José María Canelada “si la educación no es política prioritaria no tiene posibilidades de ser transformadora”Tucumán

1. En materia de organización educacional ¿Cuáles son las principales demandas que se plantean al sistema educativo de la Provincia de Tucumán para generar cambios y que estos se sostengan en el tiempo son ser solamente una política de gobierno?
En cuanto a la organización del sistema es fundamental su normalización. Las juntas de clasificación están intervenidas hace años, los procesos de titularización se usan como un sistema de premios y castigos en épocas. No se puede pensar en el proceso educativo con docentes precarizados.  Los cambios a futuro requieren inversión para que sean sostenibles. Si la educación no es política prioritaria no tiene posibilidades de ser transformadora.

2.¿Cómo ciudadano comprometido en la función tan importante como ser Diputado Provincial lo consulto: ¿Cuáles son las claves según usted para que haya en su provincia mayor inclusión educativa?
Lo primero es superar la enorme brecha social que tenemos. El partido que gobierna Tucumán estuvo a cargo del diseño educativo de la provincia en 33 de los últimos 34 años, y la calidad educativa dista mucho de ser la mejor. Tenemos paros de colectivos constantes que impiden que los niños lleguen a la escuela, en el interior hay muchos caminos que en épocas de lluvia se vuelven intransitables. Hay carencias básicas que impiden esa mayor inclusión a la que hace referencia en el sistema educativo.

3. ¿Son hoy los sindicatos de la Provincia de Tucumán un instrumento útil para la “lucha” en el objetivo de la igualdad entre toda la comunidad educativa de su provincia?

Los sindicatos siempre son instrumentos útiles. Lo que sucede es que cuando quienes están al frente, antes que representantes de los trabajadores, como en este caso los docentes, son representantes del gobierno de turno, se produce una disociación entre lo que deberían representar y lo que de verdad representan. Y cuando se produce ese choque de intereses, la historia nos demuestra cuál es el que se termina imponiendo. Y eso pasa en Tucumán.

José María Canelada es Abogado. Especialista en Administración Pública.Presidente del bloque UCR de Tucumán

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 634 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*