Patricia Vischi «la ESI se basa en conceptos científicos»

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1. Diputada nos puede decir su parecer de ¿Por qué se debe dar Educación Sexual en la escuela?
Porque es una materia igual que el resto de las asignaturas, con basamentos científicos, cuyos contenidos deben cumplimentarse de acuerdo a la ley nacional de ESI 26150 y la ley de la Ciudad 2110.

2. ¿A qué llamamos Educación Sexual Integral en la escuela?
Se trata de un conjunto de actividades que se realizan en la escuela para que los chicos y las chicas, de acuerdo al nivel escolar ( que incluyen aquellas que son obligatorias, es decir los cuatro años de edad ). Los contenidos se preparan de acuerdo a las edades que con el objeto que se pueda aprendar a conocer su propio cuerpo, asumir valores y actitudes responsables relacionadas con la sexualidad, como así también actividades que permitan conocer y respetar el derecho a la identidad de las personas, independientemente de su edad.

3. Los docentes ¿cómo podemos averiguar qué debemos enseñar sobre ESI?
En el portal del Ministerio de Educación del nivel nacional están subidos textos, videos institucionales y bibliografía recomendada para la formación profesional de los docentes por etapas que incluyen diversos temas y contenidos de ESi. Además se realizan capacitaciones especiales. En la Ciudad de Buenos Aires también tiene subido a la página del Ministerio de Educación los lineamientos curriculares por niveles. Existe además un equipo de Educación Sexual Integral que desde la Escuela de Maestros realiza capacitaciones para la implementación escolar

4. ¿Hay temas que no se hablan en el aula sobre ESI?
Debe hablarse de los contenidos curriculares y de acuerdo a las etapas, pero es necesario tomar los emergentes en el aula para trabajar con los chicos y chicas sus dudas, sobre sus necesidades, de acuerdo a los estándares que fija, es la mejor manera de aprender y también de enseñar.

5. En el ESI hay temas críticos y como críticos no son debatidos?
Creo que los contenidos son adecuados, los materiales se elaboran científicamente, no por un grupo de personas inexpertas. Tanto las chicas, los chicos y sus familias deben tener esa tranquilidad. Los criterios de trabajo son de acuerdo a la ley, no a partir de ideas u opiniones personales. Cuando en un espacio aúlico surgen emergentes hay que saber tomarlos y analizarlos. Los emergentes son disparadores que ayudan a comprender conocimientos basados en evidencias científicas.

6. ¿En las pruebas Aprender se pregunta por el ESI?
Si se consultan sobre contendidos general de violencia y discriminación. Los chicos y chicas manifestaron que los contenidos son escasos para lo que ellos necesitan.

7. Diputada: A 13 años de la sanción de la ley de Educación Sexual Integral Que tuvo de potencial esta ley y que nos está faltando?
Una verdadera implementación. La introducción de un conocimiento que permitiera un desarrollo integral de los chicos y chicas. Pero debe ser obligatorio tanto para las escuelas de gestión estatal como las privadas. Hay que dar ese pado en la adecuación legislativa, nadie podría oponerse, por es un conocimiento sustantivo para la vida de todas las personas.

8. ¿Muchos dicen que en el tema del ESI hay pretendida «Ideología de Género» esto es así?
No existe tal ideología de género. La ESI, se basa en conceptos científicos que se deben transmitir en cada ciclo adecuados para a la edad. Cuando se discutía la Interrupción legal del embarazo, la coincidencia generalizada que hubo de todos los partidos y grupos sociales fue que era necesario implementar la ESI. Terminada la discusión algunos grupos que estaban de acuerdo retrocedieron, en parte engañaron a los chicos y chicas de su propuesta.

9. Diputada ¿Cuál es la Experiencias de los escolares sobre la ESI contadas por estudiantes?
Conozco la experiencia de CRECI, una app que instrumenté el colegio para acceder a los conocimientos
En mi caso me involucré directamente, antes de esa experiencia. Para ello, le dimos especial participación a las chicas y chicos. La idea surgió de un grupo de jóvenes del barrio de la Boca, Comuna 4, que trajeron la idea de hacer una app que pudiera transmitir los conocimientos de la ESI y que fuera consultada ante diversas situaciones. Para nosotros los contenidos tenían que ser elaborados por pedagogos especializados con la participación de los propios jóvenes . Hicimos una jornada en la Universidad Tecnológica con la participación de más de 200 adolescentes desde los 12 años hasta los 29 años, lx s chicos generaron contenidos, con videos, trivias, juegos, fotos impresionantes. Presenté como consecuencia un proyecto de ley que pudiera hacer efectiva la creación de la app y de la aplicación de la ESI, estamos esperando que se ponga en debate.
10. ¿Por último le pido una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente sobre ESI y si tiene algún proyecto que nos lo comunique.
ESI ES IMPORTANTE. Me gustaría que se trate el proyecto de mi autoría que presenté sobre la app de la ESI, como lo comenté en la pregunta 9 y además que se declare de interés la Semana de la ESI, con el objeto de poner en evidencia la necesidad de su implementación. En ese proyecto soy coautora con muchos legisladores.

Patricia Vishi es titular de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña. UCR-Evolución

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 847 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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