1. La enseñanza de la física en el nivel secundario, ¿peca de memorística o mecanicista?
Como a mí me gusta dar las clases, ninguna de las dos. Considero que en las clases deben aparecer muchos condimentos, tiene que haber tiempo de lectura, quizás algo haya que acordarse de memoria (cosa que se va entrenando), tienen que aparecer ideas, nuevas preguntas, desafíos, ya sea planteados por docentes como por estudiantes. Es bueno que podamos tener el tiempo de repensar, reflexionar, revisar. Me parece que la repetición en sí misma, sin un objetivo de enseñanza, no es buena.
2. ¿Por qué y para qué aprender Física? ¿Quiénes son para usted los físicos que a nivel mundial o argentino revolucionaron este conocimiento? ¿Por qué?
Porque la Física es hermosa, está por todas partes, como otras ciencias también. Lo más increíble es ver cómo se pueden relacionar las ciencias, como desde una, podemos tomar algún camino que nutre a otra. Pensar la Física aislada de la tecnología o de otras ciencias, es imposible. Aprender Fïsica no sólo puede ayudarte a pensar sobre algunos fenómenos que quizás no los viste con estos anteojos, sino que también permite abordar diferentes maneras de resolver situaciones, de ordenarte para pensar, de clasificar, en fin, no es sólo aprender de física sino también sobre la física y por que no, sobre las ciencias. La pregunta sobre los físicos a nivel mundial o argentino que revolucionaron este conocimiento, me parece complicada, hay muchos nombres muy conocidos como Newton, Einstein, Curie, Bohr, Maxwell, Oppenheimer, Heisenber, Schrödinger, contemporáneos y que viven actualmente Maldacena, el tema es que más allá de los conocidos por muchos o con renombre, me parece importante destacar que hay muchas personas que diariamente aportan al conocimiento de la humanidad y que todos somos necesarios, como eslabones para este fin, para comprender más y quizás mejor sobre lo que nos rodea, como así también para que este conocimiento esté al alcance de la humanidad, mejorando la calidad de vida. Animo a las personas más jóvenes a que se interesen y quizás a que consideren dedicarse a alguna rama de la ciencia.
3. ¿En la vida diaria les puede decir a nuestros alumnos porque la enseñanza de la física es importante para que se amiguen con esta materia escolar? ¿Ha ido a peor el currículum en ciencias? ¿Se enseñaba más o mejor antes en Argentina?
Me parece que un poco lo dije en la anterior, es un área tan rica desde muchos aspectos, no sólo por comprender o explicar fenómenos, si no también porque brinda muchas herramientas para que puedan tomar decisiones fundamentadas, las ciencias tienen un gran aporte en la argumentación, análisis de datos, planteo de problemas y soluciones. Considero que no puedo decir si es mejor o peor el currículum, sí me parece positivo que cambie, evolucione y se nutra de lo que sucede en nuestro país y no perder el objetivo de para qué enseñamos ciencia en la escuela. Los enfoques fueron cambiando en función de esto, antes se enseñaba exclusivamente para que forme estudiantes que logren transitar bien los estudios superiores, actualmente no es el único propósito, queremos que les sirva para que nuestros estudiantes sean futuros ciudadanos críticos, que puedan tomar decisiones fundamentadas, además de que si quieren seguir estudiando, tengan esas bases y modos de pensar.
4. ¿Qué recomienda a sus estudiantes para tener éxito en sus clases? ¿Cuál podría ser el enfoque a adoptar más adecuado? Clases expositivas versus aprendizaje cooperativo, nuevas técnicas tipo gamificación.
En las clases lo que me parece más positivo es que haya interés por aprender, que se genere un clima de aprendizaje mutuo, elijo y planifico las clases donde podamos compartir ideas, saberes, más bien un aprendizaje cooperativo, no he podido todavía incluir tanto la gamificación, pero quiero incorporarlo. Sí me gusta poder hacer, en la medida de lo posible, experiencias en clases, actividades de debates, de contrastar ideas, de revisar las resoluciones entre todos favoreciendo las diferentes maneras de alcanzar una solución.
5. ¿De qué manera la inteligencia artificial transformará los aprendizajes y metodologías de enseñanza en Física?
Me siento muy novata en el tema, así que no estoy segura de qué puede sucedar.
6. ¿La aplicación de las nuevas tecnologías se presentan como un nuevo escenario implícito en la manera de enseñar-aprender, entonces le pregunto, ¿qué nuevo rol debe tener un profesor de física en tiempos de las nuevas tecnologías?
He llegado a trabajar con simulaciones en línea y gratuitas, mi parecer es que si no tengo una buena planificación y mediación de ese recurso, no lo aprovechan para aprender, pasa a ser algo como accesorio pero no relevante. Me parece que hay muchos recursos muy buenos y disponibles para utilizar pero que hay que conocerlos y ver si se pueden implementar en las aulas, por ejemplo no siempre hay internet o no tienen todos un dispositivo para utilizar.
Gracias Flavia
Perfil de Flavia Villordo. profesora de Física egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Trabajo en escuelas secundarias y en el nivel universitario. Me desempeño en tareas que tienen que ver con la docencia como así también formo parte de un proyecto de extensión y de la coordinación del programa de tutorías de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Soy madre de tres hijos maravillosos. Apasionada de la ciencia.
Sé el primero en comentar