La juventud

El 21 de septiembre es una fecha que está íntimamente ligada a la juventud: desde el cambio de estación, que remite a la primavera y ese conjunto de acciones recreativas de bienestar al aire libre, hasta el reconocimiento que socialmente tiene el hecho de ser estudiante.

Históricamente, la juventud se presenta como una entidad cuya franja etárea -por su fuerza, sus ideales, sus deseos casi invictos- tiene la motivación de cambiar las condiciones injustas del mundo. Dicho así, parece una aspiración tan ingenua como romántica.

Pero algo de eso hay cuando la historia muestra un conjunto de episodios en que las luchas estudiantiles resultaron sumamente valiosas para la adquisición de derechos hasta entonces tan vulnerables como relegados.

Muchas personas han dado la vida, otras han debido sufrir una serie de postergaciones hasta pagar precios humanamente muy altos, porque en esa rebeldía -otro rasgo identitario- también sucede la ilusión de imbatibilidad, de ir hasta las últimas consecuencias en busca de un sueño mayor.

La juventud, en sí misma, reúne significados y significantes que no siempre son reconocibles para los demás miembros de la sociedad.

Hay, en importantes sectores de personas que transitan por la madurez o mayoría de edad, resistencias a partir de estereotipos que se instalan y quedan allí sin revisarse: para este grupo, la rebeldía de la juventud no es una virtud de emancipación sino más bien una lamentable irrespetuosidad que altera el orden pretendido. Además, los movimientos políticos que generan adhesión y pertenencia son concebidos como instancias de adoctrinamiento, subestimando a jóvenes que pueden pensar por sí mismos y que, en todo caso, al crecer, se darán cuenta si se mantienen en esas posturas o deciden modificarlas. Lo triste del caso es que las generaciones más adultas se quejan porque la juventud es arriada como un ganado que ha perdido valores relativos al esfuerzo, el conocimiento y las buenas costumbres, cayendo en el abismo de la mediocridad y la indecencia.

Ante esas miradas conservadoras, solamente queda resistir; pero nunca desde el resentimiento, sino con la convicción de saber que hay una instancia de la vida que nunca más vuelve a suceder.

Estudiar es un digno camino -pero no el único- que permite crecer, crear lazos y comunicar distintas maneras de habitar este planeta. Además, puede ser el fundamento necesario para asistir al encuentro con el otro, ejercitar la solidaridad y poner en acción iniciativas colectivas que hagan más dichosa la existencia.

Por eso, en este día y en todos los demás, va el deseo de un aliento a esa generación pujante que tiene en sus manos el rumbo de las historias por venir.

Acerca de Adrián López Hernaiz 17 Articles
Docente y divulgador de Filosofía egresado en la UNLP. Estudiante de Posgrado en Ciencias Sociales por la misma institución; su tema a investigar se vincula con La Noche de los Lápices. Con Ediciones Masmédula (editorial independiente de La Plata) publicó dos libros: En 2014 escribió una obra de relatos llamada LAS PALABRAS QUE NOS TRAJO EL VIENTO (organizada en tomos: “Primavera”, “Verano”, “Otoño”, “Invierno”). Para 2016 presentó ALGO QUE SEPAMOS TODOS (textos de filosofía en dos volúmenes: “De la caverna al sol”, con contenido más humanístico; “De la lupa al telescopio”, orientado a las ciencias). Esta producción ha sido difundida en ámbitos académicos de México y Uruguay; circula por escuelas, institutos de formación docente y una materia de didáctica de una universidad nacional del país. Actualmente, el autor trabaja en un libro basado en entrevistas a gente del arte, la ciencia, la cultura; así como también a activistas de derechos humanos y demás referentes que contribuyen a un mundo mejor. Su exposición está prevista para fines de 2020. Se desempeña como docente en escuelas primarias y secundarias; también en nivel universitario. Participa de Jornadas y Congresos a nivel nacional e internacional. Es columnista del programa radial “El Buscador”, que se emite por La Redonda (FM 100.3) de la ciudad de La Plata. También, colabora con textos para la revista digital educativa “El Arcón de Clio” y el portal de noticias “Miravox.info”.
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