Coronavirus y Educación. Argentina, medida de excepción

Jardín de Infantes Rural de Matrícula Mínima (JIRIMM) N° 1 de la localidad de Argerich, partido de Villarino, Pcia de Buenos Aires.

Coronavirus y escuelas: deben faltar a clase dos semanas los que hayan viajado a países de riesgo

Lo dispuso el Ministerio de Educación, en línea con el de Trabajo. La medida alcanza a alumnos, docentes y no docentes de todos los niveles.

Mediante una resolución difundida este mediodía, el Ministerio de Educación de la Nación pide que estudiantes, docentes y personal no docente de todas los establecimientos educativos del país – públicos y privados – que hayan viajado a zonas afectadas por el coronavirus no asistan a clases y permanezcan en sus hogares. A través de la resolución 2020-82-APN-ME, se establecieron las medidas de prevención en los establecimientos educativos. Esto abarca a todos los niveles del país: educación incial, secundaria, enseñanza superior y universidad, ya sean estatales o privados.

“Se solicita a aquellas personas que hayan regresado de viaje en las áreas de circulación y transmisión de coronavirus a quedarse en sus hogares, aún aquellos que no presenten síntomas”, se detalla en el texto del Ministerio.
“La resolución hace hincapié en la prevención, por ello se solicita a aquellas personas que hayan regresado de viaje en las áreas de circulación y transmisión de coronavirus a quedarse en sus hogares, aún aquellos que no presenten síntomas. Esta recomendación incluye a estudiantes, docentes y personal no docente”, sostiene el comunicado. Al respecto, el titular de la cartera educativa, Nicolás Trotta, enfatizó: “Es importante que permanezcan en el domicilio sin concurrir al establecimiento y evitar el contacto social por 14 días”.
Cada distrito del país será quién estará a cargo de la justificación de los días de ausentismo. Hasta el momento, esta medida incluye a quienes hayan viajado a China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania, lista que podrá extenderse a medida que lo indique el Ministerio de Salud de la Nación.

“Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue-codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados; ventilar los ambientes;y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
Cada provincia, así como la Ciudad de Buenos Aires, será la que se encargará de la justificación de los días de ausentismo.El Ministerio de Educación de la Nación comunicó que está distribuyendo a todas las escuelas y universidades del país materiales gráficos que incluyen medidas de sanidad e higiene, para la prevención de las enfermedades virales como el coronavirus y también, el dengue y el sarampión. 

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 545 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*