Eduardo Costa: la educación siempre fue vista como un gasto en Santa Cruz

1.Cuándo usted piensa en beneficio de la educación ¿En qué conceptos primordiales hace énfasis para su provincia de Santa Cruz?
La educación es un gran pilar para los jóvenes porque les brinda las herramientas que van a marcar su futuro y la posibilidad de progresar.
El sistema educativo en nuestra provincia fue saqueado y abandonado por muchos años a manos de un Gobierno que siempre buscó su propio beneficio y que no invirtió en una adecuada infraestructura edilicia y que no se ocupó de diseñar una educación de calidad con contenidos acordes para los santacruceños.

Creo que la educación es, no sólo en Santa Cruz, sino en cualquier rincón del país, la posibilidad de que los jóvenes puedan construir conocimiento y desarrollen habilidades para poder insertarse en el mundo laboral que cada vez es más exigente.

2. ¿Debido a que circunstancia comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto es educación y no en inversión en educación?
Particularmente en la provincia que represento como Senador la educación siempre fue vista como un gasto; incluso podríamos decir, innecesario. Solamente así podemos entender cómo tenemos escuelas que se caen a pedazos, que suspenden sus clases a diario por problemas con la luz, el agua o el gas, y cómo se maltrata a los docentes pagándoles un salario muy pobre y percibido a destiempo.
Se puede hablar de una inversión cuando parte de los recursos que ingresan en una provincia son puestos al servicio de mejorar la calidad de vida de quienes allí viven. Lamentablemente en Santa Cruz eso no pasa y tenemos, en cambio, un sistema educativo en crisis.

3. Según su opinión: ¿Cómo reforzar una educación inclusiva en una sociedad cada vez más compleja y diversa?
En Santa Cruz es cada vez más grande la brecha entre aquellos alumnos que vienen de sectores pertenecientes a contextos socio-culturales vulnerables y los que no. El sistema educativo no pudo darle respuestas que alienten y que equilibren con mayores herramientas a aquellos que más lo necesitan.

Una manera de colaborar con la inclusión debería ir en principio sobre los contenidos, sobre su actualización y especificación para captar el interés de todos los alumnos. Cada uno de ellos tiene intereses distintos y a lo que se debería apuntar es a que cada alumno encuentre en aquello que se dicta algo que lo entusiasme y lo integre para evitar que abandone la escuela. Pero insisto en que eso es muy difícil en un contexto provincial que no puede asegurar la cantidad de días de clases que den una cierta continuidad a los contenidos, sin capacitaciones a los docentes, sin actualizaciones y sin conexión ni tecnología.

4. Senador: ¿Cómo integrar la Educación con otras políticas sociales como salud, medio ambiente, ect en la Provincia de Santa Cruz?
Creo que hoy la educación no puede de ninguna manera mantenerse al margen de las problemáticas sociales que está viviendo el mundo.
Tenemos la necesidad de actualizar la currícula e incorporar nuevas formas de enseñar y de aprender para integrar temas sociales y que los alumnos puedan desarrollar una mirada crítica sobre los contenidos. En este proceso la salud y el medio ambiente son dos temas claves sobre los que tenemos que construir un conocimiento. Me refiero a preparar ciudadanos informados y comprometidos por ejemplo con el cuidado del medio ambiente y la prevención de ciertas enfermedades.

5. El concepto de calidad de la educación conlleva posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo. ¿Usted en que tópicos pone énfasis al hablar de un proyecto educativo para nuestro país en materia de política educativa?
Creo que un Proyecto educativo serio debería tener en cuenta algunos ejes como la elaboración de un Plan de fortalecimiento de la infraestructura escolar, la implementación de un Programa de capacitación docente continua, un plan para conectar y llevar las nuevas tecnologías a todas las aulas del país, actualizar la currícula escolar adaptándola a los nuevos desafíos y competencias/aptitudes necesarias para el mundo laboral pero también adaptada a la realidad y las necesidades de cada provincia, que no son las mismas a lo largo de la Argentina.

Diputado Nacional por Santa Cruz desde 2009 y reelecto en 2013. Actualmente se desempeña como Senador Nacional representando a la misma provincia.

 

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 577 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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