Alejandro Alfonso: «cada vez en mayor grado se aprecia la importancia del uso de las TIC en la formación de los docentes»

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1.¿Los equipos directivos asumen sus funciones organizativas con seriedad y conciencia dando importancia y favoreciendo el uso de las TIC, así como procurando accesibilidad al uso de las aulas de Informática en las escuelas de nuestro país?
Nuevamente tendría que darte un juicio sobre una realidad tan amplia que no podría ser taxativo por responsabilidad. A partir de la certeza de que cada vez en mayor grado se aprecia la importancia del uso de las TIC en la formación de los docentes, aún desde la visión limitada de “herramienta” o desde la visión que sea, sin duda los directivos contribuyen a ello. No hay manera de pensar que boicotearían algo que consideran positivo.

Tal vez faltaría -aunque no sea culpa de los directivos- que la formación de docentes en el uso de las TIC de carácter masivo no sea una gestión individual y aislada. En las formaciones que conozco, los docentes se matriculan por motu proprio, pueden estar haciendo uno o más cursos y tal vez los directivos ni lo saben. Eso implica que pueden terminar o no sin que haya mayor compromiso que con sí mismos.
Quizás, es solo una hipótesis, una matriculación de los docentes en espacios formativos que sea vehiculizada por las direcciones, sería más visible al interior de los establecimientos, podría brindar más apoyo al docente para el cursado y sus prácticas y generaría una menor tasa de deserción al mediar un compromiso asumido con otro.

2. ¿Cuál es el mayor error que comentemos cometemos los docentes a la hora de utilizar este recurso educativo?
Bien, no sé si el mayor error, pero algo que se observa con frecuencia a la hora de usar determinada aplicación o programa es hacerlo porque está de moda, sin dedicarle el tiempo suficiente para conocer su funcionamiento, sus lógicas, los modos de interacción que permite y, como decíamos antes, en qué medida pone en juego el uso de los datos de los alumnos y sus producciones.
Y vinculado con esto, lo que se mencionaba antes de dar por sentado que el rango de dominio de las TIC de los alumnos es muy amplio, cuando en realidad suelen restringir su dominio a un campo acotado de usos cotidianos. Esto es lo que denomina Silvina Casablancas, que es parte del equipo del PENT, «expertos rutinarios».

Pienso al decir todo esto que no quisiera que quede la idea de que el docente deba ser un experto en ciertos dominios TIC antes de llevarlo a la práctica. Por el contrario, perfectamente y dependiendo del grupo la indagación acerca de qué aplicación usar puede ser grupal, dialogada, y el docente puede aprender junto a los alumnos de ese trayecto, un poco a la manera del «maestro ignorante» de Ranciere. Ahora bien, lo que se menciona como error es la subestimación que se mencionaba primero o la sobreestimación comentada después, si se usa ese no saber docente como recurso de aprendizaje consciente se podría decir que es casi uno de los mayores aciertos.

3.   ¿Por qué se piensa que el uso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje nos hace dependientes de la tecnología y poco reflexivos al momento de utilizarla como apoyo en el aula?
Bien, entiendo primero que te referís a los entornos virtuales de aprendizaje en un sentido amplio, vinculado tal vez a los espacios de interacción on-line, a las redes sociales, ya que la idea de EVA se aplica más a las llamadas plataformas de enseñanza y aprendizaje on-line.
Diría  que esa idea que mencionás se puede entender dentro de un modo de pensamiento más amplio que llamamos «determinismo tecnológico» y que parte de la idea de que las tecnologías determinan y moldean las conductas de las personas sin que éstas, a modo individual o colectivo, tengan algún rol en su adopción, aceptación, uso, etc. y sin que existan demandas y momentos sociales propicios para la adopción de cierta tecnología.
Esa idea del sujeto pasivo, heredada del discurso de la Mass Communication Research, un sujeto (o sociedad) que era moldeado por el discurso de los medios masivos de comunicación y que fue rebatida y cerrada teóricamente, parece asomar de nuevo ante las TIC.

¿Por qué se piensa eso entonces retomando tú pregunta? Un análisis desde la psicología social me excede, tal vez un sujeto visto así, «víctima», «indefenso», tenga menos responsabilidad a la hora de tomar decisiones sobre su vínculo con las TIC, al menos en la órbita de su alcance e influencia. Hay que alejarse de esa idea y hacerse cargo y confiar más en el propio rol y lugar que se tiene.

4.     ¿Cómo es en nuestro país la aplicación de las tecnologías al servicio de las personas con discapacidad?
Bien, eso depende mucho de los programas nacionales o provinciales y de cada jurisdicción. En términos generales es bastante deficitaria aún, aunque se observan algunos esfuerzos por enfatizar este uso, especialmente a través de la Comisión Nacional de Discapacidad y de las ONG vinculadas al sector.

Alejandro Alfonso. Estos son los datos de su perfil: http://www.pent.org.ar/comunidad/alejandro-alfonso

Es profesor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata, Maestro de Nivel Primario y Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías por FLACSO.
Tutor en la Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT-FLACSO. Orientador TIC y Tutor en ABC Campus Virtual, Dcción. de Formación Contínua, Pcia. de Bs. As. Responsable Equipo TIC del proyecto “En Foco”, del Instituto Nacional de Educación Técnica, Mrio. de Educación de la Nación.
Ha sido parte del Equipo TIC en el Instituto Nacional de Formación Docente y se ha desempeñado como tutor en el posgrado de Especialización en Entornos Virtuales para docentes del proyecto Virtualeduca – OEI.

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