un Programa Educativo Individualizado?
La educación inclusiva hace foco en las barreras existentes en el contexto educativo, y como a partir de su identificación y eliminación, se responde a la diversidad de tiempos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. En función de la normativa vigente, como ser el caso de los estudiantes con discapacidad, se establece el diseño de un Proyecto pedagógico individual para la inclusión (PPI) que dé cuenta de aquellas barreras, apoyos o ajustes que se requiera realice la escuela, para la trayectoria educativa del estudiante, el cual debe ser dinámico y revisado periódicamente.

4. ¿Cómo pueden hacer los padres para fomentar la participación activa de los alumnos en la tarea de flexibilización de las conductas escolares para que tenga un desarrollo pleno en el aula?
El enfoque de la Educación inclusiva promueve la participación activa tanto de los estudiantes como de las familias. En este sentido, desde la escuela, es necesario seguir fortaleciendo el vínculo entre las Instituciones educativas y las Familias, a fin de generar una comunicación fluida, alianzas, entramados, que permitan generar las condiciones para que la educación inclusiva devenga.

5. En el marco de este siglo XXI ¿Hacia dónde se debería orientarse las nuevas políticas educativas de Educación Inclusiva en Argentina?
Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, nos encontramos trabajando junto con las jurisdicciones a fin de consensuar, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible N° 4 y la Agenda 2030, un marco de definición, metas y acciones necesarias para avanzar en una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes.
En consonancia, profundizar la formación y profesionalización docente en términos de Diseño universal para el Aprendizaje, a fin de dar respuesta a la diversidad escolar, desde este enfoque pedagógico.

6. Nos pueden ayudar a los docentes con unos Tips en la integración educativa de chicos con TGD y ACI.
Todo proceso de inclusión inicia con la interacción entre la escuela y la familia a fin de brindar la información necesaria, para realizar los ajustes o apoyos necesarios que un estudiante puede requerir. Asimismo, desde la corresponsabilidad existente en el sistema educativo, es necesario seguir tendiendo las redes institucionales con los diversos actores involucrados en los procesos de inclusión, docentes, directivos, equipos interdisciplinarios, equipos de educación especial y equipos del ámbito de la salud.
En relación a los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), desde el inicio de la escolaridad, se sugiere en primera instancia, realizar una revisión del espacio áulico, a fin de proporcionar espacios organizados, evitando contextos caóticos y facilitador de aprendizajes. En la medida en que facilitamos estas medidas, contemplamos el modo de procesar la información que tienen estos alumnos, así como también la incidencia de estímulos sensoriales, que según las dificultades del estudiante pueden funcionar como distractores, por ejemplo colocar tapas de goma en las patas de sillas y mesas para disminuir el ruido al moverlas, como estrategia preventiva para minimizar el ruido dentro del aula, en situaciones o períodos críticos de la jornada. Asimismo la selección de materiales, recursos didácticos y apoyos visuales que se utilicen serán determinantes para el desarrollo de sus capacidades, teniendo en cuenta su tendencia en ocasiones a centrar más la atención en los objetos que en las personas. Es importante seleccionar materiales que faciliten la interacción social, prefiriendo aquellos hacia los cuales se siente atraído con facilidad. El uso de agenda y horarios de clases en láminas visuales de cada una de las actividades de la jornada escolar que ayudan al alumno a anticipar el día, secuencias didácticas para realizar una actividad determinada o láminas con diferentes expresiones que pueden estar en un llavero o billetera, para que el estudiante las utilice cuando las necesite, son algunas de las estrategias de enseñanza para favorecer el proceso de aprendizaje de un estudiante con TEA.
En relación a los estudiantes con altas capacidades (ACI) el enriquecimiento curricular es una de las estrategias más relevantes para su trayectoria educativa. En este sentido el contenido del currículum se complejiza, con mayor nivel de abstracción, con un ritmo más rápido y menos repetitivo, más centrado en las ideas que en los hechos, con materiales más avanzados. El objetivo es proporcionar una serie de tareas estructuradas cuyo propósito sea desarrollar habilidades y procesos cognitivos y afectivos, tales como: resolución de problemas, toma de decisiones, desarrollo de la creatividad y pensamiento crítico. Por lo tanto se trata de dotar los aprendizajes de un grado mayor de profundidad, extensión e interdisciplinariedad.

Psicologa Coordinadora Nacional de Educación Inclusiva at Ministerio de Educación de la Nación

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 847 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

2 Comments

  1. En buena hora recuperar el art. 93° de la LEN. De todas maneras las jurisdicciones provinciales deberían estar incluyendo a los estudiantes con altas capacidades y talentos en sus legislaciones actuales o bien en aquellas que están en vías de implementación. Particularmente sostengo que la inclusión no está dada por la elaboración de instrumentos como los PPI, estos dispositivos deberían ser absorbidos en las planificaciones de los docentes y en las Planificaciones Institucionales de las distintas unidades educativas para abordar la diversidad en su amplio sentido, no como situaciones particulares que deben ser atendidas. Es más en los Planes de Estudio de Formación Docente deberían ser contenidos obligatorios.

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