Notas preliminares a la revisión de competencias: entre revisiones y rutas. Venezuela

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Conforme a los documentos oficiales asociados con la educación básica se identifica como fin la formación integral de los niños y las niñas (artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), adicionalmente al término hay una enunciación rasgos, asociados a la salida del subsistema, los cuales reúnen aprendizajes y posibles acciones en espacios públicos. Si bien, el Estado se encarga de garantizar también es cierto que los docentes somos corresponsables en el trabajo por la construcción de la integralidad.
Desde el año 2007 el subsistema de Educación Primaria cuenta con cuatro áreas de aprendizaje (Lenguaje, Comunicación y Cultura; Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad; Ciencias Naturales y Sociedad; y Educación Física, Deportes y Recreación), algunas evaluaciones dan cuenta del deterioro e incumplimiento con las finalidades establecidas. Así, por ejemplo, el equipo ministerial en su visita a la UCAB presentó los Resultados preliminares de la
prueba PLANES (Prueba sobre logros de aprendizajes nacional a estudiantes), para estimar el rendimiento de los estudiantes venezolanos, específicamente en los grados de 3ero y 6to de primaria en diciembre del año 2023 mostró datos desalentadores según el muestreo (13.308 escuelas y 834.546 estudiantes) donde se observa dificultades de los niños y las niñas en alcanzar el mínimo nivel de logro.
De igual manera, el curriculum bolivariano contempla la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación como eje integrador y que, al término de su escolaridad, el educando tendrá la capacidad de integrarlas en su proceso de aprendizaje conforme a las realidades de su contexto (MPPE, 2007). Ahora bien, para viabilizar sería imperante cubrir la demanda en el acceso a los equipos y los servicios de internet. Para ello, el Estado creó desde Fundabit, ente adscrito a la Dirección de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio de Educación, diversidad de proyectos que no han logrado los resultados esperados, el más reciente se denomina;El hilo de luz que conecta a Venezuela; que pretende garantizar el acceso a internet en todos los estados y zonas remotas del país a través de tecnología satelital y plataforma de software.
Al respecto, y a pesar de los objetivos propuestos por el ente rector, la falta de acceso a recursos tecnológicos y a la conectividad ha dificultado que los estudiantes y el personal docente desarrollen verdaderamente competencias digitales que faciliten el Aprender, la Participación, Interacción y Conectividad, elementos vitales para la educación del presente y del futuro.
Otro de los esfuerzos identificados en el país es el Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) el cual desde el año 2019 ha compartido resultados asociados a la Educación Media General en cuatro áreas de interés. Desde entonces se observa la actuación de estudiantes de colegios públicos y privados y las puntuaciones obtenidas en las pruebas.
Especialmente en el año 2023 se observa que el desempeño ha empeorado respecto al año 2022. Ahora bien, más allá de los hallazgos encontrados, ¿cómo se ha estudiado las competencias en Primaria y la Educación Media General?, ¿cuáles aportes se han identificado en estudios previos? En tal sentido, se inició una revisión documental donde se encontraron los aportes de: Fuenmayor de Vílchez y Villasmil (2013) quienes en un estudio cualitativo trabajaron en tres etapas diagnóstico, planificación y ejecución de estrategias para el desarrollo de competencias comunicativas. Se trata entonces de un aporte externo a la acción docente y no está sustentado en el currículo sino en las tendencias comunicativas.
Por otra parte, Betancourt (2018) se centra en las competencias que deben desarrollar los docentes conforme a la revisión realizada por la autora del Currículo Nacional Bolivariano (CNB): 1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje, 2. Gestionar la progresión de los aprendizajes, 3.  Elaborar   y   hacer evolucionar dispositivos de diferenciación, 4. Implicar al estudiantado   en   su aprendizaje  y  en  su trabajo, 5. Informar e implicar a los pa res, 6. Utilizar las nuevas tecnologías, 7. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión y 8. Organizar
la formación continua.

Referencias
Betancourt, M. (2023). Competencias básicas para la enseñanza de la educación primaria filiación: competencias para el desarrollo educativo. Scientiarium, (2). Recuperado a partir de https://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/scientiarium/article/view/1179
Fuenmayor de Vílchez, G., & Villasmil Flores, Y. (1). Competencias básicas para el desarrollo de la lectura y la escritura en estudiantes de educación primaria. Multiciencias, 13(3).
Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16970  Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2017). Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana. Documento en línea. http://www.cerpe.org.ve/tl_files/Cerpe/contenido/documentos/Actualidad%20Educativa/ Curriculo%20Educacion%20Primaria%20Bolivariana.%202007.pdf
Ministerio del Poder Popular para la Educación (s/f). El hilo de luz que conecta a Venezuela. Recuperado a partir de https://www.mppe.gob.ve/fundabit/

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Acerca de Claritza Peña Zerpa 16 Articles
Doctora en Ciencias de la Educación. Actualmente es profesora investigadora de CIIDEA-UCAB, también trabaja como profesora en la Escuela de Educación en el Programa Especial de Licenciatura en Educación (Preslied) y en la Licenciatura en Educación mención Ciencias Pedagógicas. Directora de Formación de la Fundación FAMICINE. Corresponsable de la columna Somos Verdes. Escribe sobre: Música, Arte y Pedagogía

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