1. El éxito del tratamiento, ¿depende de la motivación del paciente?
Es una excelente pregunta cuya respuesta es ambigua. Ciertamente se necesita que la motivación del paciente se haga presente en algún momento del tratamiento. Pero de ningún modo se le puede cargar con toda esa responsabilidad a un sujeto que tal vez no tenga tan accesible el uso de la palabra, y mucho menos empezar a hablar de eso que no quiere hablar. Allí es donde el lugar del analista cobra el valor de facilitar la circulación de la palabra, hasta llegar a un punto de anclaje en la transferencia. Lacan en el Seminario I decía que el analista no debe guiar al sujeto hacia un saber, sino hacia las vías de acceso a ese saber. Y será que en ese transitar debiera aparecer la motivación, o tal vez la curiosidad del paciente por querer descubrir más de lo que habla.
2. Hoy en día según su experiencia en su actividad desde su función en el Ministerio e Salud de C.A.B.A ¿Cuáles son las drogas que más consumen?
Si hablamos de drogas con efectos psicoactivos, el alcohol es el primero en consumo por amplia diferencia. Luego se ubica la marihuana que en los últimos años ha aumentado su consumo considerablemente. Es preciso mencionar el caso del tabaco, que si bien ha reducido su consumo en nuestro país sostenidamente desde el año 2005 a la fecha, sigue produciendo más de 45.000 muertes por año en nuestro país, muertes evitables. El tabaquismo produce enfermedades respiratorias, cardiovasculares y tumores. Gracias a las políticas públicas, sostenidas con campañas de prevención y promoción sobre la peligrosidad del tabaquismo y cierto cambio de paradigma cultural, se ha reducido la población fumadora de 34% en el año 2005 a un 22% en el 2020.
3. “Dialogar no es solo hablar, sino escuchar, comprender y ponerse en el lugar de otro” entonces le pregunto ¿Cuánta influencia tienen el rol y las actitudes de los padres en lo concerniente a las bebidas y al uso de drogas en los adolescentes?
Como decía anteriormente, el rol de los padres es crucial en esta resignificación del paradigma de los consumos. Entender esto como una temática amplia, que puede derivar o no en una problemática, marcaría una diferencia sustancial en la forma de abordaje. La idea no es minimizar las problemáticas que puede acarrear el consumo de sustancias psicoactivas y alcohol, especialmente en adolescentes; sin embargo es preciso comprender que en la sociedad actual los consumos surgen como un elemento posible, y esto significa que en algún momento puede atravesarse en la vida de sus hijos/as. Por tal motivo, es tan importante la comunicación y la confianza en el núcleo familiar, posibilitando que sea en el hogar donde los jóvenes y adolescentes adquieran las primeras herramientas de prevención sobre drogas y alcohol.
Gracias Guido. Perfil del Lic Guido Revale. Psicólogo/Psicoanalista (UBA). Especialista en Drogadependencias (CONEAU). Subgerente Operativo de Atención Integral de Adicciones a Drogas y Alcohol en el Ministerio de Salud GCBA. Profesor en Facultad de Psicología UBA
Sé el primero en comentar