Martín Salvetti “la escuela tiene que incorporar todos los avances tecnológicos posibles”

1. ¿Qué calidad educativa tenemos los argentinos en general según usted?
Tenemos los mejores docentes del mundo, la crisis educativa que nosotros estamos viviendo se vive a nivel global. Hoy el sistema educativo argentino debe reformularse.
La escuela tiene que incorporar todos los avances tecnológicos posibles. Hay que destinar mayor presupuesto y trabajar mucho más en las escuelas de zonas vulnerables.
Nuestras escuelas aparte de ser seguras y tener toda la infraestructura y mobiliario necesario tienen que ser sustentables.
Tenemos que generar un lugar donde el chico se sienta protagonista y le guste estar, donde trabajemos para y por el chico. Las escuelas de hoy no pueden estar disociadas del arte, del deporte, del Medio ambiente, de la comunidad.
Tenemos que desarrollar una educación más individualizada, el docente tiene que conocer a cada uno de los chicos, las escuelas tienen que ser de jornada extendida y trabajar en aprendizajes basados en proyectos.

2. ¿Cuáles son los principales desafíos de la educación argentina y en la provincia de Buenos Aires para el siglo XXI?
El primer desafío en la Argentina es que la Educación no puede estar en el Séptimo lugar de interés en la sociedad. Tiene que ser el primer tema que a todos los Argentinos nos interese. Una vez que esto sea así, vamos a poder empezar a intentar solucionar los problemas que tenemos y trabajar por desafíos.
Después el principal desafío de la educación argentina es poder transformar el sistema educativo actual por uno donde el chico sea el protagonista, donde todos pensemos y trabajemos por ellos y para formar a nuestros chicos como ciudadanos del mundo.
El desafío es estar y trabajar en las comunidades más vulnerables donde la educación es el único instrumento posible para transformar realidades.

3. Como docente con experiencia, ¿cuál sería una lista de lo que sí debe hacer un maestro y qué no debería hacer ese maestro?
Un maestro tiene que tener entusiasmo pasión, dedicación, paciencia, sinceridad, responsabilidad y, sobre todo, humildad para saber que el chico es el que va en el centro de la escena. Un maestro nunca debe creer que es el más importante dentro del aula o de la escuela. Cuando el maestro cree que es el protagonista y se olvida que alguna vez fue alumno y que ese alumno necesitaba ser protagonista, se pierde el objetivo del proceso de enseñanza.

4. ¿Cuál cree usted que es el papel que deben jugar las TIC en la enseñanza de la escuela?
Hoy no se puede pensar en innovar en educación sin el uso de las TIC. La tecnología en el uso de la información y de la comunicación es la herramienta esencial para desarrollar estrategias innovadoras.
Ahora el uso de esta tecnología tiene que estar acompañada de un docente y un equipo directivo, y trabajar con ellas para que los chicos desarrollen su pensamiento crítico, independiente y creativo. Y además que aprendan a trabajar en equipo, a compartir la información y el conocimiento.

5. ¿Cuáles son los desafíos del desarrollo profesional del personal docente en estos tiempos en la Escuela?
El desafío de todos los docentes hoy es capacitarnos continuamente para poder siempre innovar. Pienso como desafío que podemos trabajar diariamente para descubrir las pasiones y habilidades de los chicos, trabajar en ellas y potenciarlas. Los chicos no son todos iguales. Al contrario. Tenemos que llegar a una educación más personalizada.

6. Hacer una crítica es parte del aprendizaje para poder seguir avanzando ¿Qué crítica constructiva realizaría usted al sistema educativo argentino para que se logre una mayor calidad? ¿Qué aporte piensa podría dar desde su carácter como profesional comprometido con la sociedad?
Vemos los informes de las pruebas PISA y la sociedad se horroriza. Estamos en la posición 127 dicen todos y ahí se piensa a hablar de educación en todos lados y todos son expertos. Igual que el Futbol.
Analizamos, ponemos tablas, damos índices, solo falta que algunas escuelas se vayan al descenso. Es terrible. Tenemos que esperar a esos informes para decir que estamos mal.
La crítica histórica y constructiva que le hago al sistema educativo argentino es que entre el Ministro de Educación de la Nación y la escuela, hay mucho organigrama en el medio que tiene que ser y estar más comprometido con la realidad diaria de la escuela. Al Ministro le tiene que llegar lo que realmente pasa y realizar evaluaciones continuas. A su vez los chicos tienen que ser escuchados y tienen que participar en todos lados donde se hable y se decida sobre educación.
Nosotros los docentes como parte fundamental de este sistema tenemos que aprender a que nos podemos equivocar, que no somos infalibles y que podemos siempre seguir aprendiendo.
Y todos tienen que pensar que la educación es una inversión y no un gasto. Que no solo se hable de educación cuando esta la paritaria docente donde no solo se discute de sueldos sino muchas cosas que tienen que ver con la educación. Por eso la importancia de la paritaria.

7. Ha pasado un año de tu nominación y posterior llegada a ser uno de los docentes finalistas del premio Global Teacher Prize te pregunto ¿Qué enseñanzas te dejo? ¿Sigue conectado con esta fundación?
Mi nominación al Global Teacher Prize me genero conocimiento y muchas relaciones, me dejo conectado con distintos maestros del mundo de los cuales aprendo. Sigo conectado con la Fundación Varkey, con Agustín Porres el presidente de la fundación en LATAM y todo su equipo. Recorrí junto a ellos distintas provincias del País compartiendo el trabajo que ellos realizan. Hablo siempre con Fernando Giménez Zapiola su director académico, con Yaz y JP dos genios. Un equipo de gente joven muy comprometidos con la educación. Sigo hablando con los maestros Latinoamericanos en un grupo de Whattsapp donde se comparten todas las actividades especiales que cada uno de nosotros realiza.
Soy un convencido que hay que tejer redes y estar en comunidad para poder seguir trabajando para transformar el mundo.

Martín Salvetti, profesor de la provincia de Buenos Aires que resultó nominado como uno de los diez finalistas del Global Teacher Prize (GTP), considerado el Nobel de educación en 2019. El proyecto con el que Salvetti llegó a la final, la cual compitió contra 10 mil candidatos de 179 países, es sobre de una una radio escolar.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 559 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*