Fortalecer las políticas socioeducativas. Formosa

El Proyecto de Relevamiento y Fortalecimiento de las Políticas Socioeducativavas (RyFSE) es una iniciativa promovida desde la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural, que busca recopilar información sobre los programas vigentes a nivel nacional y local, y propiciar debates con las jurisdicciones y otros actores sociales, académicos y organizaciones de la sociedad civil. En este marco, desde el Proyecto RyFSE, se convocó a esta capacitación virtual a las autoridades y referentes socioeducativos de la región NEA de nuestro país.

Participaron del primer encuentro para el uso de la plataforma, Karina Funes, directora de Políticas Socioeducativas de Corrientes; Erica Stock, coordinadora general de la Subsecretaría de Cultura de Formosa; Cielo Rosana Linares, subsecretaria de Educación de Misiones y el equipo Jurisdiccional de Políticas Estudiantiles; e integrantes del equipo de la Dirección de Promoción Ciudadana del Chaco.
Además de presentar la herramienta, se trabajó en base al instructivo de uso y especificidades para la carga del formulario online que dará curso al relevamiento y se validaron los usuarios asignados por cada jurisdicción.

Entre las problemáticas prioritarias que se abordarán en los espacios de debate, se encuentran la primera infancia; las adolescencias; los cuidados y derecho a la educación; las trayectorias discontinuas; la finalización de los estudios secundarios; la participación juvenil; lo socioeducativo en territorio; la gestión intersectorial y la gestión comunitaria.

El Proyecto RyFSE fue lanzado institucionalmente algunas semanas atrás, con la participación de autoridades del Ministerio de Educación y de especialistas como Emilio Tenti Fanfani y Adriana Fontana. En esta instancia, el ministro Nicolás Trotta afirmó: “La desigualdad educativa en la Argentina, como ha quedado expuesto, es un problema estructural que la pandemia, el aislamiento y la suspensión de clases, inevitablemente van a profundizar.» Y agregó: “Reducir esa brecha y avanzar hacia un sistema educativo igualitario es un imperativo de las políticas educativas de este gobierno, y que la escuela pueda ser un espacio de transformación y mitigación de las profundas desigualdades que atraviesan nuestra sociedad, porque acceder a una educación de calidad es un derecho y no un privilegio”.

Desde sus inicios, los programas socioeducativos se orientaron a ofrecer propuestas educativas que amplíen el espacio y el tiempo escolar, desbordando el formato tradicional, con la inclusión de otros actores sociales que fortalecen las trayectorias educativas, dotan de nuevos sentidos la experiencia escolar y amplían derechos. En este sentido, desde la Subsecretaría de Educación Social y Cultural se busca jerarquizar las políticas educativas que incluyen y amplían las históricas líneas socioeducativas.

Como instancia cúlmine de este proceso de debate, durante el mes de noviembre se desarrollará el Foro Nacional Políticas Socioeducativas para la Igualdad, que contará con la participación de especialistas y autoridades nacionales y jurisdiccionales para la elaboración de una nueva agenda educativa federal para los próximos años.

Acerca de Clio Comunidad 593 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*