¿Existe profesor para un superdotado?. Venezuela

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Si alguna vez entró a un salón de clases y se permitió observar durante una mañana o tarde el comportamiento de los estudiantes y del educador. Puede que haya quedado en su memoria aquel educador que en compañía de sus niños o adolescentes procuraba dar y hacer lo mejor de sí mismo para cumplir con su labor educativa. Además, pudo darse cuenta que en el caso de los estudiantes; unos intervienen más que otros, otros conversan con el vecino, una parte observa detenidamente al profesor, mientras que otros tienen su mirada lejana; están en otro lugar. Así cada uno entre sus particularidades y vivencias van mostrando a todos que somos diferentes y que la clase llega de distinta manera a cada uno. De acuerdo a la motivación y al interés se convierte en algo significativo o pasajero para el estudiante.
A pesar de la homogenización del método de enseñanza – aprendizaje existe el estudiante que se interesa por plantear interrogantes, ampliar o profundizar en el tema o simplemente se hace de lado, ha entendido que no hay respuesta y que a nadie le interesa lo que pudiera aportar. Aceptando esta realidad ¿Cuál sería el cambio que todos quisiéramos ver en el profesor o maestro de nuestro niño con altas capacidades?
Para empezar, el perfil del profesor para la atención educativa al estudiante con altas capacidades o talentos debe corresponder con una sólida formación profesional, enriquecida con los más recientes avances. También, y en primer término poseer conocimientos sobre el estudiante con la condición, definiciones, características, estilos de aprendizajes, potencialidades y debilidades, áreas de interés, a su vez que fomentar actividades que ayuden a un desarrollo emocional y social equilibrado con el desarrollo cognitivo. Todo esto como parte del enriquecimiento profesional que debería llevarse a cabo en el sistema educativo, en principio a través de talleres de capacitación y posteriormente con la incorporación del área en las mallas curriculares de las carreras de educación.
Es conveniente, la integración de los padres y familiares en el proceso de atención de las necesidades educativas especiales, el trabajo en conjunto favorece la aplicación, desarrollo y seguimiento de las estrategias que se implementen para cubrir las necesidades y los intereses del estudiante con altas capacidades. Cabe destacar que la labor educativa del estudiante debe realizarse entre los profesores, padres y familiares para que el trabajo de atención tenga el efecto positivo que se requiere, en función del bienestar del niño o adolescente.
Es indispensable sensibilizarse con la condición y procurar aportar desde nuestro saber lo mejor, para que cada estudiante obtenga en el sistema educativo un refugio en donde consigue aprender; a pesar de las dificultades que se vive día a día en nuestro país.
Finalmente, y no menos importante el educador que en su ambiente de aprendizaje tenga estudiantes con la condición debe manejar la sensibilidad, flexibilidad y estar abierto a nuevas ideas, estar dispuesto a aceptar inusuales y diversas preguntas; para las que muchas veces no tiene respuesta, adicional a los cuestionamientos durante las clases.
La tarea del educador del estudiante con altas capacidades no es fácil. Es un trabajo complejo pero muy gratificante si se hace desde el corazón y de manera muy profesional. Cabe entonces interrogarse: ¿Cuántos de nosotros estamos dispuestos a cambiar o mejorar la educación de éstos niños? ¿Cuántos de nosotros es indiferente ante ésta realidad?

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Acerca de Mirangel García 16 Articles
Mirangel García, Soy Venezolna y tengo 34 años de edad actualmente estudiante de Psicología, profesora de matemáticas de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida Kléber Ramírez. Educadora por vocación, desde muy joven estuve involucrada en la atención a niños con condiciones especiales. Inicio mi trabajo como profesora a los 14 años de edad, apoyando a los estudiantes que tenían dificultades en el área de matemática y posteriormente observo que el contenido que contemplaba el currículo era muy simple y resumido para lo que exigían algunos de ellos. Por lo que consideré realizar algunos ajustes en función de apoyar su formación académica.

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