¿Qué es la “promoción acompañada?

Fue un acuerdo de los ministros de Educación de todo el país. Sólo la escuela en tanto institución tiene la posibilidad de seguir la trayectoria escolar completa del niño a lo largo del nivel que cursa. Esta herramienta de promoción acompañada, está vigente desde el 2012 para casos especiales, se aplicará para garantizar la continuidad escolar por decisión del Consejo Federal de Educación en este ciclo lectivo. Se la denomina “progresión continuada” o “promoción acompañada”.

Este año, ante la eventualidad, se implementará un dispositivo atípico en todo el país pero de antigua data ya que esta reglada desde el vamos porque la deben tener todos los ministerios de cada provincias regladas. Lo primero que va a  cambiar   es  en los primeros cursos de primaria. Tercer grado pasará a integrar la unidad pedagógica que ya componen primero y segundo. Es decir, los chicos de primero y segundo grado no podrán repetir. La figura de “promoción acompañada” está regulada desde 2012, pero solo se aplica en casos aislados. Este año, si las previsiones de regreso a las aulas se mantienen en agosto, entrará en vigor el dispositivo a partir de tercer grado. El ministerio de Educación d ela Nación dice que no es una pronmoción autómatica. Los ministros de Educación de todo el país acordaron suspender las calificaciones mientras estén suspendidas las clases presenciales. Además aprobaron por unanimidad una resolución que dispone la “promoción acompañada”.

La resolución es vinculante a todas las provincias, pero cada distrito lo implementará de acuerdo a sus posibilidades. En Córdoba, por ejemplo, habrá un sistema de tutorías para los alumnos que necesiten mayor acompañamiento una vez que se reanuden las clases presenciales. El diagnóstico se obtendrá a partir de una evaluación.

¿Qué quiere decir la promoción acompañada? Implica que los aprendizajes que no se lograron en 2020, podrán reforzarse en los primeros meses de 2021. Por lo cual, la acreditación de saberes para definir el paso de curso se tomaría, en el peor de los casos, recién en abril del año que viene.

La resolución del Consejo Federal determina el compromiso por parte de las autoridades educativas nacionales y jurisdiccionales para la promoción del desarrollo de dispositivos institucionales, pedagógicos-didácticos y normativos para el cumplimiento de los principios de la Ley Nacional de Educación 26.206/06.

Para hacer efectiva la obligatoriedad del proceso educativo de 13 años de escolarización será central, según lo enuncian los ministros en la Resolución 154 del Consejo Federal en su anexo I, garantizar la continuidad y asistencia de los alumnos en la escuela, por lo que se propone dotar a las prácticas educativas escolares de una mayor intensidad. Para ello se abogará por la optimización de los espacios y tiempos de aprendizaje en la escuela y del desarrollo de nuevas modalidades de organización del trabajo docente que deberá realizarse en ella (fortalecer lo que se aprende en el ciclo escolar).

La experiencia de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2016, la Ciudad de Buenos Aires implementa la promoción acompañada en sus primarias públicas. El dispositivo dejó atrás a otro que se llamaba Boletín Abierto, que también daba más tiempo a los alumnos con problemas de aprendizaje. Los resultados, en términos de reducción de la repitencia, fueron evidentes: en 2015, repitieron 3.294 alumnos porteños en primaria, mientras que en 2018 repitieron solo 1.257, según datos oficiales. En total, una baja del 62% en el indicador.

Extender el tiempo dedicado a la enseñanza es una condición necesaria para mejorar los aprendizajes pero no suficiente para garantizar que todos los niños progresen .

En la Provincia de Buenos Aires el jueves 29 de mayo la Directora Provincial de Cultura y Educación Agustina Vila junto a la Subsecretaria prof. Claudia Brachi se reunieron con los Inspectores Jefes Regionales de las 25 regiones de la provincia para conversar diversos temas educativos pero el más importante fue la preparación para el día en el que vuelvan las clases de forma presencial.

En tanto, en el Ministerio de Educación de la Nación reiteran con énfasis que no se trata de una promoción automática. «Eso querría decir que se dan por alcanzados los niveles de logro establecidos para cada instancia curricular en un grado o año y sin evaluación se pasaría al curso subsiguiente», explicaron desde la cartera. Además, señalaron que implementarían mecanismo para ayudar alumnos con riesgo de abandono escolar.

Esta modalidad presenta una dificultad que son los cursos que terminan nivel en primaria y en secundario. Estos son los grupos a priorizar.

 

 

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 557 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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