Stella Escandell: «hay que profundizar las políticas destinadas a la mejora de la enseñanza para lograr mejores aprendizajes»

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1.¿Cuál es la realidad de la educación en nuestro país?
Si miramos el vaso medio lleno, podemos celebrar que hemos hecho avances en materia de escolarización tanto en secundaria como en el nivel inicial. En secundaria acceden hoy a la escuela adolescentes y jóvenes de sectores populares y clase media baja que la secundaria del pasado —esa que muchos invocan y añoran— dejaba afuera. En el nivel inicial los avances en materia de cobertura en la sala de 4 años son loables. Esto implicó un importante esfuerzo de financiamiento de los estados provinciales y nacional tanto en infraestructura como en cargos docentes.

Si miramos el vaso medio vacío, tenemos un problema con la repitencia, que sigue siendo valorada como segunda oportunidad aun cuando estudios nacionales, regionales e internacionales muestran que lejos de eso, implica poner a los estudiantes que transitan esa experiencia en situación de riesgo educativo.

En la secundaria, la repitencia se profundiza y es antesala del abandono. Ese nivel, además, tiene un problema de fondo: la actual organización institucional y pedagógica, la configuración del puesto de trabajo del docente y la persistencia de representaciones acerca de una secundaria para pocos en un contexto de obligatoriedad resultan expulsoras. Es imprescindible seguir avanzando en políticas que pongan en acto las definiciones que se ha dado el Consejo Federal de Educación en las resoluciones Nº 84/09, 93/09 y 330/17 para la renovación de la escuela secundaria. Eso requiere de financiamiento adicional como lo demuestra el caso de Río Negro, que es la provincia que más ha avanzado en ese sentido. Finalmente, también hay que profundizar las políticas destinadas a la mejora de la enseñanza para lograr mejores aprendizajes: se ha avanzado en la formación continua, pero seguimos teniendo una formación inicial desconectada de la realidad de las aulas y terriblemente disciplinar en secundaria.

2.Más allá de las meras estadísticas, ¿qué haría usted para que no haya niños excluidos educativamente?
Desde los gobiernos educativos hay muchas cosas que se pueden hacer, aún en contextos de situaciones socioeconómicas adversas. Hay mucha información y diagnósticos, pero hay poco uso de los mismos para definir acciones: falta una mirada microterritorial que queda opacada cuando se miran los grandes datos a nivel provincial. Eso exige que se fortalezcan los equipos ministeriales en análisis de información para orientar las políticas y la implementación de reales instancias de monitoreo cuanti-cualitativo. Esto se extiende a los supervisores que son un actor clave que permite articular el nivel macro del sistema educativo con el nivel micro de la escuela. La renovación del lugar de la supervisión creo que es un elemento clave: pensar en equipos de supervisión y no personas, y en planes de trabajo con las escuelas en vez de visitas esporádicas. También la escuela debe incorporar como tarea propia un monitoreo sistemático a partir de los registros administrativos; debiera ser una tarea de los equipos directivos, pero con el involucramiento también de docentes que funcionen como equipo responsable de implementar una propuesta integral de protección intensiva de los itinerarios escolares. En el caso de la secundaria, como comentaba en la respuesta a la pregunta anterior, es revisar su propuesta y su formato para que no resulte expulsiva y favorezca el desarrollo de capacidades clave en los estudiantes. Los estudiantes con itinerarios escolares interrumpidos deben poder volver a escuelas que nos los vuelvan a expulsar.

 

Politóloga, magister en administración pública y me formé en planeamiento, gestión y evaluación de políticas educativas tanto en el marco del Programa Regional de Formación en Planeamiento y Gestión de Políticas Educativas que desarrolla IIPE-UNESCO regional Buenos Aires como a partir de formaciones específicas, particularmente en evaluación. Hace muchos años que me desempeño en el sector educación en diferentes roles; por ello es que puedo decir que me siento más cómoda definiéndome como especialista en políticas educativas.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 893 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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