Georgina Bardach, un sistema educativo especial para deportistas

Referente-Georgina-Bardach_ZONIMA20120217_0009_61. Georgina nos puede contar su etapa escolar, alguna anécdota, profesores que marcaron un rumbo positivo en su Córdoba natal.
G.B. Mi etapa escolar creo que fue bastante normal, por lo menos hasta los últimos años de secundaria que por los viajes y torneos termine rindiendo libre casi todas las materias. No tengo muchos recuerdos de profesores, ni alguno q me haya marcado, creo q fue porque empecé a nadar desde muy chica y mi foco siempre estuvo e la pileta.

2. Cuándo estaba en las competiciones internacionales ¿Cuál era su relación con la concurrencia escolar? Tenía un plan especial educativo.
G.B. Tuve la suerte de tener una directora que entendía el ritmo de las competencias y los entrenamientos. Ella hablaba con los profesores a principios de cada año para que pueda rendir los exámenes cuando estaba en Córdoba y me ayudaba bastante con las faltas.
3. ¿La Secretaria de Deportes de la Nación tiene programas educativos especiales para los deportistas menores de edad y que están en la etapa escolar obligatoria?
G.B. No. O por lo menos no conozco ninguno. Se que tiene un convenio con la UBA pero nada más
4. Imaginemos que usted es la consejero educacional de un país en el tema de educación en deportes ¿En qué hechos y actividades educativas haría usted hincapié?
G.B. Uf que difícil! Creo que empezaría por tratar de hacer un sistema educativo especial para deportistas y que esto incluya la competencia de alto nivel en las escuelas con un sistemas de becas, similar a lo q se hace en Estados Unidos.
5. Según su experiencia como profesora de natación ¿Qué beneficios tiene para usted ensañar y aprender en forma lúdica un deporte.
G.B. No soy profesora de natación, nunca di clases, no me siento capacitada para eso. Creo que como en todos los ámbitos educativos a las clases las tiene q dar un profesor.

6. Georgina le pido un mensaje o consejo para los papas que tienen a sus hijos en edad escolar y que compiten en natación.
G.B. Simplemente que acompañen a sus hijos en el deporte. Sin presión, que vean al deporte como otra herramienta para educar a sus hijos.

Gracias Georgina.

Perfilde Georgina Bardach

Es una nadadora argentina. Obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en el Campeonato Mundial de Natación en Piscina Corta de 2002, en Moscú.

Georgina participó en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, en los que no logró clasificarse para semifinales; en los Juegos Panamericanos de 2003 obtuvo una medalla de oro, confirmando su progresión con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 545 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*