Protección de derechos de las Infancias: grandes avances, pero aun mucho por hacer

Por la Lic. Alejandra Perinetti, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina

 El 20 de noviembre es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo para difundir los derechos de la infancia y promover la importancia de trabajar por su desarrollo y bienestar. Fue establecido en el año 1954, por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de destinar un día para visibilizar sus derechos y fomentar su acceso.

El 20 de noviembre de 1959 se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño de manera unánime por los 78 Estados miembros de la ONU, convirtiéndose en el tratado internacional más ratificado de la historia.

Luego en nuestro país, y de la mano de la Convención, surge la ley de protección integral N° 26.061, y las Directrices de las organizaciones unidas para cuidado alternativo. Celebramos todos estos marcos y políticas que cambiaron el paradigma y condujeron a valorar a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, estableciendo normas, leyes y parámetros para su desarrollo integral.

 En Aldeas Infantiles SOS trabajamos alineados con todos los marcos internacionales, legislaciones nacionales y provinciales en defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Nos enfocamos principalmente en el derecho a vivir en familia, como entorno primordial de acceso a derechos. Nuestra misión se basa en la prevención de la separación familiar a través de programas de fortalecimiento, y cuando la pérdida del cuidado parental -familiar es inevitable y el ente rector así lo determina, brindamos alternativas de cuidado en entornos similares al familiar.

Abogamos por la generación y transformación de marcos legales y políticas públicas que garanticen el cumplimiento de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Estamos convencidos que la metodología es trabajar de manera mancomunada, comprometida y sostenida.

 Sabemos, que a pesar de los grandes avances que se han alcanzado, hay mucho por hacer y seguir construyendo en lo que respecta a protección de derechos de las infancias. Nos proponemos destacar los tres grandes principios rectores a partir del cambio de paradigma: El Interés Superior del Niño, la autonomía progresiva y el derecho a ser escuchado, y señalar que debemos aunar esfuerzos para seguir instalándolos en mayor y mejor medida.

 Queremos seguir abogando e impulsando que los principios rectores se sigan fortaleciendo y desarrollando en todo su abanico de variables. Es un desafío trabajar para angostar la brecha entre lo que se encuentra legislado y lo que está implementado. Debemos llevar adelante acciones constructivas dentro un marco político de participación de niños, niñas y adolescentes para poder abogar y construir en base a sus necesidades y deseos, teniendo en cuenta, sus voces por sobre todas las cosas.

 En el marco de la importancia de este día, reafirmamos nuestro compromiso para convocar al Estado, organismos y organizaciones dedicadas a trabajar por los derechos de las Infancias, adolescencias y juventudes, a actores principales involucrados, familias y a la sociedad en general; a comprometernos a generar mesas de diálogo, búsqueda de consensos y establecimiento de marcos legales en favor del fortalecimiento del sistema de Protección Integral.

 Es un desafío instalar este tema de manera urgente en la agenda pública y sensibilizar a toda la sociedad. Creemos que es posible a través del trabajo conjunto, objetivos claros y con la ubicación del tema, en primer lugar.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 873 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*