Capacitación docente “Habilitar lo subjetivo para articular las diferencias”. UTN Concordia

Loading

El jueves y viernes de este semana se dictará, en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Concordia, la capacitación para docentes “Habilitar lo subjetivo para articular las diferencias (puntualizaciones para favorecer posibilidades y resultados en contextos inclusivos)”. La misma cuenta con resolución del Consejo General de Educación de Entre Ríos.

La formación, que tiene Resolución CGE 3195/19 con 0,30 de puntaje, está orientada a los docentes y estudiantes de magisterio y profesorado, de los niveles primario y secundario. Se dictará en una jornada completa, un grupo lo hará el jueves 15 y el segundo grupo el viernes 16 de agosto, de 9 a 16 horas en el Aula Magna de la Facultad, Salta 277.
Entre los temas principales, se abordarán los procesos inclusivos en entornos escolares: perspectiva multidimensional y compleja en estas intervenciones; el modelo social de la discapacidad: su riqueza en tanto posicionamiento superador de otras ideas pasadas sobre estas vivencias; la integración/inclusión: un pasaje necesario; la discapacidad desde una intervención multidimensional; la inclusión como construcción áulica; las dimensiones de la discapacidad en procesos de inclusión; la dimensión afectiva, volitiva y emocional en estudiantes y docentes en contextos de inclusión, ¿Cómo se construye un espacio de abordaje y de intervención para procesos inclusivos?; recepción del estudiante: lo institucional y lo individual; ¿Cómo solicitar y “leer” los Informes de profesionales?; el diagnóstico como aproximación a una realidad subjetiva; el lenguaje científico en otras disciplinas, su entendimiento y apropiación; el síntoma en lo psíquico, lo orgánico, el desarrollo, el lugar de la medicalización en la niñez y la adolescencia; la entrevista con profesionales:  ¿cómo se configura?, ¿quién la realiza? La búsqueda de objetivos pedagógicos según el caso; los tipos de entrevistas: dirigida, libre, semidirigida, cerrada: preguntas amplias y abiertas, señalamientos; las actas, contenidos, firmas de asistencia, conclusiones, acuerdos, compromisos como  documentos de la entrevista; las redes de apoyo: internas y externas, el trabajo en red, el espacio del líder pedagógico en un proceso de inclusión; el sostenimiento y evaluación de los proceso de inclusión: ¿quién evalúa y para qué?
El disertante será Andrés Daniel Pattarone, quien es Licenciado en Psicología y Especialista Superior Universitario en Informática Educativa.
La capacitación es arancelada, se inscribe a través de la página web www.frcon.utn.edu.ar. Los interesados en información, deben contactarse con el Área Cursos de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN Concordia, de lunes a viernes de 17 a 20 horas, al (0345) 4214590 ó 4226614 (interno 1011) o al e-mail [email protected].

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 855 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*