Gabriel Rshaid «hoy el docente debe resignificar su rol y vínculo con su propia vocación y con el conocimiento»

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1. En los tiempos que corren donde todo es ya y para ayer ¿Cómo logramos conformar una pedagogía moderna que se sostenga en el tiempo más allá de los gobiernos?
Si bien se habla frecuentemente de que estamos preparando alumnos para trabajos que no han sido inventados y que el futuro es, por definición, incierto, hay varios de los principios sobre los cuales se sustenta un cambio imprescindible en la educación que ya son inamovibles, al ser caminos de ida, y que son independientes aún de los avances tecnológicos y de los cambios en la política educativa.
Más allá de cualquier cuestión coyuntural o circunstancial, aprender de por vida debe ser el máximo y fundamental objetivo de la escuela, dotar a los alumnos de capacidades y de herramientas para poder utilizar la tecnología y acceder a todo el conocimiento humano acumulado. También es imprescindible aprender a emprender en un mundo irreversiblemente globalizado y que está lleno de oportunidades, tener valores firmes y que favorezcan el desarrollo de una identidad personal y comunitaria firme, incorporar hábitos de salud tanto en lo que es alimentación como actividad física, y desarrollar capacidad crítica y una mirada ética sobre los desarrollos tecnológicos, además de fomentar la adquisición de creatividad y otras nuevas habilidades devenidas de un escenario mucho más complejo y dinámico.
Una pedagogía basada en esos principios puede mejorarse lo largo del tiempo y debería ser independiente de cualquier política educativa, ya que son las bases sobre las que se sustentan la educación del presente y del futuro.

2.Gabriel: ¿en Argentina la brecha tecnológica engendra brecha educativa?
Si, por supuesto, en cualquier lugar del mundo la brecha tecnológica da lugar a no poder estar participando plenamente de un mundo globalizado y lleno de oportunidades, y, fundamentalmente, a no poder acceder a todo el conocimiento disponible hoy a través de una buena conectividad. Es mucho lo que se puede hacer sin tecnología en cuanto a principios de aprendizaje, desde una evaluación renovada, a libro abierto, incluyendo más datos de los que se deben utilizar, es decir, replicando los principios del mundo conectado a Internet aún sin tecnología y en modo offline. Pero, indudablemente, el poder estar conectado a Internet es un factor muy importante para favorecer el aprendizaje.

3.Como docente le pregunto ¿el profesor del futuro va a ser un robot o seguimos apostando por la educación que genera humanidad por humanos?
Si bien hay medios tecnológicos que acercan conocimientos casi infinitos, presentados profesionalmente de una manera muy atractiva, ningún robot o dispositivo tecnológico puede reemplazar la pasión humana por el aprendizaje. Hoy el docente debe resignificar su rol y vínculo con su propia vocación y con el conocimiento, de manera tal de poder inspirar a los alumnos a través de la pasión por el aprendizaje, entendiendo que la mayor parte de los contenidos pueden encontrarse en Internet o en textos de referencia. El rol del docente no está ni estuvo nunca en riesgo, ya que la pasión es intransferible aún a los más avanzados desarrollos tecnológicos al ser una característica intrínsecamente humana y que es la que distingue a los grandes educadores.

4.¿Cómo lograr un aula emocionalmente convocante?.
La única manera de lograr una aula en la que los alumnos puedan vincularse emocionalmente entre sí, con los docentes y con el aprendizaje, es trabajar el desarrollo emocional de los adultos. En nuestra escuela, desde el comienzo mismo de nuestra gestión, partimos de generar actividades que resignifican el rol docente y que conecten a los adultos con su propia vocación por el aprendizaje, dándole mucha relevancia a por qué elegimos seguir siendo educadores. la única manera de atender al desarrollo emocional de los alumnos es acompañar a los docentes en su propio desarrollo personal y emocional. Si bien siempre fue así, en estos tiempos más que nunca, la única manera de lograr una pedagogía disruptiva o algún cambio la educación es haciendo que los propios adultos sean protagonistas en primera persona de ese cambio en sus propios procesos de desarrollo y aprendizaje.

5.¿Cómo se estimula la formación técnica y tecnológica en los colegios públicos desde la democratización del uso de las nuevas tecnologías?
Indudablemente, los planes que han provisto acceso a Internet y el uso de dispositivos en las escuelas públicas han sido de suma importancia para lograr acercar la tecnología al aprendizaje, e intentar brindar mayores posibilidades de desarrollo, sobre todo a escuelas en lugares remotos y que no tienen acceso centros del conocimiento. Es así que muchos proyectos innovadores y que han obtenido premios educativos han surgido de escuelas rurales, en lugares geográficos que anteriormente no tenían acceso a educadores y/o libros y que hoy pueden conectarse a todo el mundo.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 848 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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