Las pruebas PISA en Paraguay

En diciembre se dieron a conocer los resultados para 2018 del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos de la OCDE en Paraguay. Cada cierto tiempo escuchamos en las noticias hablar del informe PISA y esto desata una cataratas de análisis entre ellos que Paraguay se enciuentra entre los últimos del mundo.La constitución de PISA dice “La OCDE reúne a 30 países miembros comprometidos con la democracia y la economía de mercado para los que constituye un foro único de debate. Al leer esta constitución parece que no todos estaremos en el cenit de la equidad educativa, las estrellas no son para todos siempre habrá ricos y pobres. Desde que el hombre puso un pie en la tierra ya hablamos de desigualdades y la falta de educación, recursos, etc. hace que se generen países y sistemas desiguales.

Sus datos en mi manera de ver son acientíficos, muchas veces abusivos pero también hay que considerarlos no los podemos desechar y los cambios educativos son lentos porque no hay un verdadera política educativa.

Chile fue el país latinoamericano con mejores resultados en lectura, ocupando el puesto 43 a nivel global, seguido de Uruguay y Costa Rica. Paraguay ocupa el antepenúltimo lugar en Matemáticas. En general Paraguay se ubica en el puesto 73 de 75 países que tomaron las pruebas. En Ciencias, el país ocupa el lugar 70, mientras que en Lectura Comprensiva, el 64. Ecuador, por Constitución, incrementa todos los años la relación gasto público en educación a PIB, como si la solución fuera gastar más, y no mejor. Ecuador destina 5,0% del PIB a educación pública, igual que EE.UU. y ligeramente más que Uruguay, que comparte con Chile los mejores resultados en la región.

La evaluación es una estrategia que permite mejorar y fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje. El interés por el tema de la evaluación en el sistema educativo  es punto de convergencia y coordinación de muy diversos aspectos del proceso de enseñanza/aprendizaje; pero también se debe a que su problemática debe estar en conocimientos de todos pero para evaluar hay que ser coherentes, no se puede evaluar por evaluar hay que tener un porque y un que evaluar. La evaluación muchas debe tomarse como ayuda nunca como castigo.

Hay una nueva concepción de la evaluación, que supone un cambio de mentalidad en la relación profesor-alumno. En el aprendizaje diario, la evaluación se debe aceptar como una nueva situación de aprendizaje, no como “el cuco” que provoca hasta malestares físicos y psicológicos, como era en otros tiempos basados en una educación enciclopedista. La evaluación expande la mente. Lleva el propio conocimiento y el de los demás más allá: puede hacer que nos sorprendamos de nuestros propios logros. Ese es el fin de la educación: no tener un “techo educativo”.

Hoy en día, está totalmente descartada aquella evaluación que sólo se ejecuta una vez que haya “concluido” el proceso de enseñanza-aprendizaje: este no termina nunca, solo se cierran ciclos educativos. En este sentido, para lograr una eficaz evaluación hay que conocer bien a los alumnos; la evaluación debe contribuir arrojando información desde el inicio del proceso de aprendizaje hasta su término. En definitiva, la evaluación no es el paso final de un tema educativo: es solo un paso más en la educación, una manera de aprender.

Clio Comunidad
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