El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, adjudico doce proyectos de cultura científica. Argentina

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales, adjudicó aportes no reembolsables por un total de $11.481.680 para el financiamiento de 12 propuestas en el marco de la convocatoria 2021 de la línea de Proyectos de Cultura Científica. Los subsidios contribuirán al desarrollo de las iniciativas para cuya consecución contarán con un plazo de 12 meses.

Con un espíritu federal, el instrumento prevé la asistencia a dos proyectos por región para seis regiones que incluyen las 24 jurisdicciones del país. En tal sentido, se presentaron 152 iniciativas, -récord histórico para esta línea- cuyo objetivo final es promover actividades orientadas a evidenciar el valor social de la ciencia y la tecnología con un carácter asociativo e interinstitucional.

Dentro de la región uno, que comprende las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, resultó seleccionado el “Proyecto Takideus: integración sonora en la selva” que será llevado adelante por la Universidad Nacional de Tucumán junto con otras dependencias de la misma casa de altos estudios. La propuesta -que recibirá un subsidio de $1.000.000- implica el desarrollo de una experiencia innovadora donde, a partir de una recorrida nocturna por la Reserva Experimental Horco Molle, los participantes puedan reconocer los sonidos de la naturaleza tanto físicos como biológicos y otros sonidos artificiales. El recorrido culminará con una vivencia cultural participativa.

La otra iniciativa aprobada en la región uno es “Juego de Mente Guachipas” que será desarrollada por la municipalidad salteña de Guachipas. Se trata de un juego estilo escape room urbano diseñado en torno a sitios turísticos de interés de la zona y cuya trama estimulará a los jugadores, a través de una sucesión de pistas y la resolución de diversos acertijos, a ser protagonistas de un recorrido guiado que los hará conocer el lugar y la cultura local. El proyecto recibirá aportes por $1.000.000 para su realización.

De la región dos, que incluye las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, la iniciativa “Orígenes: un proyecto de divulgación científica sobre evolución humana a través de tecnologías inmersivas”, será llevada adelante por la Universidad Nacional de Misiones a partir de un subsidio de $997.050. Se propone divulgar conocimiento científico sobre la evolución humana a través de una experiencia urbana interactiva con fósiles en 3D, accesibles a través de postas con códigos QR localizadas en puntos estratégicos de la ciudad de Posadas.

El “Festival Cataliza: nuevos cruces entre arte y ciencia” -otro de los seleccionados de la región dos- será organizado por el Centro Cultural Alternativo dependiente del Instituto de Cultura del Chaco con una subvención de $800.363. Consiste en la realización de diversas acciones que vinculen la ciencia y el arte a través de la exposición de obras y la realización de intervenciones artísticas, inspiradas en investigaciones científicas sobre problemáticas locales. Una vez finalizado el festival se prevé que las obras producidas sean expuestas en diversas instituciones públicas de la provincia.

Dentro de la región tres, que integra las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis, el proyecto “Arte Rupestre en realidad virtual, una experiencia inmersiva” será liderado por la Universidad Nacional de San Luis y recibirá un subsidio de $993.750. Consistirá en una muestra interactiva, en realidad virtual inmersiva, de sitios arqueológicos con arte rupestre para el Museo Interactivo de Ciencias “Contacto” de San Luis, el Parque Arqueológico Olongasta de La Rioja y el Museo de la Facultad de Filosofía y Letras “Prof. Salvador Canals Frau” de Mendoza.

La segunda iniciativa seleccionada de la región tres es “¡Sí, nos importa un comino! Una inmersión en la cultura científica de la comunidad de Bañado de los Pantanos” de la provincia de La Rioja. Para su realización se adjudicaron $920.000 que administrará la Universidad Nacional de Chilecito. Implica el desarrollo de un portal inmersivo con tecnología de realidad virtual, sobre las prácticas culturales y capacidades científicas de la comunidad de Bañado de los Pantanos ubicada en la localidad de Arauco. El objetivo es difundir sus prácticas y métodos productivos basados en saberes ancestrales con importantes conexiones con metodologías de investigación científica.

En la región cuatro, que abarca las provincias de Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe, resultó elegido el proyecto “Escuela del monte: convergencia de saberes” que será llevado adelante por el Centro Experimental de la Vivienda Económica en la provincia de Córdoba, a partir de un subsidio de $1.000.000. El objetivo será difundir -a través de un documental, un catálogo, una muestra multimedia interactiva y un ciclo de charlas- las innovaciones científicas y tecnológicas desarrolladas en combinación con saberes tradicionales campesinos, para contribuir al mejoramiento del hábitat ancestral y promover una alternativa habitacional sostenible y enraizada en el paisaje.

La propuesta “Agentes del tiempo, resolviendo los misterios de las ciencias. Un juego interactivo digital para desafiar la curiosidad adolescente” es la segunda seleccionada de la región cuatro y será desarrollada por la Universidad Nacional de Rosario a partir de una subvención de $800.000. Consiste en un juego, dirigido a público de entre 13 y 15 años, que permitirá la integración de asignaturas curriculares (relacionadas a las ciencias sociales y naturales) que favorecerá la capacidad de resolución de problemas con una mirada transdisciplinar.

Entrando en la región cinco, que comprende las provincias de Rio Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, se adjudicaron $973.668 a la iniciativa “Aquí y Ahora. Ambiente y Nosotros”. Se propone el desarrollo de una experiencia audiovisual -a través de la técnica de mapping- acerca de la problemática del cambio climático en la Patagonia austral con énfasis en Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. La propuesta, destinada a la comunidad educativa en todos sus niveles, será llevada adelante por la Secretaría de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego.

Paralelamente, en la provincia de Chubut, la Fundación ProyectoSub recibirá aportes no reembolsables por $1.000.000 para su proyecto “La Danza del Mar: ciencia y arte para la educación marina”. Se trata de la producción de un cortometraje que buscará reflejar, a través del movimiento de organismos marinos y cuerpos danzantes, la diversidad biológica que habita los fondos marinos patagónicos, con el objetivo de promover la alfabetización oceánica a través de la reflexión sobre la necesidad de tomar decisiones responsables y comprometidas con la salud del mar.

En la región seis -incluye las jurisdicciones de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires- se destinarán $1.000.000 para la iniciativa “Surfeando los cambios socioambientales. Una propuesta desde el sudeste bonaerense”, que será encabezada por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Consiste en la realización de una muestra temporaria, interactiva e itinerante, que de manera amena y lúdica aproxime a la sociedad el conocimiento generado en Mar del Plata y regiones aledañas, a través de una actividad de características de “Escape Room” ambientado y diseñado por investigadores, en función de ejes y sub ejes relacionados al cambio socioambiental, con un enfoque inter y transdisciplinar.

Por último, la segunda iniciativa de la región seis, “Saberes en territorio. Agencia Interuniversitaria de Cultura Científica”, será desarrollada por la Universidad Nacional de Quilmes a partir de un subsidio de $996.849. Se propone fundar una agencia interuniversitaria de cultura científica que gestione y administre el desarrollo de contenidos y experiencias participativas, centradas en el conocimiento científico tecnológico generado en las universidades del conurbano que estén enfocados principalmente hacia audiencias y temáticas tradicionalmente ignoradas.

Proyectos de Cultura Científica es una línea de financiamiento a través de la cual se adjudican aportes no reembolsables de hasta $1.000.000 como máximo y $800.000 como mínimo para financiar hasta el 75% del costo total de las iniciativas seleccionadas, debiendo aportar la institución beneficiaria el 25% restante para la consecución de cada proyecto.

Acerca de Clio Comunidad 568 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*