Proyecto EMOSOFICA. Misiones

Loading

EMOSOFICA es un conjunto de talleres, que puede variar en su número de 5 a 8 encuentros, destinado a alumnos de 3º, 4º y 5º año de la educación secundaria. La iniciativa pretende invitar al alumno a realizar un viaje por la ciencia, las emociones y la búsqueda del camino en sus proyectos de vida.
El cine nos brinda una fuente inagotable de recursos con los cuales los alumnos no solo podrán disfrutar de una experiencia dialéctica divertida y estimulante, sino que también podrán aprender de un modo lúdico, sobre la ciencia que se esconde (y que quizás no pudieron percibir), detrás de las películas de superhéroes y ciencia ficción; además podrá observar, las emociones y las búsquedas por las que transitan sus personajes favoritos.
El Objetivo de EMOSOFICA es brindar a los estudiantes las herramientas iniciales que les permitirán cultivar un modo de observar analítico y crítico de su contexto y los fenómenos que ocurren allí, a su alrededor; así también, permitirá identificar las emociones y estados emocionales por los que pasan sus personajes favoritos de la pantalla y comic, a la hora de afrontar las dificultades en sus heroicos caminos; como objetivo final, el proyecto buscara en el alumno, la reflexión sobre los valores y sobre su propia búsqueda, sobre el encuentro con su héroe interior.
Como premisa final, el proyecto busca demostrar que, nuevas formas de enseñanza de las ciencias, la gestión de las emociones y la búsqueda vocacional, son viables y muy recomendables de incorporar.
Marco Teórico
El Marco teórico que sustenta la propuesta está integrado por un conjunto de ideas y aportes, provenientes de diferentes autores y áreas; por ejemplo, las investigaciones y descubrimientos de Joseph Campbell sobre el vinculo entre la mitología y las narrativas y creencias con las que el hombre vive desde el inicio de los tiempos y de como estas se ven entrelazadas con nuestra propia historia. Así también, las propuestas realizadas por Edgar Morín en su ensayo “El Cine o el Hombre Imaginario”, donde expone algunas ideas de cómo impacta el cine y su lenguaje psicológicamente en el hombre; estas ideas son sumamente interesantes ya que se trata de la utilización de materiales provenientes, en gran medida, de películas y series. Por último, al tratarse de una propuesta didáctico/pedagógica, no podían estar ausentes las teorías del aprendizaje, siendo las mas relevaste para esta propuesta, las concepciones provenientes de autores de la talla de Vygotzky, Auzubel y Bruner
Formato de la Propuesta
La Física de los Superhéroes: en el taller que da inicio al ciclo, comenzamos con una presentación de los concurrentes, del docente a cargo y de la propuesta. Se hace un recorrido de cuál será el recorrido y las temáticas que serán abordadas a lo largo de todos los talleres que integran EMOSOFICA; el estar enterados de lo que se dará como contenidos y el objetivo de la propuesta permitirá disminuir la ansiedad de lo desconocido. A continuación y ya comenzando con el taller el sí, se abordara temas y distinciones relacionados con el “Observador y su Mundo”, filtros perceptuales, distinciones sobre observar, mirar, percibir e interpretar, mapas mentales, conceptos de pensamiento sistémico y crítico.
Se proyectará fragmentos de películas que involucren superhéroes que sirvan como disparador, con la salvedad de suspender brevemente los juicios y criticas espontaneas que puedan surgir, a fin de que la imaginación y la fantasía nos avíese; la idea de fondo es que, las críticas sobre si son posibles o no los hechos proyectados, se produzcan luego valiéndonos de argumentos científicos que las validen. Luego de las proyecciones, se trabaja de modo expositivo y analítico con conceptos propios de la física, tales como, fuerza, trabajo, volumen, luz, relatividad, movimiento rectilíneo acelerado, energía, etc.. Una vez que los alumnos trabajaron los conceptos de la física clásica, se retoman los fragmentos fílmicos a fin de habilitar una nueva instancia de análisis, explicación y dialogo, con inclusión de dinámicas de roles como la de asumir el lugar del héroe o del villano a fin de sortear una situación o derrotar a un personaje desde una perspectiva científica.
Los Superhéroes y las Emociones: a través de sus aventuras y de sus historias particulares, al igual que cualquier ciudadano de a pie, los superhéroes además de las peripecias devenidas del cumplimiento de sus heroicas vocaciones, se encuentran atravesados por fuertes emociones; experimentan el miedo, la frustración, la ira, la alegría, la vergüenza, la esperanza, la tristeza y otras tantas. En este taller buscamos un constante ida y vuelta entre el análisis de los estados emocionales de nuestros Superhéroes y su identificación con los vivenciados por el propio alumno; es por ello que las dinámicas tienden a ser mas de introspección y reflexión; se proyectan fragmentos y escenas de films donde se puede percibir que el personaje está atravesando un estado emocional particular, luego se abre un espacio de dialogo intercalando, datos sobre la fisiología de las emociones, como lo experimenta y expresa el cuerpo y el lenguaje, con experiencias vivenciadas por los alumnos y las estrategias empleadas para atravesar por dichos estados emocionales. Los héroes y emociones con los que se trabaja son por ejemplo: la Ira de Hulk, los Miedos de Superman, la Tristeza de Batman, la Alegría de Goku, la Esperanza de Linterna Verde, la Culpa y en sentido de responsabilidad del Hombre Araña, la envidia de Lex Luthor, fines, medios y objetivos con Thanos, entre otros.

El Camino del Héroe: siendo este el ultimo taller del ciclo, está pensado y diseñado con el fin de combinar y potenciar todos los conceptos y recursos trabajados en los anteriores talleres, integrándolos a la estructura de los relatos mitológicos “El Camino del Héroe” y a la estética de la serie de anime de los Caballeros del Zodiaco. Dicha serie posee elementos y personajes que remiten a la mitología griega y sus héroes, situaciones emocionales y una aventura llamada “La Saga de las 12 Casas” que coincide estructuralmente con las 12 etapas por las que, según el mitógrafo Joseph Campbell, pasan los héroes de todas las historias y de todas las épocas en su camino. El taller es en sí mismo, un gran relato, en el que se va involucrando el propio alumno y sus vivencias, que combina a su vez, elementos y estética de la serie animada “Los Caballeros del Zodiaco”, objetos icónicos de los superhéroes (la capa de Batman, los anteojos de Clark Kent, el anillo de Linterna Verde, las Botas de Flash, etc.) que esconden conceptos provenientes de Edward De Bono (Seis Sombreros para pensar, Seis pares de Zapatos para la Acción, Seis Marcos Laterales) y una gran banda sonora, que identifica y diferencia cada una de las etapas del relato.

Carlos Cordoba es el autor de ste proyecto que se viene desarrolladando desde el GPI (Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario) desde hace 2 años, con grupos de 10 a 15 alumnos de escuelas secundarias de la zona de Misiones. Les ejo el link

 

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1214 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

1 Comment

  1. Excelente Profesor Carlos Córdoba por proyecto Emosofica y desarrollo de talleres con estudiantes como protagonistas.Su aporte a Misiones y jóvenes estudiantes

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*