Fundación Bunge y Born: Premios Cientificos 2021

Loading

La Fundación Bunge y Born entregará sus Premios Científicos 2021 a dos investigadores, uno de los cuales desarrolla sus tareas en la ciudad de Rosario.

Los premios, que se adjudican de manera ininterrumpida desde el año 1964, están dirigidos a reconocer el trabajo de científicos con trayectorias destacadas mientras que los Premios Estímulo valoran los aportes de investigadores jóvenes y se entregan desde el 2001. Este año los galardonados pertenecen al área de la Microbiología y son Diego de Mendoza por su trabajo en bacterias y Natalia de Miguel por sus avances en el estudio de parásitos.

El jurado internacional estuvo integrado por Mirtha Flawiá (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET), Graciela Font de Valdéz (CERELA – CONICET Tucumán), Oscar Bottasso (Universidad Nacional de Rosario), Roberto Docampo (University of Georgia, Estados Unidos), Carlos Lanusse (CIVETAN, Universidad Nacional del Centro, Tandil), Marcelo Tolmasky (California State University Fullerton, Estados Unidos) y Miguel Valvano (Queen´s University of Belfast, Irlanda del Norte).
La ceremonia de entrega se realizará el miércoles 13 de octubre, a las 18 horas, y se podrá ver por la web www.fundacionbyb.org
Según lo destacado por la Fundación Bunge y Born, entre los galardonados históricos se encuentran el Premio Nobel argentino Luis Federico Leloir (1965, Medicina) e investigadores como Rolf Mantel (1993, Economía), Roberto Salvarezza (2012, Química), Gabriel Rabinovich (2014, Medicina Experimental), María Beatriz Aguirre-Urreta (2016, Paleontología), Carlos Balseiro (2017, Física), Víctor Yohai (2018, Matemática) y Sandra Díaz (2019, Ecología).

Acerca de los premiados

Diego de Mendoza, quien nació en Jujuy, es bioquímico y Doctor en Bioquímica, por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Realizó un posdoctorado en la University of Illinois (Estados Unidos), donde inició sus estudios en microbiología molecular.

Durante su carrera, principalmente realizada en Rosario, conformó equipos con los que descubrió -siendo pioneros a nivel mundial- una proteína que poseen las bacterias, la cual monitorea la temperatura ambiente y regula los lípidos de la membrana que las recubre. Esto permitió el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas.
Otro aporte fundamental fue el hallazgo de otra proteína responsable de regular la cantidad de lípidos que las bacterias necesitan sintetizar para reproducirse, lo que también contribuyó al desarrollo de antibióticos que atacan la producción de esas grasas e impiden así el crecimiento de las bacterias.

A partir del trabajo de este equipo, ya hay empresas de biotecnología en el país que aplican estos descubrimientos para el desarrollo de biocombustibles, el diseño de plásticos biodegradables o el uso de microorganismos para la biotransformación de residuos agroindustriales en productos de alto valor agregado, entre otros.
En los últimos años incorporó una nueva línea de trabajo. Usando como modelo el pequeño gusano C. elegans, su grupo estudia la regulación del tráfico intracelular de colesterol y la influencia del metabolismo de lípidos en la agregación de moléculas amiloides en las neuronas de los enfermos de Parkinson. El objetivo es desentrañar las bases de algunas enfermedades humanas.

Cabe destacar que de Mendoza creó en 1995 en la Universidad Nacional de Rosario, junto a otros investigadores, el Programa Multidisciplinario de Biología Experimental de CONICET (PROMUBIE), del cual fue director. En 1999 el PROMUBIE dio lugar a la creación del Instituto de Biología Molecular y Celular deRosario (IBR), del cual fue cofundador y director y que hoy es un espacio líder de bioquímica en la Argentina.

Por su parte, Natalia de Miguel, la ganadora del Premio Estímulo 2021, es bioquímica por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Doctora en Biología Molecular y Biotecnología, por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Actualmente es Investigadora Independiente del CONICET, vicedirectora del Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH) y directora del Laboratorio de Parásitos Anaerobios.
El principal blanco de estudio de su grupo es la comprensión de dos parásitos anaerobios extracelulares de gran importancia en salud humana y ganadera: Trichomonas vaginalis, un parásito que ocasiona la enfermedad de transmisión sexual no viral, más frecuente en humanos -luego del HPV y el herpes-, del que hay poca investigación a nivel mundial; y Tritrichomonas foetus, un parásito que afecta principalmente al ganado vacuno, ocasionando abortos en las vacas y por ende importantes pérdidas económicas en el sector.Los premiados responden

1. El significado que el premio tiene para su carrera.
Diego de Mendoza: Agradezco a la Fundación Bunge y Born por otorgarme este premio que es uno de los mayores reconocimientos al que un científico argentino pueda aspirar. Me ha dado mucha satisfacción que la ciencia elegida haya sido la microbiología ya que significa un reconocimiento importante de esta disciplina. Quiero agradecer a los comités de selección y al jurado nacional e internacional integrado por científicos de altísimo nivel designado por la Fundación Bunge y Born por haber aconsejado otorgarme esta distinción.
Natalia de Miguel: Sinceramente este premio es un incentivo enorme para seguir trabajando ya que es uno de los premios científicos de mayor reconocimiento nacional. Además, no es un premio al que uno se postula sino que los ganadores surgen a partir de la propuesta de un comité de selección conformado por expertos del área a premiar. Por lo tanto, que mis colegas hayan pensado en mí como candidata, y ganadora, es una satisfacción enorme. Estoy sumamente agradecida.

2. Una reflexión sobre la ciencia en la Argentina.
Diego de Mendoza: En la Argentina tenemos excelentes científicos que realizan investigación fundamental o básica en muchas áreas del conocimiento. La historia de la humanidad ha demostrado que los descubrimientos con más poder transformador suelen provenir de ideas no convencionales generadas por la investigación básica. Sin embargo, la financiación para este tipo de investigación ha sido históricamente muy escasa. Tengo muchas esperanzas que esta situación cambie con la sanción de la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que prevé cuadruplicar progresivamente el presupuesto destinado a la ciencia y tecnología hasta alcanzar en el año 2023, como mínimo, una participación del 1% del Producto Bruto Interno (PBI) de cada año. Esta ley jerarquizará la investigación científico tecnológica en la Argentina.
Natalia de Miguel: Hacer ciencia en Argentina es difícil, requiere un esfuerzo extra comparado con colegas de otros países, no solo por la escasez de recursos económicos, infraestructura y equipamiento sino también por las demoras que tenemos en que lleguen los reactivos. Y esto es así desde que yo comencé, hace 20 años, y no depende del gobierno de turno. Sin embargo, creo que tenemos recursos humanos de excelencia, con mucho potencial y que gracias al esfuerzo que hacemos, la ciencia hecha en nuestro país es de excelente calidad. Yo sigo apostando a la ciencia hecha en Argentina y espero que algún día realmente entendamos que la inversión en ciencia no es un gasto sino una inversión.

Además de visibilizar el lugar que ocupa la ciencia en la Argentina a través de sus tradicionales Premios Científicos, la Fundación Bunge y Born desarrolla un renovado plan estratégico, invirtiendo en innovación social y promoviendo el desarrollo de soluciones novedosas a problemas educativos, culturales, científicos y de salud pública.

Para más información: https://www.fundacionbyb.org

Facebook: @fundacionbungeyborn

Instagram: @fundacionbungeyborn

TW: @FundacionByB

Foto del avatar
Acerca de Claudio Pairoba 14 Articles
Formado en las ciencias duras, Claudio es egresado del emblemático Instituto Politécnico Superior Gral. San Martín de su Rosario natal. Doctor en Bioquímica y tiene una Maestría en Análisis de Medios de Comunicación. Egresó del emblemático Instituto Politécnico de su Rosario natal cuando la música disco mostraba una curva de popularidad descendente pero pudo superarlo y hoy escucha música de los ‘80 y ‘90. Está a cargo del Área de Comunicación de la Ciencia en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), es columnista de medios gráficos, digitales, radiales y escribe en su blog (planetciencia.blogspot.com). A pesar de un primer encuentro accidentado con la Química, elige esta especialidad egresando como Bachiller Técnico Químico al mismo tiempo que la música disco mostraba una curva de popularidad descendente. Buscando adentrarse más en el mundo de los protones, neutrones y electrones, posteriormente se gradúa de Bioquímico y Farmacéutico en la Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. Durante su paso por Suipacha 531/570 fue docente en las materias Física, Química Orgánica y Química Biológica. Las plantas no fueron ajenas a su formación académica y se doctora en la misma facultad trabajando en maíz dentro del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI) bajo la dirección del Dr. Carlos Andreo y como becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Luego de una enriquecedora experiencia posdoctoral en la Universidad de Stanford (California, EE.UU.) como becario de la Organización de Estados Americanos y trabajando con la reconocida genetista Virginia Walbot, inicia la búsqueda por agregarle contenido social a su trabajo. Este derrotero lo lleva a cursar y graduarse de la Maestría en Análisis de Medios de Comunicación del New College of California. Entre otros requisitos para la finalización de estos estudios realizó un trabajo final de tesis (“An analysis of the dynamics among Media, Science and Society”) y dos pasantías: una de un año de duración en KQED, la estación de radio y TV pública de la ciudad de San Francisco, y otra con Eva Soltes, productora del documental sobre la vida del músico norteamericano Lou Harrison, en cuya realización participó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*