Creación del Instituto de Educación Profesional de la UNRN. Río Negro

Loading

El Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica de la UNRN, reunido hoy en sesión extraordinaria, aprobó la creación del Instituto de Educación Profesional de la UNRN (INEP).
En ese marco, y teniendo como antecedente la puesta en marcha del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional del Ministerio de Educación de la Nación, -cuyo propósito general es “Propiciar la creación y/o el fortalecimiento de Escuelas de Educación Profesional” en el seno del Sistema Universitario Nacional que prevean el ingreso de jóvenes egresados/as de la educación secundaria y/o mayores de 25 años- la UNRN creó el Instituto de Educación Profesional.

El mismo tendrá como objeto incorporar en la oferta formativa, oficios y competencias para el mundo del trabajo: “En general los programas de educación en oficios tienen requisitos de ingreso menos rigurosos en términos de educación previa, mientras que los programas académicos requieren una educación secundaria completa y, en algunos casos, exámenes de ingreso adicionales. En cuanto a la orientación laboral, la educación en oficios está diseñada para preparar a los/las estudiantes para el mercado laboral de manera rápida y efectiva, mediante planes de estudios cuyo enfoque es lograr que el/la estudiante se apropie de habilidades prácticas”, se señaló en lo resuelto por el Consejo Superior.

“Atento al carácter académico de la misma y a la necesidad de que se realice una gestión centralizada de los procesos correspondientes, el Instituto dependerá de la Secretaría de Docencia y Vida Estudiantil de la Universidad de manera de garantizar la articulación de acciones entre niveles y modalidades del sistema educativo y otras áreas pertinentes de la UNRN, estando bajo responsabilidad de esta área institucional la acreditación y certificación correspondientes”, señala la resolución del CSPyGE. Al mismo tiempo, “El Instituto articulará internamente con la Secretaría de Extensión para el desarrollo del Programa de Formación Profesional de la Universidad a través del cual se concretarán diferentes formas de capacitación laboral que se imparten desde la Universidad”.

El alcance territorial del INEP se logrará a partir de la constitución de Centros de Formación Profesional que podrán funcionar en las diferentes localizaciones de la UNRN, o bien en localidades donde la UNRN no posee actualmente una sede universitaria y a partir de la articulación con municipios, asociaciones u otros organismos.

Fuente: https://www.unrn.edu.ar/noticias/La-UNRN-creo-el-Instituto-de-Educacion-Profesional-3545

Foto del avatar
Acerca de Clio Universidad 157 Articles
Clío Universidad es un aporte más de la Revista Educativa El Arcón de Clío para la basta comuidad educativa que hemos formado. Una Universidad es una institución de enseñanza superior, dividida en facultades según las especialidades de estudio que la misma pueda ofrecer. Ir a la universidad es más que una experiencia valiosa, es un derecho y para escoger la carrera que más te conviene es importante que conozcas las instituciones de educación superior en el país que te encuentres. La educación superior permite a los individuos expandir sus conocimientos y habilidades, expresar de forma clara sus pensamientos tanto de forma oral como de escrita, entender y dominar conceptos y teorías abstractas, e incrementar su comprensión acerca de sus comunidades y del mundo. En esta sesión hay colaboradores de las Universidades de Iberoamérica que dan a conocer sus trabajos, estudios, ponencias de sus integrantes, capacitaciones y todo lo referido al ámbito académicos de ellas. Desde la Revista Educativa El Arcón de Clio invitamos a todos los integrantes de las Universidades que quieran sumarse a esta propuesta. «si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección (Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria, 21 de junio de 1918).» Correo [email protected]

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*