1. Abigail: ¿En el tema educativo en la Provincia de Buenos Aires porque es tan manifiesta la famosa “grieta” una palabra tan de moda y que va en detrimento del crecimiento educativo?
No considero que sea la grieta la que va en detrimento del crecimiento educativo, sino las políticas implementadas en los últimos años, que generaron el mayor deterioro educativo de nuestra historia (demostrado entre otros por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, PISA), lo que hace que los chicos no sepan interpretar un texto o resolver problemas matemáticos básicos, ello a su vez produce un fracaso en las universidades y una frustración del joven a mediano y largo plazo. Siendo que fuimos el primer país en terminar con el analfabetismo, hoy tenemos unos niveles educativos paupérrimos en comparación con el mundo.
2. Diputada usted recientemente presentó un proyecto sobre Ludopatía en los menores ¿nos puede decir sus principales lineamientos de este proyecto y además que la impulso a realizar el mismo proyecto de Ley?
El proyecto de ley modifica la ley 15.131 para resguardar a niños, niñas y adolescentes de la adicción al juego. Solicitando la implementación de medidas efectivas para garantizar que los usuarios de juegos de apuestas virtuales sean mayores de edad. Así como la prohibición de que las billeteras virtuales de menores sean utilizadas para efectuar pagos en apuestas virtuales, casinos en línea o sitios de juegos de azar. Solicitar campañas de concientización para padres y niños.
El contacto constante con la realidad mediante docentes y padres fue lo que me impulsó a la realización del proyecto.
Extracto del Proyecto: ARTICULO 1º: La presente ley tiene como objeto modificar la Ley 15.131 con el propósito de resguardar a niños, niñas y adolescentes de la adicción al juego, ya sea compulsivo, problemático o patológico, en lo que respecta a los juegos de azar. ARTÍCULO 2º: Incorpórese el artículo 13º bis a la Ley 15.131, con el siguiente literal: «Artículo 13 bis: Se prohíbe la participación de niños, niñas y adolescentes en juegos de apuestas virtuales en la provincia de Buenos Ai res. Los operadores de juegos de apuestas virtuales deben implementar medidas de verificación de edad efectivas para garantizar que sus usuarios sean mayores de 18 años, incluyendo la verificación de la identidad y la edad. ARTÍCULO 3º: Incorpórese el artículo 13º ter a la Ley 15.131, con el siguiente literal: «Articulo 13 ter: Se prohíbe que las entidades financieras y proveedores de billeteras virtuales pertenecientes a menores de 18 años sean utilizadas para efectuar pagos o transacciones hacia lugares de apuestas virtuales, casinos en línea, sitios de juegos de azar en línea y cualquier otra plataforma de este tipo que opere en la provincia de Buenos Aires. Las entidades financieras y proveedores de billeteras virtuales debe rán establecer sistemas de monitoreo continuo para detectar y preve nir transacciones no autorizadas hacia lugares de apuestas virtuales por parte de menores de 18 años. En caso de detectar dichas transacciones, deberán tomar medidas inmediatas para bloquearlas y notificar a las autoridades pertinentes.» ARTÍCULO 4º: Incorpórese el artículo 13º a la Ley 15.131, con el siguiente literal: «Artículo 13: La autoridad de aplicación promoverá campañas de concientización dirigidas específicamente a niños, niñas, adolescentes y sus padres o tutores legales sobre los riesgos del juego de apuestas virtuales y la ludopatía.
3. ¿La profesión docente ha perdido prestigio social? o ¿La Educación ha perdido prestigio social?
Ninguna ha perdido prestigio, considero a ambas iguales de importantes y relevantes.
Tanto los alumnos como los docentes son los protagonistas primordiales en educación, ya hemos aprendido durante la pandemia el rol irreemplazable del docente. Estos protagonistas no son ajenos al contexto social que hemos estamos inmersos en los últimos años, han sufrido los embates del kirchnerismo bajando nuestro nivel de educación en el mundo en los lugares más bajos, la falta de políticas educativas de calidad han dejado a la educación argentina por debajo del resto y nuestros docentes y alumnos son los rehenes.
Considero que se debe volver a jerarquizar el rol docente. Volviendo a darle su rol fundamental, el de formador. Debemos apuntar a una educación de calidad, esta es la base de los Estados, sin educación no existe el pensamiento crítico ni el libre pensamiento, no existe la resolución de problemas, no existe la comunicación, ni la tecnología.
4. ¿Existe una relación dialéctica entre inclusión educativa y social?, porque si bien la educación puede contribuir a la igualdad de oportunidades para participar en las diferentes áreas de la vida social, ¿Cuáles son las claves de la inclusión con calidad?
Acortar la brecha, brecha que puede estar dada por lo social, por lo económico, por la localización del establecimiento educativo (generalmente esto pasa en ciudades del interior de la provincia y el país), etc
Este año también presente un proyecto sobre educación inclusiva, en el cual se propone la inclusión en las aulas de estudiantes con discapacidad, dificultades específicas de aprendizaje o altas capacidades, mediante la mejora continua de la formación docente inicial, de primaria, secundaria y la formación permanente de los educadores en toda la provincia, actualizando los diseños curriculares de los planes de estudio de las distintas carreras de formación docente.
5. La educación es el principal motor del desarrollo social, cultural y económico de toda sociedad, entonces le pregunto ¿Cuáles son los objetivos de las herramientas Tecnológica para la educación desde un enfoque de derechos y responsabilidades?
En esta era digital donde todo apunta a lo tecnológico, donde el mundo se está volcando a la informática debemos brindar a los docentes y a los formadores de ellos herramientas para adaptarse a lo que se viene. Es responsabilidad del estado brindar estas herramientas para que nuestros hombres y mujeres del futuro puedan competir en un mundo cada vez más tecnológico y competitivo. Es el derecho de los estudiantes adquirir estas herramientas para poder estar inmersos en esta nueva era. Los contenidos básicos comunes deben apuntar a la preparación del futuro que los interpela como hijos de una era digital.
6. Por último, le pido una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente?
Los más trascendente en los últimos días fue el discurso del nuevo presidente con respecto a la educación. Creo que tenemos que estar muy atentos y esperanzados con el cambio de gobierno a nivel nacional, tenemos que salir del detrimento educativo para volver a tener una educación de calidad y estar orgullosos de nuestros alumnos y docentes.
Gracias Abigail.
Perfil de Abigail Gómez: Abogada, ex-CONICET, World traveler. Es Abogada, tiene un Master en Teoría Política y Estrategias (UNS) y otro en Migraciones, Conflictos y Cohesión Social (Universidad de Deusto, Bilbao) y Doctorando en Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de La Plata). Ex Sec de Gob en @crosalesmuni Mg en Políticas Públicas. PhD en Relaciones Internacionales. Diputada Provincia
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