Lic Guido Revale: “Los más jóvenes y las personas con menor nivel socioeconómico son quienes más han sufrido el aislamiento”

1. ¿El contexto familiar y social de los chicos en tiempos de Pandemia influye en el hecho de consumir sustancias?
La Pandemia ha puesto en jaque a toda la sociedad. Niños, jóvenes y adultos sufrimos las consecuencias del aislamiento y la alteración de nuestras rutinas diarias. Sin embargo, es preciso distinguir los impactos en cada grupo etario. Nuestros registros y encuestas realizadas, como la realizada por la facultad de Psicología de la UBA coinciden en que ha mermado el consumo de alcohol y otras sustancias entre jóvenes y adolescentes. Esto se debe a la imposibilidad de salir, debido al ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), lo cual refuerza la idea de que la principal modalidad de consumo de alcohol en jóvenes es la llamada “Binge Drinking” o Consumo Episódico Excesivo de Alcohol, a la vez que da una pista sobre las políticas de prevención a desarrollar con ese grupo etario. Pero el hecho de haber reducido drásticamente el consumo, si bien es un punto positivo y a capitalizar por parte de los propios jóvenes y sus padres o adultos responsables, no ha asegurado el bienestar de este grupo. Los más jóvenes y las personas con menor nivel socioeconómico son quienes más han sufrido el aislamiento y las restricciones en su cotidianeidad. Entre las consultas de pacientes, han aumentado significativamente los casos de trastornos de ansiedad, falta de motivación generalizada y tendencia a la depresión; como así también en casos donde ya había una estructura psiquiátrica preexistente la sintomatología se ha profundizado.
Así como describimos la caída del consumo entre jóvenes y adolescentes, hay que señalar el exponencial aumento del consumo de alcohol entre adultos de mediana edad. Se registra un crecimiento del 45% durante los meses de mayo y junio. Los datos más alarmantes tienen que ver con la habituación del consumo diario en personas que tenían un consumo eventual o esporádico.

2. Guido (¿): ¿Qué funciones cumple la Subgerencia Operativa Integral de Adicciones a Drogas y Alcohol en C.A.B.A?
Una de las funciones de la SGO es reducir la vulnerabilidad de los usuarios de sustancias y alcohol, mejorando la accesibilidad al sistema de salud a través de programas de capacitación, actividades de prevención y fomentando una respuesta coordinada entre los distintos efectores que actúan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para lograr tal objetivo es preciso realizar una articulación en Red entre los tres niveles de intervención, facilitando los recorridos de los usuarios/as a través del Sistema de Salud Pública.
Otra de las funciones es diseñar, planificar y acompañar la ejecución de acciones preventivas en puntos neurálgicos de la ciudad.
A su vez, desde la Subgerencia debemos propiciar y debatir la aplicación de políticas públicas que aporten a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de CABA.

3. ¿Cuáles son los proyectos que se llevan a cabo en este organismo?
Estamos trabajando en distintos proyectos de prevención sobre Consumos Problemáticos. Retomaremos los proyectos comenzados en la gestión anterior, y realizaremos nuevos proyectos y acciones de prevención y promoción de la salud. Uno de nuestros proyectos tiene como objetivo la inclusión de la mujer consumidora, personas trans y géneros no binarios. Entendiendo que su abordaje requiere de otras particularidades a tener en cuenta, para que puedan sostener un tratamiento. Nuestro objetivo es sumar nuevas iniciativas con el fin de generar mayor conciencia social en relación a la temática de los consumos de Drogas y Alcohol. Creemos que es a través de proyectos sostenidos bajo el paradigma de Reducción de Riesgos y daños, a partir del cual se podrán generar los cambios que consideramos imprescindibles para dejar de criminalizar, discriminar y subestimar al usuario/a de drogas y Alcohol.
El incremento del consumo de alcohol durante el ASPO en los adultos, y su prevalencia como problemática creciente entre jóvenes y adolescentes durante los últimos años, nos ha convocado a enfocar en ese eje como uno de nuestros objetivos centrales.

4. ¿Cómo pueden los padres ayudar mejor a sus hijos a permanecer libre de drogas durante la adolescencia y más en estos tiempos de Pandemia?
Considero que si la meta es lograr que un hijo/a permanezca libre de Drogas probablemente se consiga el efecto contario. Creo que cuando el tema se aborda desde el miedo o la amenaza se está retrocediendo.
Lo primero a tener en cuenta es que exista diálogo. Es decir, lograr generar un vínculo lo suficientemente fuerte y cálido para poder abordar la conversación de manera seria pero sin instalar miedo. Ofrecerse como fuente de información, para cuando ellos quieran recurrir, es una estrategia que no resulta invasiva pero sí presente; y obviamente estar atentos ante cambios repentinos que llamen la atención. Pero a fin de cuentas los hijos e hijas escribirán su historia y está bien que así sea. Como dice una de mis frases preferidas de Sartre: “Somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros”.

5. En Argentina y en C.A.B.A: ¿Qué papel puede desempeñar el sistema de justicia penal en el tratamiento de la drogadicción?
En Argentina rige la Ley 23.737 que penaliza la tenencia de drogas para consumo personal. De esta manera, el usuario de drogas ingresa al sistema procesal-penal, alejándolo del sistema sanitario. Se suma a este contexto la “desfederalización” de lo que se denominó “narcomenudeo”, es decir, la pequeña comercialización de sustancias ilegalizadas, situación que llevó durante los dos últimos años a un incremento alarmante de causas relacionadas al pequeño comercio y el consumo personal, en detrimento de las causas vinculadas al narcotráfico de gran escala. Esto genera grandes obstáculos a la hora de pensar estrategias sanitarias para el abordaje del consumo de sustancias, en tanto que como decía, aleja al usuario de sustancias al sistema de salud, y lo carga de connotaciones negativas tales como la peligrosidad, la criminalidad y el narcotráfico.
Debemos contribuir a generar el debate en materia de legislación sobre drogas, para pensar en leyes que vayan en la dirección de abordar la problemática de los consumos desde la salud, poniendo el eje en la reducción de la vulnerabilidad de los consumidores, en acciones preventivas y en mejorar la calidad en la atención.

Gracias Guido.

Perfil del Lic Guido  Revale. Psicólogo/Psicoanalista (UBA). Especialista en Drogadependencias (CONEAU). Subgerente Operativo de Atención Integral de Adicciones a Drogas y Alcohol en el Ministerio de Salud GCBA. Profesor en Facultad de Psicología UBA

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 572 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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