Huellas de la Mujer Docente Universitaria en la Universidad de Carabobo1958-2000.Luzmila Marcano

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INTRODUCCIÓN
La presente investigación denominada Huellas de la Mujer Docente Universitaria en su rol como Investigadora de la Universidad
de Carabobo (1958-2000), intenta reconstruir históricamente la participación de ese importante sector femenino considerando
sus aportes a través de algunos casos significativos para su estudio.
El abordaje investigativo, se realiza con el sustento teórico de la Historia Social e Institucional de la Educación, enfoque
epistemológico que constituye un impulso a la perspectiva de análisis con visión de totalidad de la Historia Social aplicada a la
educación; y, por otra parte, la perspectiva de Género, reconocida desde la disciplina de la Historia en virtud del carácter cultural
simbólico que encierra y las relaciones de poder involucradas.
La aplicación de ambos posicionamientos teóricos, nutre horizontes como propuesta abierta a la pluralidad teórica y
metodológica, resultando de interés para dar respuesta a los propósitos de conocer y reivindicar los aportes de las docentes de la
Universidad de Carabobo en su rol como investigadoras.
Para intentar reconstruir históricamente la participación de la docente como investigadora de la Universidad de Carabobo,
se cumplieron los siguientes objetivos: determinar la importancia de los abordajes del género vinculados a las relaciones de poder
para el análisis e interpretación de la participación de la mujer en el contexto social y educativo venezolano; caracterizar los
lineamientos de la investigación científica en el contexto político económico de Venezuela y en la Universidad de Carabobo de
manera particular; destacar en el proceso histórico de la institución en estudio, la presencia de la docente investigadora en las
Unidades de Investigación durante el período 1958-2000; y, reconstruir históricamente la participación de la docente investigadora
en las Unidades de Investigación de la Universidad de Carabobo, considerando sus aportes desde la perspectiva de género
a través de la selección de algunos casos significativos.

En el empeño de dar respuesta a los objetivos de la investigación, el trabajo se estructuró en cuatro capítulos a saber: El Género en la Investigación Histórica como Perspectiva Teórico Metodológica; la Mujer y el Género en los Lineamientos de la Investigación Científica en la Universidad de Carabobo (1958-2000); Presencia de la Mujer Docente Investigadora en la Universidad de Carabobo; y, Aportes de las Docentes Investigadoras de la Universidad de Carabobo. Cada uno de los capítulos en referencia, fue subdividido en diversos elementos que permitieron presentar, relacionar y contrastar las informaciones derivadas tanto del análisis
documental como de los planteamientos teóricos y testimonios orales.

Para la recolección de la información se aplicaron las estrategias pertinentes a la investigación histórica, orientada al análisis del pasado y a la reconstrucción e interpretación de los hechos e ideas en el devenir del tiempo. La reconstrucción, explica el proceso de estructuración de la investigación en la Universidad de Carabobo, con énfasis en la participación de las docentes investigadoras de la institución, procurando la búsqueda de una perspectiva y visión de totalidad del contexto educativo y socio-político de Venezuela.
La referida postura de investigación histórica, parte del supuesto de la existencia de una estrecha relación entre el desenvolvimiento
lógico del pensamiento y la historia del objeto, así como la historia del proceso mismo; esto significa que se debió
estudiar y examinar lo relativo a los lineamientos de la investigación y la participación de las mujeres a partir del nexo con las condiciones históricas que las circundan.
En el caso de la investigación abordada a partir de un diseño bibliográfico, se utilizan diversas fuentes tales como: publicaciones
periódicas, informes, leyes, reglamentos, datas de Control de Estudio Central de la Universidad de Carabobo y del Programa
de Promoción del Investigador, boletines institucionales, textos y otras documentaciones relacionadas con la institución, además
de la revisión de los archivos del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad de Carabobo (CDCH-UC), ente
que coordina y financia los proyectos de investigación en dicha institución.

De igual manera, se aplicó el testimonio oral como fuente histórica en nueve docentes investigadoras que fueron seleccionadas
de manera intencional como casos significativos. Esta técHuellas de la Mujer Docente Universitaria en su Rol como Investigadora de la Universidad de Carabobo (1958-2000) posibilitó visibilizar a las mujeres docentes investigadoras, que aparecen escasamente referenciadas en los registros oficiales, a través de sus actuaciones y vivencias en el ejercicio de tan importantes funciones; en el mismo tenor, la técnica del testimonio oral, contribuyó a reforzar las informaciones de las fuentes convencionales trabajadas.
En ese sentido, los testimonios de las prácticas cotidianas de las docentes investigadoras en la Universidad de Carabobo,
contribuyeron a indagar en lo vivido individual, grupal y colectivamente y en las relaciones que se establecen con las estructuras
de investigación en esa institución.
Las percepciones de las entrevistadas, de especial importancia en la investigación, se contrastan con las informaciones
extraídas de las datas correspondientes al personal ordinario de la universidad, al Programa de Promoción al Investigador de docentes investigadoras, que publicaron en revistas institucionales, la participación en cargos de gestión institucional, entre otras
particularidades vinculadas a la actuación de las docentes en su rol como investigadoras, enmarcadas en el contexto histórico y
socioeducativo de Venezuela.
Los elementos teóricos recogidos en el trabajo, son indicadores importantes de la necesidad de profundizar en las particularidades
y las diferencias del género, para aproximarnos a la reconstrucción histórica de los contextos institucionales educativos.
Estos elementos, nos aproximan a la consideración de la mujer y el género como asunto de interés central en disciplinas como la
historia; permiten delinear para el debate académico una propuesta de reivindicación a las mujeres, entre otras vertientes, que pudieran trascender institucionalmente en el intento de la reivindicación de las mujeres y de manera muy particular de las docentes
investigadoras, por sus emblemáticas contribuciones en la consolidación de la institución universitaria y sus imborrables aportes
a la investigación científica pedagógica y de gestión institucional.

Continuará

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Acerca de Venezuela Educa 24 Articles
Este espacio es generado por docentes venezolanos que dan a conocer sus trabajos. El espacio es un trabajo cooperativo-colaborativo en donde encontraran notas sobre Gestión Educativa, Historia venezolana como por ejemplo la Historia de la Independencia, Pedagogía y Ensayos que son avances de una investigación que no culmina por ser muy ambiciosa. Los textos son compartidos por la UCLA, Carlos Giménez Lizardo, Universidad de Carabobo, Reinaldo Rojas, Abraham Toro, Luzmila Marcano

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