Viviana Edit Escurdia «La plataforma Guacurarí es una herramienta digital que Misiones viene trabajando desde mucho antes de la pandemia» Misiones

1 ¿Cuándo usted piensa en beneficio de la educación Secundaria ¿En qué conceptos primordiales hace énfasis?
Inclusión. Igualdad de oportunidades. Calidad educativa. Considero que, sustentados en el marco de la Ley Nacional de Educación, resoluciones del CFE, sumado al análisis y encuadre jurisdiccional, con las políticas educativas propias de nuestra provincia y su encuadre para sostener una educación de calidad, es que se llevaron y llevan acciones con el fin de acompañar a los directivos y docentes en pos de garantizar trayectorias escolares de los adolescentes y jóvenes misioneros, lo que permite fehacientemente abordar tanto la igualdad de oportunidades, como la inclusión educativa, haciendo foco en todo aquello que puedan hacer para desarrollar un proyecto de vida, en el ejercicio pleno de su ciudadanía.

En este sentido, desde la Dirección Secundaria Misiones (DiSeM), que depende del Consejo General de Educación (CGE), se viene desarrollando acciones con el fin de brindar un acompañamiento y sostén a la gestión educativa, tanto con Supervisores como con Directivos de las escuelas de toda la provincia. Estamos convencidos de que los mejores resultados son frutos del trabajo en equipo, fundamental para aunar fuerzas e ideas que contribuyan con el diseño e implementación de un dispositivo de trabajo puesto al servicio de toda la comunidad educativa.

2. ¿Cuáles son las potencialidades de la educación secundaria en la Provincia de Misiones?
Sin dudas que la modificación de los modelos de enseñanza a través de la innovación, la tecnología y el acompañamiento pedagógico a los alumnos del nivel secundario brindándoles de esta manera las herramientas para el desarrollo de habilidades como la creatividad, el emprendimiento, el empoderamiento, el trabajo colaborativo, la investigación, entre otras; para que los estudiantes puedan desarrollar su proyecto de vida tanto en lo personal como en lo profesional.

3. Viviana: ¿Cómo evalúa usted la teleescuela en estos tiempos del Coronavirus desde su rol en la Provincia de Misiones? ¿Qué planes se han implementado para esta ocasión?
Objetivamente y a pesar de esta pandemia que nos interpeló y nos puso en jaque, se han llevado adelante acciones que nos permiten hoy tener un balance positivo. Como gobierno educativo y siguiendo las instrucciones de nuestro Gobernador Dr. Oscar Herrera Ahuad y en un trabajo articulado con el Presidente de la Cámara de Representantes Ing. Carlos Eduardo Rovira se emitieron los instrumentos legales necesarios para regular el trabajo no presencial. Resulta más que relevante mencionar que nuestra provincia fue, por una decisión acertada de nuestro Gobernador, la primera jurisdicción del país en suspender las actividades escolares presenciales.
A partir de entonces, observamos orgullosamente que las escuelas brindaron y brindan múltiples estrategias metodológicas y didácticas e infinitas posibilidades a los estudiantes y sus familias, no solo construyendo saberes, sino que también acompañando y sosteniendo las trayectorias escolares y particularmente la finalización efectiva del nivel.

En este sentido, cabe señalar que nuestra provincia, extensa y con un gran porcentaje de ruralidad, debió inexorablemente trabajar con distintas propuestas, no solo teletrabajo, pues hay comunidades pequeñas, rurales o periféricas, por ejemplo, que sostuvieron el contacto más allá de las barreras físicas y tecnológicas, haciendo una labor permanente de gestión en su comuna cercana; fue así que se realizaron actividades de trabajo virtual (Plataforma Guacurarí, plataformas institucionales, redes sociales), pero también y en conjunto con el Ministerio de Educación y los municipios se favoreció material impreso, como asimismo se realizaron experiencias de radios, con programas educativos, entre otras muchas estrategias.

Viéndose reflejado así la capacidad y la labor regulatoria que posee el Estado tiene la capacidad y la labor regulatoria para estimular la igualdad de oportunidades

4. ¿Cómo calificaría la plataforma Guacurarí dentro del Sistema Educativo de Misiones?
La plataforma Guacurarí es una herramienta digital que Misiones viene trabajando desde mucho antes de la pandemia. Si bien no fue pensada para desarrollar un proceso pedagógico con los estudiantes en sus casas, debido a esta coyuntura que estamos atravesando fue adaptándose y se constituyó en un gran sostén de la educación en estos tiempos para la provincia, logrando que, en algunos casos, sea la única conexión con la población estudiantil.

Como todo, la Plataforma Guacurarí ha ido transformándose pudiendo así brindar diferentes propuestas tanto para el cursado obligatorio de la educación, como así también opciones alternativas para los estudiantes, sus familias y también capacitación docente. Como resultado hasta aquí cabe señalar su gran aporte como medio, pero también como recurso, no sólo para la educación en tiempos de pandemia, sino también apuntando a la transformación educativa en general.

5. ¿Utilizamos la evaluación para motivar al alumno?
La evaluación siempre que la consideremos una herramienta que permita corregir los errores y posibilite la participación activa en el proceso de aprendizaje, significará toma de conciencia y, en esta participación activa del proceso educativo se puede modificar y mejorar esos errores cometidos, resultando de ello la consolidación de conocimientos de los que los alumnos son protagonistas. En conclusión, la evaluación y la motivación están íntimamente ligadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

6. ¿Qué es la gestión del aprendizaje en el quehacer educacional de la gestión escolar?
Por nuestra parte, y siendo partícipe del gobierno educativo, el tema de la gestión del aprendizaje es fundamental, busca promover de hábitos y actitudes que favorecen el aprendizaje y que son relevantes para el desarrollo intelectual y académico d los estudiantes, no solo para conseguir la debida acreditación y certificación, sino principalmente, para que puedan actuar activamente en la sociedad, con una proyección local o global, según las oportunidades que se le presenten.

7. En el marco de este siglo XXI ¿Hacia dónde se debería orientarse las nuevas políticas educativas en su provincia y en nuestro país?
Proyecto de vida. Replanteo de la formación docente. Innovación educativa.

Creo que esos son los puntos clave

8. Por último, una frase para Usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente
“Las mejores herramientas educativas no son las que ayudan al docente a enseñar, sino las que ayudan al estudiante a crear” (Papert, en Anijovich 2020),
Creo que la clave esta justamente en brindar espacios de crecimiento personal para nuestros jóvenes, futuros líderes de la sociedad, que nos permita lograr el cambio significativo hacia una sociedad más justa, a la vez que también más humana, que no se pierda en el avance tecnológico y tenga la capacidad de mirar al otros desde su historia, desde sus posibilidades, pero también desde sus carencias. Creo que de allí radica el verdadero cambio, propiciar en nuestros jóvenes las muchas oportunidades de crear y recrear nuestra historia.

Lic. Viviana Edit Escurdia. Directora Educación Secundaria. Consejo General de Educación. Provincia de Misiones-República Argentina

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 662 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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