Daniel Malnatti: la democracia se tiene que aprender en la escuela desde jardín

Daniel Malnatti

Con el presente reportaje damos inicio en la revista a una serie de reportaje realizado a distintas personalidades de nuestra cultura para indagar que piensan sobre educación.

 

Daniel Malnatti
Daniel Malnatti

Hay mucha hipocresía cuando se habla del tema. Si le preguntas a cualquiera, si haces una encuesta de opinión, puedo adelantarte -sin temor a equivocarme- que todos los consultados van a poner a la educación como uno de los temas al tope de sus preocupaciones. Pero a poco de andar te das cuenta que esa respuesta es una gran mentira: queda bien decirlo, pero cuando en TV publica una nota sobre el tema baja el rating. Los padres no se involucran en la educación de los chicos, se limitan a delegar la responsabilidad en la escuela. Y después se quejan. Eso siempre.

1) ¿Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo? Lo puede ejemplificar.

Ninguno. La verdad es que obtuve la educación que tengo -buena o mala- a pesar de mis profesores. Me ayudó mucho en mi formación leer lo que había en la biblioteca de mi casa. En consecuencia, a pesar de que tengo estudios universitarios de post grado, en mi educación la suerte jugó un papel preponderante.

2) En lo cotidiano ve avances o retroceso en el sistema educativo argentino. Lo podría ejemplificar.

Se puede ejemplificar con números. La privatización del sistema es consecuencia de la falta de políticas públicas. Según datos del DiNICE para todo el país (Ministerio de Educación) la matrícula en la escuela pública bajó el 6,9 por ciento mientras que la privada creció el 24,7 por ciento entre 2003 y 2009.

3) Actualmente en la escuela secundaria hay dos materias que se llaman Política y Ciudadanía y Trabajo y Ciudadanía, que ventajas encontrarías usted al aprender estas materias para poder luego brindarle a los alumnos insertarse de pleno en la sociedad.

Son muy positivas. Sólo si conocemos nuestros derechos vamos a poder cuidarlos y hacerlos respetar. Son contenidos que de chico se aprenden, se incorporan mucho más fáciles. Es muy común hoy ver que los hijos les enseñan ecología y sustentabilidad a sus padres. Cierran las canillas, apagan las luces y si te ven tirando un papelito en el suelo te retan. Y eso lo aprendieron en la escuela.

4) El debate democrático en la problemática sobre los temas políticos, económicos, sociales, etc., debe comenzar en las escuelas o solo es aplicable cuando los jóvenes son poseedores del derecho de votar, o cuando dejaron las aulas.

La democracia se tiene que aprender en la escuela desde jardín para adelante como una práctica. Y apenas el chico empiece a intelectualizar tiene que ir colándose en los contenidos.

5) Todos los derechos tienen el mismo valor tanto para respetar como para enseñar le pido si usted estuviese en un aula con adolescentes entre 14 y 17 años y fuera su docente por cual empezaría. ¿Cuál es su fundamento al enunciar esta iniciación temática?

El derecho a la libertad de expresión y a la igualdad son muy importantes porque son derechos que generan otros derechos. Y eso es fundamental en una sociedad que cada vez cambia más rápido.

6) Como ciudadano comprometido le pregunto: ¿Si todas las escuelas no tienen la posibilidad de acceso a las tecnologías en el aula en forma presencial tanto como se está pregonando desde los gobiernos tanto municipales, provinciales como nacionales hay la posibilidad de que en un futuro se este ante una nueva forma de analfabetismo, el digital.

No. es como aprender a jugar al fútbol sin una pelota. Pero la demagogia de los políticos es perversa: ellos alquilan una cancha, arman dos equipos, y se sientan a ver ese partido sin pelota. En conclusión: se pierde tiempo y recursos en una actividad que no sirve para nada.

Perfil de Daniela Malnatti.

Abogado (UBA). Periodista (TEA). En televisión fue guionista, cronista y conductor en los canales de aire argentinos: 11 (Telefe), 13 y 2 (AméricaTV). Fue conductor de programas emitidos por las señales de cable History Channel y National Geografic. Fue docente de la carrera de comunicación en la UCA, la UB y TEA en la ciudad de Buenos Aires. Actualmente trabaja como periodista dentro de la Gerencia de Noticias de Canal 13.

Gracias Daniel por tu valioso aporte.

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 583 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*