Romina del Plá «la escuela ha sido permanentemente atacada, desvaloriza y degradada»

Loading

1. Romina: ¿Para qué ir a la escuela en el siglo XXI? ¿Hoy en nuestro país la educación es un derecho o un privilegio?
En primer lugar, quiero resaltar que la escuela ha sido permanentemente atacada, desvaloriza y degradada por todos los gobiernos que han dirigido el país en los últimos 40 años. La falta permanente y sistemática de presupuesto, de infraestructura necesaria, de salarios dignos, de condiciones de enseñanzas, de trabajo y de aprendizaje adecuadas, hacen que el acceso- y la permanencia- en la escuela sea cada vez más difícil para los sectores de trabajadores más precarizados. Hace mucho tiempo que la escuela dejo de ser una instancia de nivelación social, si es que alguna vez lo fue. Lo que ocurre, en estos tiempos, es que para los sectores de la población que no puedan pagar estudios, que cada vez son más masivos, se les tiene reservada una educación básica, completamente descalificada. Cada vez con mayor fuerza se evidencia una escisión al interior de la “escolarización” donde los mejores recursos, establecimientos
y materiales corresponden al ámbito en donde se educan los hijos de ricos, mientras que los peores establecimientos y condiciones materiales están reservados para los hijos de las y los trabajadores y del pueblo pobre. Es, en este contexto, que cada vez se percibe más una educación de calidad como si fuera un “privilegio”.

2. Malcon X decía «La educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para el hoy.» Según su experiencia en temas educativos ¿Que estímulos están faltando en nuestro país para que la educación sea más inclusiva y por ejemplo en las universidades no haya tantos alumnos crónicos?
Nosotros consideramos que no es solo un problema solo de “falta de recursos”, que, por supuesto escasean, sino que la crisis y la descomposición del capital y del sistema social en el que vivimos es la causa de que la masividad que han alcanzado las universidades en las últimas décadas sea sinónimo de su retroceso y estancamiento, y no de su desarrollo y esplendor.

3. Como profesora de Historia la consulto Ernesto Sábato decía: La Historia no es mecánica porque los hombres son libres para transformarla” Entonces le pregunto ¿Por qué saber Historia?
A mi me gusta mucho otro autor clásico, Karl Marx, que planteaba que “Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado”, porque expresa la importancia de conocer, estudiar y formarse para poder cambiar la historia, para ser conscientes colectivamente de que las y los trabajadores somos los que movemos el mundo, que somos los creadores y productores de todas las cosas y que tenemos como clase, la potencialidad de cambiar la historia.

4. ¿La educación en Argentina está en emergencia? ¿Nos puede dar su parecer entre las diferencias educativas entre Caba, el conurbano y el resto de nuestro país? ¿Cómo calificaría la gestión de la Ministro de Educación Jaime Perczyk?
La gestión de Jaime Perczyk no hizo más que profundizar el deterioro educativo. Recordemos que el ministro de Educación de la Nación, anunció una nueva reforma devaluatoria del nivel medio en el Consejo Federal de Educación, que consiste en colocar el eje en la formación laboral, es decir convertir al secundario en un mero entrenamiento al servicio de formar mano de obra barata para las empresas. El ministro bonarense Alberto Sileoni no se quedó atrás y planteó que había que “adelgazar” los contenidos del secundario, hacerlo básico, para garantizar herramientas para que los chicos y chicas más humildes puedan insertarse en el mundo laboral.
Las diferencias educativas entre las provincias, están ligadas a la descentralización y fragmentación del sistema educativo, donde se deja libradas a las jurisdicciones a la “suerte” de los magros presupuestos provinciales. Año tras año vemos algunas provincias “caerse del mapa” por las crisis derivadas de los ajustes de sus gobiernos.
10. Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente. Si tiene algún proyecto lo puede mencionar. Aquí puede hacer referencia a todo lo que desarrolla desde su ámbito de
trabajo.
Una frase que me gusta mucho la dijo un enorme compañero dirigente del Partido Obrero, profesor universitario, Pablo Rieznik que afirmó que “Educación y Socialismo se reclaman mutuamente, porque educación y capitalismo se han tornado definitivamente incompatibles”. Creo que allí se encuentra la clave.

Gracias Romina.

Perfil de Romina del Plá. Partido Obrero. Diputada Nacional por la Prov. de Buenos Aires del Frente de Izquierda y de Trabajadores- Unidad. Profesora de Historia Universidad de Buenos Aires. Especialización: Legislación del trabajo. Educación. Derechos de las mujeres y las disidencias sexuales. Derechos Humanos. Previsión. Dirigente del SUTEBA Matanza, la Multicolor y Tribuna Docente

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 856 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*