Diputada Gabriela Troiano, la educación inclusiva se basa en un derecho fundamental de Derechos Humanos

1. Según su opinión ¿En qué principios se basa la educación inclusiva?
La educación inclusiva se basa en un derecho fundamental de Derechos Humanos, de igualdad de oportunidades, de igualdad de personas ante un estado. Nosotros entendemos que es fundamental para garantizar una sociedad más justa y más igualitaria la educación inclusiva es un desafío que tienen cuestionamientos por algunos sectores, estos cuestionamientos se van quedando en la nada cuando uno única el camino. Hay muchas experiencias a nivel internacional y nacional y de las planteos y de las dudas que siempre hay cuando uno cambia un sistema lo únicos que se puede hablar es de loas a esta tipo de educación. Creo que en una era en donde planteamos la diversa en todos los órdenes no podemos estar separando en la parte de educación. Es contradictorio el concepto de derechos humanos no ejercido con inclusión. Tenemos que tomar en cuenta que la diversidad está presente en cada aspecto de nuestra vida.

2. Como Diputada Nacional Socialista ¿Son los sindicatos docentes impermeables a los cambios que se manifiestan en educativamente?
No creo que los trabajadores sean impermeables a la los cambios. Realmente creo que a veces se generan situaciones en nuestra sociedad y de los distintos estamentos que hacen que algunos se pongan a la defensiva o estén mirando que cuestión están queriendo hacer para perjudicarnos. No se lo puede mirar desde el punto de vista colectivo de tratar de mirar producto de las distintas política auqe hicieron que la educación este como este. Esto requiere un compromiso, compromiso si o si empieza por el estado. El estado debe asignar en ese compromiso mayor presupuesto, a la educación es una cuestión esencial no podemos creer que vamos a mejorarla sin asignarle un mejor presupuesto.
Tenemos en claro que el presupuesto en los últimos años ha mejorado pero no se ha controlado el destino de esos fondos y para eso necesitamos organismos de control independientes del estado donde participen los sindicatos docentes los culpables de padres, que sean un lugar de con participaciones donde se define el compromiso y donde los consejos escolares pero como no hay una participación activa de la comunidad educativa no se termina garantizando el control de esos fondos, entonces nos encontramos con situaciones de fondo en donde los municipios terminan destinando esos fondos a otros objetivos y no de los objetivos de la educación en general. Cada opinión valga

3. ¿Cómo se puede recuperar la responsabilidad principal del Estado como garante de una Educación pública de calidad para todos?. Más allá de las meras estadísticas, ¿qué haría usted para que no haya niños excluidos educativamente en la provincia de Buenos Aires?
Creo que hay una demanda educativa que no se cumple. Vivimos una era en donde no había estadísticas, donde no se no se tenían en cuenta la cantidad de nuevos chicos en edad escolar, la cantidad de escuelas había, el mantenimiento es muy precario son todas estas situaciones de bases que hace que la educación no tenga calidad.
El tema de la infraestructura escolar es una cuestión a tratar, después tenemos de capacitación en la docencia.

El tema de la situación socioeconómica de la población, pero indudablemente no es casualidad que la provincia de Buenos Aires ha sido una provincia con un salario más bajo dentro de la situación nacional y la preocupación de dentro de la política publica de educación de no solamente de que el alumnos vaya a la escuela; de que los padres envíen a sus hijos al colegio sino una actitud activa de ir a buscar a los chicos porque no están, saber porque no van a la escuela, también poder evaluar la alimentación, que los chicos tienen desde su infancia, poder saber las dificultades y las política pública inadecuadas.
Hoy no garantizamos que ese chico tenga un acceso a la educación esto se visibiliza cuando se le pregunta a sus padres que nivel de educación tienen sus padres y nos encontramos que esos padres no siquiera han terminado la educación primaria. Que ya hace muchos años que la educación primaria y secundaria es obligatoria. Yo creo que debemos tener políticas educativas activas que nos sean el resultado de un “crañoteca” sino que tienen que ser el resultado del consenso y el dialogo de toda la comunidad no solo educativa.
Tenemos que pensar como solucionamos y promovemos una mejor educación.

Gracias Diputada Gabriela

Perfil de la Diputada Gabriela Troiano:

Agrimensora- Docente UNLP – Diputada Nacional, Sec. General Partido Socialista Pcia de Buenos Aires.

Vecina del Partido de La Plata en la localidad de City Bell.

Militante socialista desde su juventud, se vinculó a la actividad barrial y estudiantil en la ciudad de Rosario primero y luego en la ciudad de La Plata. Secretaria de Derechos Humanos por el partido Socialista a nivel nacional y de la provincia de Buenos Aires. Secretaria de la Mesa Nacional del Partido Socialista (PS). Docente. Directora de la Cátedra Libre Alejandro Korn de la UNLP. Directora Ejecutiva del Departamento de Agrimensura – Facultad de Ingeniería- UNLP.
?

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 572 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*