Gracia Jaroslavsky «la deserción escolar en los sectores más vulnerables de la población tiene que ver con la pobreza que condena a la irregularidad social» Entre Ríos

Loading

1.Gracia: ¿Cómo evalúa usted la tele escuela en estos tiempos del Coronavirus desde su rol de en la Provincia de Entre Ríos?
Lo primero que hay que decir de la educación on line, a mi juicio, es que es una herramienta y como tal los resultados de su aplicación dependen del contexto. Puede ser muy buena a determinadas edades y en determinados ciclos educativos y con determinados docentes que estén preparados o familiarizados con ella. La pandemia obligo el uso de la tecnología, que, si bien antes era una herramienta necesaria, en pandemia se vuelve imprescindible. Dicho esto, lo primero que plantee en mi rol de diputada provincial fue un proyecto de ley que, en virtud de la emergencia, proveyera de internet gratuita a docentes y alumnos que lo requirieran. Esto no ha sido tratado en la legislatura.
La asimetría que pude comprobar y que dio origen al proyecto es que en la provincia hay zonas con mala o nula conectividad, y un altísimo porcentaje que no tiene el dinero suficiente para pagar conexiones domiciliarias. Colorario de lo cual la educación on line sirve si y solo sí es universal, y los criterios para su uso se adapten a los niveles y edades de los educandos.
En el caso de este año y medio que llevamos debemos decir que la enseñanza virtual fue una muy buena herramienta en los alumnos de secundaria, complicada y menos efectiva en la primaria especialmente en los primeros años.

2.¿Cómo se garantizará la equidad de la educación, si en Argentina la educación muchas veces está atravesada por las palabras crisis y grieta?
La educación con equidad es la educación pública que llegue sin restricciones a todo el campo social. El desafío de la nueva educación a mi juicio es la capacidad de adaptación que tenga a los nuevos paradigmas. La primera conciencia a crear es la de una educación holística que entienda al niño como cuerpo, mente, y espíritu. Las crisis y las grietas se superan con políticas de estado. La educación debe ser una política pública garantizada por los gobiernos sin distinción de ideologías.

3.Diputada: ¿Cómo se articulan las políticas educativas de la provincia de Entre Ríos con otras provincias para que a los alumnos les sumemos calidad educativa y no restemos?

Las políticas educativas a mi juicio deben tener un paraguas del estado nacional que plantee claramente los presupuestos mínimos, a partir de allí los estados provinciales e incluso la interacción de ellos en regiones de acuerdo a las idiosincrasias deberían converger en nuevas currícula, que como decía antes entiendan al educando desde una perspectiva holística.

4.¿Cuáles son las cuestiones básicas que afectan a los sectores vulnerables en el tema de la inserción escolar en las zonas vulnerables de Entre Ríos?
La deserción escolar en los sectores más vulnerables de la población tiene que ver con la pobreza que condena a la irregularidad social, y está directamente relacionada con el aumento del delito y la droga. Un país que usa la pobreza, no que la combate, un país que entiende los planes sociales como única herramienta, que no promueve el trabajo, que no promueve la educación, es un país con un rumbo equivocado. La provincia no es ajena a las consecuencias de este tipo de políticas de estado.

5.El concepto de calidad de la educación conlleva posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo. ¿Usted en que tópicos pone énfasis al hablar de un proyecto educativo para nuestro país en materia de política educativa?
Creo que lo dije en respuestas anteriores, para mi hay que refundar la visión de la educación que tiene que estructurarse desde las nuevas tecnologías, pero con un alto grado de humanización. El niño no solo debe aprender conceptos, debe aprender sobre sí mismo y sobre los otros, la educación emocional es imprescindible a mi juicio en los nuevos tiempos, he presentado en Entre Ríos un proyecto en ese sentido, es un pilar estructural a la hora de la formación de niños, adolescentes y adultos, un niño, un adolescente, un adulto que no entiende sus emociones que no aprende desde muy niño que su enojo, su alegría o su tristeza van a condicionar su vida esta perdiendo muchas oportunidades. La violencia, la adicción, el abuso podrían disminuir drásticamente cambiando los patrones educativos.

6.La aplicación de las nuevas tecnologías se presenta como un nuevo escenario implícito en la manera de enseñar aprender, entonces le pregunto ¿Qué nuevo rol debe tener los docentes en tiempos de las nuevas tecnologías?
Los docentes son la columna vertebral del sistema, desde la conciencia de cambio de ellos, su adaptación, su entrenamiento, su búsqueda es posible incorporar nuevos conceptos, nuevas herramientas, sin ellos es una utopía.

7.¿Por qué la profesión docente ha perdido prestigio social?
A mi juicio todo ha perdido prestigio social, la sociedad argentina viene atravesando un proceso de decadencia de valores, de instituciones, producto de las políticas de estado o de la ausencia de ellas. El acoso a la clase media, motor de la argentina, se ha potenciado, los docentes forman parte de esa estructura social, golpeada y en franca caída de sus estándares de vida, la poca perspectiva, la poca confianza, desalienta cualquier intento. A mi juicio esto es estimulado en el contexto de un país que puja por los extremos.

8.Diputada: ¿Son los sindicatos docentes impermeables a los cambios que se manifiestan en educativamente?
Creo que los sindicatos en general son las estructuras institucionales más atrasadas, no hay prácticamente democracia sindical, salvo en algunos pocos gremios, quizás el docente sea uno de los pocos no verticalistas, pero igualmente con serias asimetrías, por lo general no hay, o hay muy pocas mujeres, lo cual ya muestra un atraso enorme en cuanto a la diversidad que, a mi juicio, debe plantear la agenda del siglo 21. Supongo que la adaptación del sindicalismo argentino a la nueva era va a ser complicada y traumática.
Pero respondiendo concretamente a tu pregunta solo puedo manifestar una expresión de deseo: me encantaría que el gremio docente sea el principal impulsor del nuevo desafío de la educación argentina.

 

Gracias Gracia. Perfil: Periodista de oficio,  fonoaudióloga de profesión.  Directora del diario La Mañana de Victoria, Entre Ríos. Presidente de mi partido (UCR) en Victoria trabajó junto a su padre en la Convención Nacional Constituyente de 1994. Intendenta y Diputada nacional.  Vicepresidenta del Comité Provincial de la UCR. Radical de cuna, aliancista por convicción. Desde diciembre de 2019 Diputada provincial.

 

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 848 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*