1. Según su visión educativa y desde la Dirección de Políticas Socioeducativas ¿Cómo las políticas socioeducativas deben abordar una mirada integral?
A.F. Articulando fuertemente los programas con cada uno de los niveles (inicial, primaria y media) y encontrando el equilibrio entre lo cognitivo, lo emocional y lo social, estos tres aspectos tienen que estar contemplados en cada una de las estrategias.
2. Cómo ciudadana comprometido en una función tan importante como la que usted realiza en la Dirección de Políticas Sociopolítica ¿Cuáles son las claves según usted para que haya en nuestra provincia de Buenos Aires haya mayor inclusión educativa?
A.F. Trabajando con la mirada integral e integrada que describo en el punto 1; articulando todos los recursos hoy existentes en el sistema, pero que se encuentran dispersos, perdiendo fuerza a la hora del impacto y, por último, trabajando fuerte con las familias, hoy no basta solo el trabajo con los chicos, tenemos que ser capaces de identificar cuáles son las necesidades de las familias para poder ayudar a sus hijos a sostener trayectorias educativas y escolares de calidad.
3.En nuestra Argentina para armar democráticamente una educación plena ¿Cuáles son las claves para lograr una política educativa más allá de un gobierno?
A.F. La clave es poder avanzar hacia un pacto educativo, lograr el compromiso de la sociedad, instalar en la agenda política que tipo de educación queremos y necesitamos para el desarrollo de nuestra nación, poder plasmarlo en un plan a largo plazo que se deba cumplir mas allá de los gobiernos. En esta línea es que en los últimos días el Ministro Bullrich junto al Consejo Federal de Educacion anunciaron “Compromiso por la Educacion”.
4.Según su opinión ¿En qué principios se basa la educación inclusiva?
A.F. Al ser la educación un derecho esencial, con valor en sí mismo pero también como derecho que habilita otros derechos, en mi opinión, la educación inclusiva se basa en los principios de la ética, la democracia, la justicia social y la equidad. La cuestión no sería tanto quiénes son los sujetos, sino qué políticas, sistemas escolares, escuelas y docentes se precisan, con qué capacidades y compromisos, para que no haya nadie que se quede fuera. El gran desafío radica en responder con equidad y justicia el dilema de las diferencias.
5. Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
A.F. “Quiero hallar la alegría en la escuela en lo que la escuela ofrece de particular, de irremplazable y de un tipo de alegría que solo ella puede proponer o cuanto menos está en mejor posición para hacerlo: ¿Cómo sería una escuela que tuviera verdaderamente la audacia de apostar hasta el final por la alegría de una extrema ambición cultural?”
Gracias Aurelia
Perfil de Aurelia Furnari: Directora Provincial de Política Socioeducativa-Dirección General de Cultura y Educación. Pergaminense. Fue coordinadora general del Centro de Cooperación Internacional del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
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