La vida musical contemporánea

En la segunda parte del siglo XX la transmisión de impresiones musicales ha sufrido tan grandes cambios, que a veces parece que se hubiesen atacado las bases fundamentales de la vida musical. El cambio se muestra en muchos sectores de la transmisión musical, y como sus comienzos alcanzan hasta la época de entre las dos Guerras, este proceso sigue ininterrumpidamente. Dicho cambio no solamente abarca una modificación, en lo que se da en llamar público (y ello para toda clase de música), sino también en la postura de este público con respecto al fenómeno musical. También la divulgación de la propia música se efectúa progresivamente de manera muy distinta que en la primera parte del siglo XX. Los centros de producción no son los mismos. No solamente dominan la musicología otros puntos de vista, sino que éstos se extienden también a aquella parte de la enseñanza musical que se ocupa de la práctica de la composición o que, cuando menos, la debe preparar. Bajo el signo de los medios de comunicación cada vez más rápidos, resultan siempre nuevos centros de gravedad temporales creados por los congresos pedagógicos experimentales.

La cultura y el arte reflejan el carácter convulsivo de los tiempos que corren. Quizás en otras épocas también convivieron concepciones artísticas tan dispares como actualmente, pero la falta de documentación (partituras, grabaciones,…) nos impide constatarlo.

Por un lado, la música del siglo XX es un bello arte para la distracción y el placer; por otro, se convierte en un lenguaje que consigue impactar en el oyente.

Todas estas contradicciones son propias de las personas de ese tiempo, que se ven sacudidas por dos guerras mundiales. La correlación existente hasta entonces entre la música y el resto de las artes dejó de existir, debido a la rápida evolución de las corrientes artísticas.

Después de la segunda Guerra Mundial, el mundo quedó dividido en dos bloques y comenzó así un conflicto global (la llamada Guerra Fría) que supuso un serio peligro de enfrentamiento nuclear. Esta tensión se reflejó en la música por medio de disonancias y ruidos.

Rotos ya los lazos con la tradición, los nuevos compositores crearon una música con un denominador común: su alto grado de experimentación. Surgieron así una gran diversidad de tendencias.

Música Serial- (Serialismo Integral). Los compositores aplican los principios dodecafónicos de la Escuela de Viena y experimentan con las cualidades del sonido, como el timbre, intensidad, etc. El resultado es una música muy abstracta. Su máximo representante fue el francés Pierre Boulez.

Música Aleatoria- Surge como reacción a la excesiva rigidez de la música serial y concede gran importancia al azar. Al mismo tiempo otorga al intérprete un margen de libertad. El compositor escribe una serie de células sobre las que el intérprete improvisará en el momento de su ejecución. La figura más representativa de esta tendencia es el norteamericano John Cage.
Música Concreta- Consiste en la grabación de un material sonoro, sonidos de la vida cotidiana, en cintas magnetofónicas. Posteriormente se manipulan los sonidos en un laboratorio para dar forma a lo que será la obra musical definitiva. Su creador fue Pierre Shaeffer.

Neoclasicismo- Después de la Primera Guerra Mundial, varios compositores trataron de conjugar la tradición y la modernidad, incorporando elementos nuevos, pero sin abandonar la música del pasado. Uno de los más importantes representantes de esta corriente fue el ruso Igor Stravinski como así también el suizo Arthur Honegger.

Música Utilitaria- Movimiento alemán opuesto a las nuevas tendencias que trata de componer una música asequible y sin muchas preocupaciones estéticas para cantantes y músicos aficionados. Uno de sus principales representantes es el alemán

Paul Hindemith y Karl Orff este último destacándose por su fuerza rítmica.

Música Integral- Es la aplicación de la técnica serial dodecafónica a todos los elementos del sonido: altura, timbre, ritmo, etc. Por su rigurosidad científica, a esta corriente también se la denomina Ultraracionalismo. Y se destacan los franceses Messiaen y Boulez. Otros compositores son Berio, Maderna y Nono.

Música Electrónica- Utiliza solamente sonidos producidos electrónicamente y se elabora en laboratorios. Su compositor más destacado es Stockhausen.

Música Electroacústica- Surge de la mezcla de la música concreta y la electrónica. Uno de los aparatos más utilizados es el sintetizador electrónico con el que se pueden obtener diferentes sonidos o combinaciones de los mismos a la vez que gran variedad de tonos, timbres y esquemas rítmicos. Se destacan compositores como Berio, Maderna y Varese.

Música Estocástica- Utiliza la computadora y la estadística ma temática. Ideado por el compositor e ingeniero griego Iannis Xenakis.

Música Minimalista- También llamada repetitiva. Nació en EEUU y consiste en la utilización de materiales sonoros muy sencillos que se repiten durante largos períodos con pequeñas variaciones. El resultado es una música monótona e hinóptica. Uno de sus representantes es Philip Glass.

Bibliografía General y Ampliatoria.

“Enciclopedia de la Música”, Hamel y Hurlimann (Edit. Grijalbo1980)

“La Música Contemporánea en la segunda mitad del siglo XX”, Pliego de Andrés Victor ( Edit. Musicalis 2013)

Bettina Di Franco
Acerca de Bettina Di Franco 21 Articles
Prof.Superior de Piano.Maestra de Música. Prof.de Artes en Música. Secretaria del colegio primario Nuestra Sra.de Lourdes Prof.de Construcción de Ciudadanía,Colegio sec.Nuestra Sra.de Lourdes Prof.Corporeidad y Motricidad Instituto de Teología. "El arte es la expresión de alma que desea ser escuchada".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*