Se sigue fortaleciendo el Sistema Integrado de Consulta de Datos e Indicadores Educativos (SICDIE)

El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), puso en línea nuevos reportes dentro del Sistema Integrado de Consulta de Datos e Indicadores Educativos (SICDIE), el sitio que permite obtener de manera ágil y amigable información sobre el sistema educativo argentino desde nivel inicial hasta el superior no universitario relevada entre 2011 y 2020. Clic aquí acá para acceder

La novedad es la inclusión de dos tableros: Escuelas de todos los niveles y modalidades y Tendencias de la Educación Común. El primero presenta información sobre la oferta educativa (localización de escuelas y unidades de servicio) de las modalidades común, especial, jóvenes y adultos. El segundo permite analizar en series históricas las principales variables del sistema educativo.

En este portal, las usuarias y los usuarios pueden encontrar en un único espacio y de manera integrada datos obtenidos a través de distintas fuentes de la SEIE y otros organismos estatales: Relevamiento Anual, Evaluación Aprender, Padrón Oficial de Establecimientos Educativos, Mapa Educativo Nacional y datos poblacionales del INDEC. El sistema permite, a su vez, realizar consultas de manera interactiva según nivel educativo, grado, región, jurisdicción, sector de gestión y ámbito.

“Esta plataforma, elaborada por los equipos de trabajo del Ministerio de Educación, permite complejizar la mirada sobre la educación en Argentina e invita a que toda la población acceda de manera sencilla a los datos producidos por el sistema. Al facilitar el acceso a la información buscamos colaborar con la larga tradición de investigación educativa en el país, robustecer el debate público sobre el derecho a la educación y utilizar evidencia empírica para el desarrollo de políticas educativas orientadas a generar escenarios más justos”, sostuvo el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola.

Además, el SICDIE presenta de forma atractiva otra información de relevancia como la totalidad de establecimientos y los servicios con los que cuentan, el número de estudiantes y cargos docentes, la situación socioeconómica de quienes asisten, la presencia de cooperadoras, la tenencia de tecnología, las escuelas privadas que reciben subvención estatal, cobran arancel y/o son confesionales.

La información, que en ciertos casos puede descargarse manualmente, es presentada con identificaciones ficticias en cumplimiento con la normativa que regula el secreto estadístico y el artículo 97 de la Ley de Educación Nacional, la cual impide que la difusión de datos educativos permita identificar a los establecimientos o personas participantes.

Próximamente se realizará la actualización del sistema con la información correspondiente al año 2021.

Acerca de Clio Comunidad 796 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*