Mario Almirón SADOP, la escuela tiene la obligación de formar niños de la Argentina

mario almiron1. ¿Debido a qué circunstancias comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto es educación y no en inversión en educación?
M.AEn la Argentina, desde la última sangrienta dictadura militar, hasta el 2003, vivimos signados por un neoliberalismo atroz y salvaje que forjó esa concepción de “gasto en educación”, en lugar de “inversión en educación”. Se puede afirmar que se trata de un tema cultural, al cual, desde SADOP, afrontamos, siempre con la ayuda de las políticas Nacionales y Populares de los últimos 12 años.

2. Debido a qué circunstancias sociales cree usted se ha generado en toda la sociedad la idea que la escuela debe resolver todo, ya que si pensamos bien la educación es una tarea de todos y no solo de la escuela.
M.A.  La escuela tiene el deber y la obligación de formar a las niñas y niños de la Argentina, con sentido Federal y con la impronta de la Patria Grande. De todos modos, el hogar siempre debe mantener su función de ser el primer educador, conteniendo las primeras necesidades de los jóvenes.

3. El concepto de calidad de la educación conlleva posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo. ¿Usted como representante sindical a la hora de defender los derechos laborales en que tópicos pone énfasis al hablar de un proyecto educativo para nuestro país en materia de política educativa?
M.A.  El docente debe enmarcar su tarea en un convenio colectivo, tarea en la que SADOP trabaja fuertemente. A partir de alcanzar ese marco, existen muchas condiciones, más allá del factor económico, que servirán para mejorar la actividad de los educadores privados dentro de los establecimientos.
Estamos hablando de mejores condiciones y medio ambiente de trabajo, formación docente con capacitación continua y gratuita, estabilidad y régimen jubilatorio, entre otros.

4. ¿Qué futuras acciones sindicales están por llevar a cabo para beneficiar a todos los docentes privados?
M.A.  Las expectativas están puestas en la resolución de la Tercer Acta Acuerdo, que permita el allanamiento del camino para que todos los docentes privados tengamos un acercamiento definitivo hacia un marco que regule la actividad. Este es nuestro principal objetivo para este año en curso.
Durante la reunión Paritaria del año 2015 logramos, a través del diálogo y el consenso, un compromiso firme del Estado Nacional y el Consejo Federal de Educación para que se constituya la comisión negociadora y así se empiecen a tratar las bases del Convenio Colectivo de Trabajo de todos los docentes privados.

Gracias Mario Almirón

Mario Almirón
Secretario General de SADOP – CDN

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 547 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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