Desde 2023, la UCA dictará la Licenciatura en Biotecnología

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la UCA anunció el lanzamiento de la Licenciatura en Biotecnología a partir de 2023. Se trata de una carrera de cinco años de duración orientada a la formación de graduados capaces de organizar, dirigir y ejecutar las tareas del laboratorio biotecnológico y diseñar la metodología de trabajo a utilizar. Su accionar incluye áreas diversas como la industria alimentaria, salud humana, salud y producción animal, remediación ambiental, biomateriales, mejora de prácticas y productos agrarios. Es una disciplina, por lo tanto, transversal a muchas otras.

Noticias UCA conversó con la directora de la Licenciatura en Biotecnología, Dra. Alicia Klecha, sobre cómo será la cursada de esta nueva formación y su salida laboral. “La biotecnología es una ciencia que combina a la biología con la tecnología para generar conocimiento, bienes y servicios, con el objetivo de contribuir al bienestar general”, explica y agrega: “La biotecnología posibilita realizar importantes aportes a todo el sector productivo, en particular al agrícola-ganadero, al alimentario y al químico, contribuyendo así al desarrollo económico en su conjunto. En el campo social, cumple un rol fundamental en el mejoramiento de la salud humana y de las condiciones de vida de la población”.

De esta forma, sus graduados adquirirán conocimientos de ingeniería genética y biología molecular, microbiología e inmunología, bioinformática y otros relacionados a la salud humana y animal o el medio ambiente. “Esto permite que, de pronto, quien esté ante la decisión de elegir una carrera y sienta que le gusta la biología, le inspiran los desafíos, gusta de resolver misterios o es curioso y creativo, puede pensar en la Licenciatura en Biotecnología como una opción”, señala Klecha.

-¿Por qué es importante estudiar biotecnología? 

-Se trata de una disciplina que tiene un impacto altísimo en nuestra vida cotidiana y que es transversal a muchísimas otras. En el mundo actual, nadie hace nada solo. Siempre que se investiga, se genera conocimiento o bien se desarrolla un producto, de cualquier índole, es cada vez más frecuente contar con equipos multidisciplinarios, porque se requiere realizar análisis desde diferentes perspectivas. El licenciado en biotecnología es cada vez más solicitado en estos equipos, dado que conoce los avances tecnológicos aplicados a la biología que permiten fabricar productos con un enfoque atento a la ecología y al desarrollo sustentable.

-¿Qué aplicaciones tiene la biotecnología en la vida cotidiana? 

-Son muchísimas. La biotecnología está presente en casi todas las actividades humanas. Forma parte de nuestra alimentación, de los cultivos, de los medicamentos que consumimos o de los artículos de limpieza que usamos. Se han utilizado distintos microorganismos para la producción de alimentos y bebidas desde hace muchísimo tiempo, por ejemplo, el uso de bacterias para transformar leche en quesos o yogurt o uvas en vino. A partir del estudio de la molécula de ADN, surgieron las técnicas de biología molecular e ingeniería genética que dieron origen a la biotecnología moderna, con mayores influencias en nuestra vida cotidiana. Hoy en día, tenemos probióticos, que son alimentos a los que se incorporan microorganismos con el fin de equilibrar la flora intestinal. Por otro lado, se desarrollaron enzimas, proteínas capaces de remover manchas de todo tipo, que fueron incluidas en detergentes. También la biotecnología impacta en la cosmética, ya que permitió el reemplazo de compuestos derivados del petróleo por otros producidos a partir de organismos modificados genéticamente y que cumplen las mismas funciones humectantes, pero con menor impacto sobre el medio ambiente. Por procesos biotecnológicos se pueden obtener cultivos fortalecidos con determinados nutrientes o bien resistentes a plagas. Un último ejemplo es el alcohol en gel. Se produce por la fermentación del maíz o la caña de azúcar y se le agrega glicerina, un subproducto del biodiesel que se obtiene a partir de aceite de soja.

-¿Cuáles son los usos de la biotecnología en relación con la salud? 

-La producción de alimentos funcionales, como los probióticos, constituye un importante aporte de la biotecnología en beneficio de la salud, pero está lejos de ser el único, ya que ha contribuido al desarrollo de aplicaciones de gran beneficio para la práctica médica. Entre ellas, podemos mencionar, el diagnóstico molecular, la ingeniería celular y de tejidos, los fármacos biotecnológicos y la identificación de determinantes genéticos asociados a ciertas enfermedades. La integración de disciplinas relacionadas con la biotecnología es muy importante para la búsqueda de blancos terapéuticos. El uso de herramientas estadísticas e informáticas aplicadas a datos biológicos (bioinformática) en conjunto con pruebas moleculares, ha sido útil para conocer más acerca de los mecanismos relacionados con la progresión tumoral y para desarrollar tratamientos más específicos para ciertos tipos de cánceres.

Por otro lado, el conocimiento de la estructura y el funcionamiento del ADN ha posibilitado el desarrollo y perfeccionamiento de diversos procedimientos diagnósticos y terapéuticos, por ejemplo, la secuenciación de ADN y a la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), con la que se puede obtener numerosas copias de un fragmento de ADN y diagnosticar infecciones bacterianas, fúngicas y virales. Las pruebas moleculares son importantes también en el diagnóstico de la susceptibilidad a ciertas enfermedades, en la tipificación de tejidos para trasplantes de órganos y en el tamizaje para enfermedades hereditarias.

La técnica de ADN recombinante, que consiste en la incorporación de secuencias de ADN humano en bacterias, levaduras y células de mamíferos, junto con los elementos que permitan su replicación en estos vectores, permite generar proteínas humanas con fines terapéuticos, por ejemplo, hormonas y factores de coagulación. Además, se ha ampliado la investigación a nuevos fármacos biotecnológicos para el tratamiento de varias afecciones crónicas graves.

-¿Cómo se entrecruza la biotecnología con la ingeniería de alimentos? 

-En la producción de alimentos funcionales se emplean procesos biotecnológicos. Ambos profesionales podrían trabajar de modo interdisciplinario con el fin de seleccionar y utilizar las tecnologías con bases científicas para detectar problemas, relevar información, diagnosticar, organizar sistemas de fabricación de alimentos y evaluarlos desde el punto de vista técnico, económico, social y del impacto de su fabricación en el ambiente. El licenciado en biotecnología puede, además, interactuar con estos profesionales en lo referido a procesos biotecnológicos tales como la transgénesis para mejorar la seguridad alimentaria a través de la obtención de plantas resistentes a plaguicidas, o a la sequía, para, por ejemplo, reducir la cantidad de herbicidas o de fertilizantes en los cultivos. Pero, por otra parte, otras veces es necesario, a los propios fines de la seguridad alimentaria y por los requisitos de etiquetado, identificar organismos genéticamente modificados, lo que se hace con técnicas relacionadas a la biotecnología.

-¿Cómo puede contribuir la biotecnología a la ecología y al cuidado del ambiente? 

-Cada aplicación biotecnológica constituye una potencial interferencia con el equilibrio de la naturaleza y puede tener efectos indeseados. Por tanto, todo desarrollo de esta índole debe tender a resultar menos contaminante y más amigable con el ambiente que otros alternativos. Además, hay una rama de la biotecnología especialmente dedicada a la optimización de los procesos industriales. La idea es la búsqueda de procedimientos menos contaminantes, con baja generación de residuos y poco requerimiento energético. Se reemplazan los procesos químicos por microorganismos o enzimas para obtener productos que puedan ser degradados más fácilmente. Incluso las enzimas son biodegradables y se emplean en casi todas las industrias, como la farmacéutica, alimenticia, química, textil y la de fabricación de papel.

Por otro lado, el reemplazo parcial de fertilizantes y plaguicidas químicos por agentes biológicos contribuye al cuidado ambiental. También es una cuestión biotecnológica, el desarrollo de biocombustibles como el biodiesel y el bioetanol, en reemplazo de los combustibles fósiles. Se están desarrollando bioplásticos, que derivan de recursos renovables como el almidón y la celulosa de las plantas y son biodegradables. Además, se utilizan organismos vivos o sus derivados para eliminar o neutralizar contaminantes del suelo o del agua, tales como petróleo, pesticidas, herbicidas y arsénico. Este proceso se denomina “biorremediación”.

-¿Cuál es la salida laboral o en qué lugares puede trabajar un licenciado en biotecnología? 

-El egresado adquiere un perfil científico, con capacidad para el diseño experimental, tanto para la investigación básica como aplicada, así como para trasladar sus desarrollos a la escala industrial. Su accionar incluye áreas diversas como la industria alimentaria, la salud humana, salud y producción animal, remediación ambiental, mejora de prácticas y productos agrarios. Es una disciplina, por lo tanto, transversal a muchas otras, en las que el profesional puede hallar salidas laborales diversas, tanto en el sector público como en el privado y en proyectos mixtos. En el ámbito científico-académico pueden seguir la carrera del investigador. Las posibilidades de desarrollo profesional también suman a los organismos de fiscalización de las actividades donde la biotecnología y las ciencias vinculadas a ella tengan injerencia. Pueden desempeñarse en empresas biotecnológicas ya sea en los sectores de investigación y desarrollo como de aseguramiento de la calidad e incluso montar un emprendimiento propio.

-¿Cuál es el diferencial que ofrece la UCA? 

-Durante la carrera, se dedica mucho tiempo a la formación práctica. En cada asignatura se incluyen diversas actividades, como talleres, seminarios, resolución de problemas, búsqueda y análisis de información bibliográfica y de publicaciones científicas, además de intensas prácticas en el laboratorio contextualizadas para que obedezcan a situaciones reales. El campus universitario cuenta con laboratorios excelentemente equipados para llevar a cabo este trabajo de tesis, tanto en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias como en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (UCA-CONICET), así como con docentes altamente calificados que buscarán siempre incentivarla el pensamiento crítico y la creatividad que el egresado necesitará en la generación de ideas innovadoras para la disciplina.

Foto del avatar
Acerca de Universidad Católica Argentina UCA 22 Articles
La Universidad Católica Argentina se fundó en 1958 mediante la emisión de una declaración colectiva del Episcopado. Con el correr de los años se le otorgó la personería jurídica y el reconocimiento de la Santa Sede. Realiza su misión mediante la investigación, la enseñanza sistemática e integrada de las distintas disciplinas y la formación humanista y cristiana. Además, desarrolla actividades de extensión asumiendo la responsabilidad con toda su comunidad. Actualmente, la institución congrega 4 sedes (Buenos Aires, Rosario, Paraná y Mendoza), diecisiete facultades, siete institutos, además de otras unidades como el Departamento de Ingreso, el Colegio San Tomás de Aquino, el Colegio Papa Francisco y un importante número de Centros y Departamentos que responden desde diversos campos del quehacer a las demandas del medio social, en cumplimiento con la misión institucional.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*