Grisel El Jaber: no se puede hablar de políticas educativas sin inclusión

1. El concepto de calidad de la educación conlleva posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo. ¿Usted en que tópicos pone énfasis al hablar de un proyecto educativo de educación en nuevas tecnologías en nuestro país en materia de política educativa?
Desde mi perspectiva no se puede hablar de políticas educativas sin inclusión. Nuestra educación es y debe ser pública, laica y gratuita y esa debe ser nuestra perspectiva en todos nuestros niveles educativos, asegurando la educación de calidad.

2. Hay un debate entre ¿educación a distancia o sin distancia?
En nuestro país ese debate está saldado desde el marco normativo para la educación superior: la CONEAU ha indicado ciertos porcentajes de presencialidad que determinan cuando la propuesta normativa es o no a distancia. Creo hay un consenso para construir en profundidad la educación en línea. Sin embargo en otros países este debate se dirime entre la educación a distancia -considerada asincrónica- y virtual, que es sincrónica.

3. ¿Cuáles son los retos que debe afrontar la Educación a Distancia?
Los retos dependen de cada institución, ya que hay diferentes grados de integración de las TIC en cada una de ellas y diferentes tipos de institucionalización y estadios de avance de la educación a distancia. En el caso de la FLACSO Argentina estamos fortaleciendo la institucionalización como Programa de EaD, ya que acabamos de recibir la aprobación de CONEAU de nuestro sistema institucional de Educación a Distancia.

4. ¿Cuáles son las funciones básicas de la organización educativa virtual?
Son los mismos que cualquier otra institución educativa presencial, con requerimientos de objetivos de formación, organización de equipos y garantía de educación de calidad con la acreditación adecuada.

5. Grisel: como docentes ¿nos dejamos seducir por la incorporación excesiva de la tecnología y la interacción en los ambientes virtuales en la enseñanza de los aprendizajes?
Creo que no. Creo que más que seducción hay ciertos supuestos aún vigentes que la educación en línea es más sencilla que la presencial. Es todo lo contrario ya que requiere de suma previsión y planificación, de creación de comunidad y formación específica.

6 Grisel en educación ¿Cuál es el desafío de formar servidores públicos a través de experiencias transformadoras?
El desafío es poder entender que la experiencia transformadora no es la misma para todas y todos y que ese desafío de formación no recae en el sujeto a formar únicamente, sino en la política pública que se entrama con la formación de perfiles.

Gracias Grisel El Jaber Perfil de Grisel Equipo PED. Coordinadora general. Facultad de Ciencias Sociales – UBA, FLACSO Virtual Argentina, Programa Conectar Igualdad- Ministerio de Educación de Nación. Fundación Telefónica Argentina. Universidad de Belgrano, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso Argentina. Especialista en TIC. Coordinadora Ejecutiva FLACSO Virtual. Miembro asesor Equipo Central Conectar Igualdad del Ministerio de Educación de la Nación. Capacitadora CePA. Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Autora de “Artificium, nuevos escenarios en la comunicación y el diseño editorial”. Co-autora de “Periodismo y Convergencia Tecnológica” (Eudeba, 2012).

Pent Flacso Argentina
Acerca de Pent Flacso Argentina 22 Articles
El PENT - FLACSO es un espacio de innovación, exploración, investigación y formación académica. Hace más de diez años que se dedica a la educación en un mundo atravesado por las tecnologías digitales. Surge como iniciativa de un equipo de profesionales provenientes de diversas disciplinas, con variadas trayectorias y experiencias en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos; ante la necesidad de desarrollar nuevas miradas y construir conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*