Miguel Seldoff, en Misiones tenemos la primera Escuela de Robótica pública y gratuita del país. Misiones

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1.¿ Mencione los proyectos que se han puesto en práctica en las instituciones educativas mediante el uso de las tics con el fin de romper las barreras tradicionales en el aprendizaje?
Uno de los proyectos más interesantes que estamos desarrollando en nuestra provincia es la primera Escuela de Robótica pública y gratuita del país, que se originó en un proyecto del Ing. Carlos Rovira dentro del marco de la Legislatura de la provincia y que durante todo el año 2017 tuvo una concurrencia de cerca de 1700 alumnos de entre 5 a 17 años de edad. Este Escuela ha sido un éxito y es una muestra más de que cuando hay voluntad política para apostar a la educación se pueden hacer proyectos inteligentes y que interesen a los jóvenes.

Los niños exploran las nuevas tecnologías desde antes que entren al colegio entonces le pregunto ¿Cómo se han derribado las barreras de los docentes que no crecieron educativamente con estas herramientas?.
La brecha digital que existe se resuelve con formación continua, pero también con empatía y ganas. Lo que han dejado en claro las nuevas tecnologías es que el docente ya no es el único dueño del conocimiento y quienes tengan la madurez y la humildad como para reconocer esto, podrán aprender mucho de sus alumnos, enriqueciendo de esta manera el espacio del aula.

3. Miguel: desde la implementación de Plataforma Guacurarí en las escuelas misioneras ¿Qué cambios pedagógicos se han producido en la comunidad educativa desde el punto de vista docente y del alumnado?
Lo que más hemos notado nosotros es un gran interés por el Programa y un compromiso de las comunidades educativas en la mejora de los aprendizajes. Nada mejora sino mejoran las relaciones dentro del aula y lo que hace la flipped classroom es darle mayor tiempo de calidad a los estudiantes con sus docentes en el aula para que puedan hacer actividades de aprendizaje profundo.

Los estudiantes en muchas escuelas empujan a sus propios docentes a experimentar con videos, a dar vuelta la clase, a realizar alguna actividad colaborativa o proyecto. Es muy movilizante y estamos recién al comienzo…

4. Para todos los docentes ¿cómo usted definiría el concepto de “aula inversa” según el concepto Jonathan Bergmann?
Una idea generalizada se refiere al flipped classroom solamente como la inversión de actividades en el proceso de enseñanza. Lo que tradicionalmente se hace en el aula, la instrucción directa, se produce antes de clase por medio de un video y en el aula se realizan actividades de conocimiento más profundo.
En realidad, nosotros partimos de una pregunta un poco más profunda y es, ¿Cuál es la mejor forma de aprovechar el tiempo cara a cara en el aula?
De ahí la concepción del flipped classroom se enriqueció con una definición de flipped learning que nos dice que no se trata solamente de un cambio de ámbito de realización de la instrucción directa o clase expositiva, ya que el método quedaría incompleto si no se le da la suficiente atención al tiempo de clase para la realización de tareas significativas y de conocimiento más profundo, transformando el aula en un nuevo ecosistema de aprendizaje.

Robert Talbert nos dice que “El Flipped Learning es un enfoque pedagógico en el que primer contacto con nuevos contenidos de aprendizaje pasa del espacio de aprendizaje grupal al espacio de aprendizaje individual en forma de la actividad estructurada y el espacio grupal resultante se transforma en una dinámica, entorno de aprendizaje interactivo donde el educador guía a los
estudiantes a medida que se aplican los conceptos y se potencia la participación creativa en el tema”

De esta manera, podríamos considerar al flipped learning una metaestrategia que consigue más tiempo para que el docente trabaje de manera personalizada con sus estudiantes, tiempo que se puede utilizar con la aplicación de metodologías activas en el aula.

La definición precedente es utilizada por la Flipped Learning Global Initiative, una iniciativa global liderada por Jon Bergmann que tiene como misión coordinar, orquestar y escalar los elementos clave requeridos para expandir con éxito el aprendizaje inverso o flipped learning en todo el mundo, y de esa manera pasar del aprendizaje pasivo al aprendizaje activo.

Tengo el honor de ser uno de los 30 fundadores de la International Faculty de la Flipped Learning Global Initiative que inició su funcionamiento en el mes de enero de 2018 para dar soporte teórico,  de formación y tecnológico a instituciones, gobiernos y escuelas de todo el mundo que decidan iniciarse en el flipped learning.

5. Por último les puede dejar un mensaje a todos los docentes de su provincia y quienes nos lee sobre esta nueva manera de aprender para que se animen a incorpórala.
Lo que puedo decirles es que si están buscando estrategias para dinamizar su espacio del aula, para enganchar y comprometer a sus estudiantes con su aprendizaje, para probar y diseñar proyectos asombrosos, para respetar los diferentes ritmos de aprendizaje y descubrir talentos dormidos en sus estudiantes, deberían probar dar vuelta su clase.
Lo que sí, deben ser advertidos de que van a tener que trabajar un poco más, comprometerse un poco más, participar un poco más.
No es una metodología para quienes se sienten cómodos con la clase expositiva tradicional, pero si lo tuyo es buscar lo diferente para dinamizar tus clases, y tratar de ser ese profesor del que los estudiantes no se olvidan en toda su vida, el flipped learning puede ser una acertada elección.

Gracias Miguel.

Perfil de Miguel Sedoff.

Abogado y educador. Director de Plataforma Guacuarí, Programa de Innovación Educativa del Ministerio de Cultura Educación Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones.
Pionero del Flipped Learning, es miembro fundador de la International Faculty liderada por Jon Bergmann en el marco de la Flipped Learning Global Initiative. (www.flglobal.org)

 

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 847 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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