1.¿Cuál es la diferencia entre el bullying y los conflictos normales entre pares? Nos puede dar algunos ejemplos
Es de importancia diferenciar la pelea del campito por una jugada con la pelota que seguro después del partido queda ahí y donde el que pierde se va pensando que en el próximo partido gana y el que ganó se va pensando lo mismo o la discusión en un recreo por si “me hiciste trampa” “me caí porque me pusiste el pie a propósito” “me sacaste una figurita” etc, etc, a una situación de acoso.
Existe características que convierten a un hecho de conflicto en “acoso escolar”, en este último hay un acosador , un acosado, un grupo testigo y la reiteración del hecho. Es una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder que ejerce un agresor que se considera más fuerte .El niño o adolescente que es acosado queda expuesto ante el resto y es probable que esté atemorizado y presente algunos síntomas que el docente puede ver y que también sus padres o su familia pueden evidenciar .
El ser acosado tiene efectos negativos en lo físico , en lo emocional y en el rendimiento académico además de cambiar el clima escolar En la mayoría de los caso no quieren asistir a la escuela, puede ser que no cuenten lo que les ocurre pero sí manifiestan no querer ir.
2.¿Cuáles son los tipos de bullying más frecuentes que ha observado usted como docente?
En mi experiencia personal como docente lo más frecuente que he observado es la burla o sea el acoso verbal y resolverlo no es sencillo pero es posible. Hay que hacer un trabajo con cada uno, acosador , acosado y con el grupo de alumnos . Involucrar a las familias y al resto de los docentes , no pensar que somos poderosos como profesionales pero sí que tenemos nuestra parte de responsabilidad en lo que sucede. Es importante en el rol de enseñante preguntarse Qué no hice? O que puedo hacer para cambiarlo? O Cómo puedo hacerlo? Y Con quién? es maravillosa nuestra tarea porque nos permite el hacer para un mejor actuar asumir el rol de escucha pero propiciando la palabra…..vuelvo sobre la educación como herramienta para la transformación y la escuela como espacio, diría casi único , “socialmente legitimado”., reconocido como “comunidad educativa” y este trabajo lo hacen los docentes desde una perspectiva de derecho anclada institucionalmente en los modos en que la escuela enseña , en las maneras de construir autoridad pedagógica…… promoviendo la autorización en quienes aprenden …. Concibiendo la convivencia escolar como un proceso colectivo e institucional profundamente articulado con la enseñanza y el aprendizaje
3.En nuestro país existe la ley argentina 26.206 contra el bullying, usted cree que este amparo legal es suficiente para las víctimas del acoso escolar?, esta ley especifica prevención y sanción?
Desde lo normativo sobre el tema lo más reciente es la ley nacional 26892 “ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en la institución educativa” es del año 2013 y establece las bases para la convivencia escolar así como para el abordaje de la conflictividad, involucra al Consejo Federal y entre sus objetivos dice claramente “orientar la educación hacia criterios que eviten la discriminación y fomenten la cultura de la paz y la ausencia de maltrato físico y psicológico” a partir de la sanción de la ley se da tratamiento en Consejo Federal a Resoluciones entre ellas la 217/14 que refiere a las “Guías(1 y 2) Federal de Orientaciones para la intervención educativa en situaciones relacionadas con la vida escolar “
El tener un marco normativo no resuelve las situaciones pero orienta, enmarca y fortalece la acción y obliga a garantizar el derecho a la educación ante el desafío no solo de promover acceso sino de generar condiciones institucionales.
4.¿Cuál cree que debe ser el papel de los medios de comunicación en esta cuestión?
Los medios de comunicación tienen ese rol fundamental en la difusión de hechos y en instalar debates sobre los mismo, informan que no es poca cosa. Por supuesto el tema amerita ser tratado cuidadosamente . Me refiero al marco de privacidad de los caso y a la difusión de datos estadísticos que revistan seriedad y que sean contextualizados y no usados como para meter miedo.
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