Max Gulmanelli  «Si cambiamos las metodologías cada año es muy difícil ver la trazabilidad de lo que nos pasa en la escuela»

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1. ¿Ha pasado un tiempito que se empezó a realizar en nuestro país las Pruebas Aprender nos puede decir que enseñanzas están dejando las mismas?
Si cambiamos las metodologías cada año es muy difícil ver la trazabilidad de lo que nos pasa en la escuela.
Por otro lado, lo que nos muestran las evaluaciones internacionales y nacionales es que nos va mal. Y nos tenemos que hacer cargo. Cada uno a la medida de sus responsabilidades. Yo he desempeñado distintos cargos públicos tanto en el ministerio de educación nacional como en el de la Ciudad de Buenos Aires. Obviamente tengo una responsabilidad mucho más grande que un maestro/a de grado, un papá o una mamá. Y ellos también tienen una responsabilidad mucho menor que los dirigentes sindicales.
Tenemos una crisis dirigencial enorme en la Argentina que atraviesa todas las áreas. Si sólo 16 de cada 100 chicos terminan la escuela secundaria en tiempo y forma, la demanda social por resolver esta tragedia debería ser enorme y ni aparece en las encuestas.

2. ¿La evaluación es un punto de partida al servicio de los docentes para lograr una mayor calidad educativa?
Debería serlo. Pero no hemos logrado transmitir confianza social en este sentido. Los docentes no salimos de un repollo ni venimos de Marte. La mayoría de quienes están hoy frente a curso se formaron en una escuela que ya presentaba enormes dificultades para garantizar los aprendizajes mínimos. A partir de la evaluación hay que diseñar los instrumentos para fortalecer a ese docente. Pero si se garantiza ese fortalecimiento y pasa el tiempo y ese docente no puede o no quiere mejorar, ¿no es justo entonces poner la mirada en los estudiantes? ¿O deberemos garantizar la estabilidad del cargo docente al costo de que los chicos no aprendan?

3. A los alumnos que están por elegir la vocación y profesión de docentes ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?
Que no duden en elegir la mejor profesión del mundo. La que les permitirá ser protagonistas en la construcción de un mundo mejor y que les regalará numerosos momentos en los que sentirán en la mirada de un estudiante que ese acto ha justificado su existencia.
Pero nos digo, también, que si como sociedad no resolvemos es muy difícil o casi imposible que podamos invitarlos a la aventura de la docencia.

4. Malcon X decía «La educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para el hoy.» Según su experiencia en temas educativos ¿Que estímulos están faltando en nuestro país para que la educación sea más inclusiva y por ejemplo en las Universidades no haya tantos alumnos crónicos?
Creo que la crisis del mundo adulto (otro inmenso tema) está íntimamente relacionada con la crisis educativa. Tenemos que preguntarnos: ¿por qué los chicos de hoy no quieren ser cómo nosotros? ¿Cuál es el mensaje de felicidad o de auto realización que les transmitimos como para que no quieren imitarnos? Pero el de verdad, no el de la publicidad de nuestra corrección política.
Mar Romera, una pedagoga española dice: “los niños no aprenden nada de lo que les decimos, nos aprenden a nosotros”. ¿Qué les estamos diciendo con nuestras vidas?
Por otro lado, tenemos que corregir, en mi opinión, nuestro discurso social: hay que revalorizar la cultura del esfuerzo pero debe ir de la mano de un escenario de oportunidades. Si no, ¿para qué sirve esforzarse? “Si es lo mismo el que labura, noche y día como un buey, que el que vive de las minas, que el que mata, que el que cura, o está fuera de la ley”. Con respecto a los estudiantes crónicos, creo que hay que distinguir a aquellos que lo hacen con un enorme esfuerzo y trabajando muchas horas, y por eso avanzan lentamente en sus estudios. Para los militantes crónicos sobran los mecanismos para que pierdan su condición de regularidad académica, pero no veo voluntad política en los sectores que se benefician de ellos para hacerlo.

5 . Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación que le haya impactado últimamente.
“Si creen que la educación es demasiado cara, prueben con la ignorancia”. Si bien es una vieja frase creo que resume lo que hemos conversado en este encuentro sobre el pacto educativo. Necesitamos reencontrarnos y en tiempos de “Gran Hermano” donde muchos (la mayoría) están nominados para dejar la casa, donde la exclusión es la moneda corriente, la escuela tiene que ser un templo del encuentro donde aprendemos a vivir juntos y a formar generaciones que puedan transformar el mundo en un lugar mejor.
Parafraseando al Papa Francisco en “Laudato sí”: tenemos que cuidar la casa común pero, también, tenemos que cuidarnos los que convivimos en ella.

Gracias Max.

Perfil de Max Gulamenelli. Director General – Director de Secundaria en Pilgrims´ College. Profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación (CONSUDEC) y Licenciado en Ciencias de la Educación (UCSE). Fue Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina y conductor, junto al P. Guillermo Marcó, del programa “Entre el Cielo y la Tierra” (Radio Rivadavia)

 

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 861 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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